Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Penal de San Martín- Córdoba. "Condenado por un crimen que no cometí"
Por reenvío agencia walsh - Friday, May. 17, 2013 at 8:41 AM

(AW) Soy Jorge Rafael Nieto DNI 25.286.845, me encuentro privado de mi libertad, en la cárcel San Martín, de la provincia de Córdoba, desde el 23 de agosto del 2011, fui condenado a la pena efectiva de dieciocho años en prisión, por un crimen que no cometí. Es una causa cargada de irregularidades. Los fundamentos de la sentencia tienen sus cimientos en pruebas fraudulentas.

Algunos de los responsables son, la Cámara que dictó el fallo: José María Rocca, Miguel Angel Prino, Gustavo Sergio Garzón, jueces de Cámara de Bell Ville. Telmo López Lema, fiscal de Bell Ville, Carlos Viramonte, fiscal de cámara de Marcos Juarez, y la cúpula policial de Noetinger.
En Noetinger (en la jurisdicción de Marcos Juárez, Córdoba, Argentina), el 23-11-2009, fue asaltada una familia, en la cual una de las víctimas, muere de un infarto, Raúl Accastello, contratista rural, y dirigente social y deportivo.
Por dichos de las víctimas, eran entre cuatro y seis asaltantes de Córdoba, con celulares (la policía no investigó esa vía, el único celular que investigó fue el mío).
Algunos vecinos ven un auto blanco, sólo uno ve un V.W Gol blanco 5 puertas vidrios polarizados; jamás este testigo fue tenido en cuenta para la investigación, y eso que habló con dos de los sospechosos.
Se comprueba que el auto, que la policía afirmaba había participado del hecho, estaba a más de tres mil kilómetros del lugar del hecho.



Se obtienen números que se activan el día del hecho; a los 3 meses y con tres grupos de celulares que se activaron sospechosamente ; se desvió toda la investigación hacía mi, por el comienzo de las llamadas anónimas señalándome como autor material; allí comenzó una persecución por parte de la policía , finalmente logran crear "pruebas" (escuchas en las que hablo con mi familia de ellos después de 2 años de acosos ), y soy detenido, cuando un comisario me reconoce junto a un vehículo , situándome a 60 km del hecho.
Fuimos detenidas tres personas, los otros dos fueron absueltos, el primero, Esteba Casas, no es reconocido por los testigos,y el día del juicio, queda libre Walter Alejandro Tabares, por haber dado negativo el reconocimiento del auto, ya que se lo imputaba de haber manejado dicho auto.


No tienen ninguna prueba concreta en mi contra, pero igual fui incriminado, perseguido, amenazado y condenado por algo que no hice. la policía armó una causa en mi contra que el Poder Judicial avaló , fui condenado a 18 años , intento presentar casación (in pauperis), pero la excelentísima cámara de Bell Ville me frena (la misma que me condenó) , no sé a quien recurrir , sólo la verdad tengo a mi favor y el apoyo de mis afectos los que aun persisten a esta envestida feroz del poder judicial, los que deberían protegernos , todo cuanto digo (anomalías) figuran en el expediente y muchas más que la policía dejo escapar. Mientras otras cosas así pasan , difícil es pensar en la justicia democratizada cuando se vulneran los derechos de las personas, cuando sólo nos brindan inseguridad jurídica.

JRN
Fuente: Coordinadora Anticarcelaria

agrega un comentario


CÓRDOBA-VILLA MARÍA. Ex represor "convive" con los compañeros presos
Por reenvío agencia walsh - Friday, May. 17, 2013 at 8:43 AM

(AW) "Walter Fabrizio Marani sigue siendo un agente encubierto investigando a los presos políticos dentro de la cárcel, hecho insólito del Servicio Penitenciario que hagan convivir a un ex agente represor condenado junto a sus investigados", afima Víctor Barbero




Con fecha 18 de abril de 2013, la Cámara del Crimen de Villa María en Sala Unipersonal condenó al policía de la Provincia de Córdoba -jubilado- WALTER FABRIZIO MARANI en juicio abreviado por los delitos de "usurpación de títulos y honores" y "ejercicio ilegal de la medicina" según información periodística "utilizó una credencial y otros documentos apócrifos para acreditar un título que en realidad no poseía, lo que le permitió hacerse pasar por médico en el Hospital Vecinal Municipal". El fiscal destacó que el falso profesional atendía pacientes, les recetaba medicamentos... no sabemos si por su irresponsable accionar, no causó una muerte por mala praxis" - "Marani fue juzgado y sentenciado el 2 de julio de 2012 por la Cámara del Crimen de Laboulaye que le impuso una pena de siete meses de prisión en suspenso (fue su primera condena)"- "A los 22 años de edad ingresó a la Policía de Córdoba y se desempeñó como agente hasta el 26 de junio de 2007".

