Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los metalúrgicos, mercantiles y bancarios cerraron sus paritarias
Por Fuente: La Capital - Thursday, May. 16, 2013 at 2:12 PM

Jueves, 16 de mayo de 2013 | El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentó ayer los acuerdos salariales de seis ramas de actividad, que incluyen a tres grandes gremios del sector privado, como metalúrgicos, mercantiles y bancarios. Con un mix de porcentajes, cuotas, sumas fijas y un poco de dibujo, el gobierno consolidó una pauta oficial de aumento del 24 por ciento para las paritarias anuales y de 30 por ciento para las de 18 meses, como la que firmaron los trabajadores de la empresa nacional del servicio de agua potable.

Los metalúrgicos, me...
05-16-ec1501--telam.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Pacto social. Cristina recibió a empresarios y dirigentes sindicales. Esperan que repunte la actividad económica.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentó ayer los acuerdos salariales de seis ramas de actividad, que incluyen a tres grandes gremios del sector privado, como metalúrgicos, mercantiles y bancarios. Con un mix de porcentajes, cuotas, sumas fijas y un poco de dibujo, el gobierno consolidó una pauta oficial de aumento del 24 por ciento para las paritarias anuales y de 30 por ciento para las de 18 meses, como la que firmaron los trabajadores de la empresa nacional del servicio de agua potable.

Casi sobre el final del primer semestre, y cuando la falta de actualización de haberes comenzaba a afectar seriamente el nivel de actividad en el mercado interno, el gobierno logró apilar media docena de acuerdos salariales que permitirán cambiar las expectativas.

Las paritarias de los metalúrgicos, mercantiles y bancarios son las más importantes como referencia para el resto de las actividades privadas. Los tres gremios firmaron acuerdos de aumento de sueldo del 24 por ciento por doce meses, una pauta acorde con las expectativas del gobierno nacional para encauzar el proceso de negociación pero que se eleva cuando se pasan en limpio las fórmulas de implementación de acuerdos.

El otro gran sindicato que suscribió la pauta del 24 por ciento fue la Unión de Personal de Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario de la administración central nacional. Los porteros nucleados en Suterh firmaron también por esa pauta, mientras Obras Sanitarias firmó 30 por ciento a un año y medio la paritaria con Aysa, la empresa aguas para Capital y el Gran Buenos Aires. Siguió el ejemplo de Luz y Fuerza, organización pionera de los acuerdos extendidos.

Dirigentes y empresarios se reunieron ayer con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada. Estuvo el jefe de los metalúrgicos y de la CGT oficialista, Antonio Caló, y los dirigentes Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Victor Santamaría (Suterh) y Sergio Palazzo (Bancarios).

La presencia de Palazzo fue la que más llamó la atención ya que La Bancaria milita en la CGT opositora que conduce Hugo Moyano. Además, fue la paritaria más peleada de las que se cerraron ayer. Ya en el inicio de 2012 se enfrentó al Ministerio de Trabajo, que no aceptó homologar el acuerdo puente firmado con los bancos en el primer trimestre del año. Los bancarios tenían previsto realizar una medida de fuerza hoy, si no se alcanzaba un pacto anual.

Tras el encuentro, los dirigentes gremiales y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde brindaron precisiones sobre los acuerdos de aumentos salariales.

Tomada destacó que los seis gremios que asistieron a la Rosada representan "el 40 por ciento de los trabajadores contenidos en convenios" y agradeció la "responsabilidad de los sindicalistas y los empresarios" para llegar a los acuerdos.

Destacó que esos gremios se suman a otros que ya cerraron sus acuerdos, como Luz y Fuerza y UTA, entre otros, y remarcó la "consolidación del sistema de convenios colectivos de trabajo, el más democrático para resolver la cuestión, muy importante para el gobierno, de mantener la capacidad adquisitiva".

Esta es la segunda tanda de gremios que cierran acuerdos salariales en el año. En el primer trimestre cerraron los empleados de las administraciones provinciales y municipales, y algunos sindicatos privados, como los aceiteros.

Acuerdos llegan al 40 por ciento de los trabajadores bajo convenio

Los acuerdos alcanzados ayer son los siguientes:

Metalúrgicos. 24 por ciento anual, en dos tramos (17 por ciento por los primeros tres meses y 24 por ciento por los nueve meses restantes). La primera cuota se abonará retroactivo a abril y la segunda con los sueldos de julio. Asimismo, los 250 mil metalúrgicos percibirán dos sumas fijas de 700 pesos cada una, en noviembre próximo y en enero de 2014. El acuerdo anual incorpora la categoría de oficial superior y la de oficial múltiple superior y fija un ingreso mínimo global de referencia de 4.680 pesos. Esa cifra trepará a los 5 mil pesos en julio próximo. Fija una contribución por única vez, de 300 pesos por trabajador, con destino a planes sociales.

Mercantiles. 24 por ciento en dos tramos: 14 por ciento por el primer semestre y 10 por ciento por el restante. La primera cuota regirá a partir de mayo, mientras que en noviembre próximo los empleados mercantiles recibirán el 10 por ciento restante del total de la mejora salarial.

Bancarios. los 110 mil trabajadores bancarios tendrán un aumento del 24 por ciento, retroactivo a marzo último, que elevará el sueldo básico a 8.953 pesos. El salario inicial retroactivo a enero asegura un aumento mensual de 1.733 pesos. Se acordó también una compensación por el primer trimestre de 1.240 pesos, más el pago de una suma fija de 3.500 pesos por el "Día del bancario" y otros 1.488 pesos por guardería.

UPCN nacional. 24 por ciento, en dos cuotas. Junio 12 por ciento y agosto, con 12 por ciento de incremento restante.

Obras sanitarias-Aysa. 30 por ciento por 18 meses. Será 18 por ciento en mayo, 5 por ciento en noviembre y el 7 por ciento restante en marzo de 2014.

Porteros. 32 por ciento en 18 meses,. l 1 por ciento en abril, 7 por ciento en octubre, 5 por ciento en diciembre y la cuarta cuota del 9 por ciento en marzo de 2014.

agrega un comentario