Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Famatina: El pueblo se volvió peligroso para el gobernador
Por reenvío red eco alternativo - Friday, May. 17, 2013 at 9:01 AM

La represión del pasado sábado en Famatina, se inscribe junto a la del Borda, en una significativa y larga oleada de impunidad policial y estatal a la hora de silenciar disensos populares. En el caso de La Rioja los brutales, y preocupantes, métodos represivos de las fuerzas del orden (un orden favorable a las empresas mineras, y al gobernador Luis Beder Herrera, claro está), fueron uno de los más visibles exponentes del uso de la violencia de las clases poderosas hacia los reclamos del pueblo.

(Pedro Jesus Galvani-Red Eco) La Rioja - Con el correr de los días más información sale a la luz de la mano de los testimonios de asambleístas reprimidos, la docente y militante ecologista Paula Ríos relató su encuentro con las fuerzas represivas de la democracia, quienes no tienen mucho que envidiarle al autoritarismo de las de la dictadura: “-El policía me pateó la cabeza. Me pisó el hombro con su bota. Me puteó. Me dijo: levantate, vieja de mierda, o te cago matando-”, recordó Rios en una entrevista con FM mirador de Chilecito.
La experiencia de la manifestante es un exponente de las vivencias de miles de personas ante la violencia institucional, tanto en manifestaciones como en la vida cotidiana, en barrios y dentro de comisarias. Ríos, finalmente fue “fusilada” con cinco disparos de balas de goma: “Yo no podía pararme. Me levantó del cabello. Me puso el arma sobre el cuerpo. Y me dijo: -esto no lo vas a volver a hacer nunca más, si te dejo viva date por dichosa-”.
Estado de sitio
Además de la violencia puntual, las tácticas de represión también incluyeron aislar al pueblo de Famatina, cortando vías de comunicación. Durante la represión, mientras los asambleístas intentaban difundir su desesperada situación a través de internet, la red dejó de estar disponible, por lo que apelaban a mensajes de texto, y aquellos que tenían internet desde sus celulares trataban de capturar gráficamente el ataque, y expandir la información.
“Están sacados. Tengo mucho miedo que maten a alguien”, era uno de los dramáticos mensajes difundidos luego por el medio local “Diario Chilecito”, y enviado en aquel momento en que los pobladores trataban de difundir su situación por medios electrónicos, ante la incontenible avalancha de policías bien armados que apoyaban a los militantes peronistas que tiraban piedras a los ecologistas.
La carnicería policial comenzó el sábado pasado una vez finalizado el fallido acto, luego de que la gente llevada por Beder Herrera tuviera un altercado con manifestantes, y referentes. "Fue una batalla campal. llovían las piedras desde el acto hacia la hostería de Famatina. se armó un quilombo muy grande. la brigada detuvo gente después que los cago a palos y a tiros con balas de goma", relataba uno de los tantos SMS enviados al “Diario Chilecito”.
Asimismo, según informó el mismo medio, el aislamiento por parte de las fuerzas de “seguridad” incluyó cortar una ruta de acceso al departamento de Famatina, a la altura del puente de Capayán, para evitar que la gente que quería auxiliar a los pobladores pudiera llegar hasta el lugar.
La resistencia popular
A pesar del sangriento avasallamiento de los uniformados y aliados del gobernador, o quizás, debido a ello, los habitantes del pueblo volvieron a movilizarse, para solidarizarse con los detenidos y exigir su liberación. En la acción participó equipo logístico del municipio, ya que el intendente también apoya el reclamo ambientalista, y presionaron para que los policías no cometieran abusos contra los manifestantes cautivos.
Asimismo, en las últimas horas, los ambientalistas están considerando tomar medidas judiciales, siguiendo la línea de la diputada nacional por el radicalismo Ines de Brizuela y Doria, quien había anunciado que iba a pedir el juicio político para el gobernador de La Rioja.
Además se siguen sumando adhesiones de organizaciones al reclamo, y a pesar del silencio oficial y la invisibilizacion y/o tergiversación de sus medios, la información sigue circulando, y sigue mellando el poder del gobernador kirchnerista y de su poderoso aparato, quien ya tuvo que recurrir a las armas, indicio de que hay una parte importante del pueblo a la que por el momento, y desde hace muchos años ya, no puede convencer con espejitos de colores, ni comprar con dádivas, lo que para un político representa lo más peligrosa amenaza.
Fuentes: http://www.alainet.org - http://www.diariochilecito.com.ar - http://horadeopinion.com.ar - http://www.anred.org - http://www.clarin.com - http://www.lavoz.com.ar - http://www.pagina12.com.ar

agrega un comentario