Ahora bien, el Código Penal Art. 292: "el que hiciere en todo o en parte un documento falso" art. 292: "el que hiciere uso de un documento o certificado falso" Art 172: "El que defraudare o otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos" art. 174 inc. 5: "el que cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública" art. 50: "Habrá reincidencia siempre que quien hubiera cumplido, total o parcialmente, pena privativa de libertad impuesta por de un tribunal del país cometiere un nuevo delito punible también con esa pena". Según información periodística ninguno de estos delitos se le reprocharon al ex policía WALTER FABRICIO MARANI, no obstante encuadra su accionar en dichas conductas delictivas, ni siquiera se le declaró la reincidencia, pero hay que esperar los fundamentos de la sentencia que van sacar a luz porque no se lo investigó al ex policía, por uso de documento falso, falsificación de documento, estafa genérica y estafa en contra de la administración pública, ya que mediante ardid, error o engaño, produjo un daño patrimonial al Hospital vecinal Municipal porque su labor médico trucho no fue gratuita sino que percibió dinero por sus tareas profesionales y por si fuera poco en su tarea de agente de policía en el año 2006/2007 bajo la depedencia del Fiscal de Instrucción de Marcos Juárez Dr. Carlos Ernesto Viramonte, hoy denunciado en la Justicia Federal como autor de delito de lesa humanidad, el ex integrante del aparato represor WALTER FABIZIO MARANI investigó a los presos políticos de la pueblada de Corral de Bustos, pasando el agente policial sus últimos cuatro meses en el mismo pabellón de la cárcel que sus exinvestigados o será que WALTER FABRIZIO MARANI sigue siendo un agente encubierto investigando a los presos políticos dentro de la cárcel, hecho insólito del Servicio Penitenciario que hagan convivir a un ex agente represor condenado junto a sus investigados presos políticos inocentes. Como se ve luego de saber el pueblo los fundamentos de la sentencia la historia del médico trucho seguirá dando que hablar, ya que si su accionar produjo alguna lesión la Compañía aseguradora se eximirá fácilmente de responsabilidad por culpa grave del asegurado, y Juan Pueblo seguirá metiendo la mano en el bolsillo para pagar los daños ocasionado por la ineptitud de sus funcionarios públicos.

Víctor Barbero (abogado)

agrega un comentario


CÓRDOBA- PENAL SAN MARTÍN. Camas de humillación
Por reenvío agencia walsh - Friday, May. 17, 2013 at 8:51 AM

(AW)Parece algo inédito, totalmente insólito, algo nunca antes sucedido.Encontraron en la enfermería del penal de San Martín, esposas y cadenas de las camas de sujeción, que hace décadas están allí.Estas medicinas para tranquilizar a las personas privadas de la libertad, prescritas por los "médicos" de turno, como quien prescribe reposo absoluto, o un antibiótico cada seis horas.





A estos elementos utilizados como "calmantes", lo avalan, no sólo el servicio penitenciario, sino que también lo aprueba el estado nacional mediante su consentimiento al artículo 75 de la ley 24660 (ley de ejecución de la pena privativa de la libertad), y la legislación provincial mediante el decreto 343/08, en su artículo 40.
Hace siglos se utiliza la inmovilización como castigo, como instrumento para la subordinación, de sometimiento.
También era mayo, hace dos años, cuando en la cárcel de Bouwer, se encontró a Elvira Calderón, estaqueada en enfermería. También hubo todo un revuelo, que no duró más de una semana, hasta que todos volvieron a olvidarse nuevamente, por lo tanto hoy en el lugar de Elvira, seguramente hay alguna otra mujer "nerviosa" que puede estar atada hasta más de una semana, sufriendo estos tormentos. Con estas camas las "apaciguan" si se les ocurre reclamar algún derecho.
Aquella vez, la justicia federal, declaró inscontitucional el inciso "c" del artículo 75 de la 24660, y el inciso "c" del artículo cuarenta del decreto ley 343/08. Pero dejó vigentes los incisos que le permite a estos psuedos médicos, firmar estas recetas de tratos crueles inhumanos y degradantes, y que le permite al poder judicial ampararse por permitir este tipo de torturas.
Este es sólo uno de los métodos utilizados por el estado, para "resocializar", mediante el aislamiento y la tortura. Se quiere "reintegrar"(lo que nunca se integró) a la sociedad.
De esta manera el retorno a la sociedad es casi imposible, y el regreso a la cárcel, casi seguro. ¿será ese el objetivo ?
En el módulo M x 2 también de Bouwer, justo al lado del pabellón donde están los genocidas torturadores de ayer, se encuentra la sala de los torturadores de hoy, allí están las camas de humillación.
Unos pibes allí encerrados, comentaban sobre la hipocresía del estado, que enjuicia a los verdugos de ayer, pero que no hace nada con los verdugos de hoy. Y se hacían varias preguntas clave: ¿será por qué todos los que estamos aquí somos pobres? ¿Se habrá quedado la dictadura sólo para nosotros? ¿Por qué tan pocas voces reclaman por nosotros ? ¿Por qué los organismos de derechos humanos, no denuncian lo que aquí adentro sucede? Solo se ocupan de los desaparecidos de ayer, ¿y de los desaparecidos de hoy ? Quién se ocupa?
Y creo que tienen razón, hay un consentimiento mudo a que este tipo de prácticas se utilicen a lo largo y ancho del país.
Parece que no sólo para el gobernador De la Sota, los derechos humanos son para los "decentes", sólo que él lo dice, y el resto lo practica. Parece que están convencidos de que los que están en la cárcel, ya no son personas, por lo que se les despoja de todos sus derechos.



Adriana Revol

agrega un comentario