Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver para ser vistas: Documental sobre el Aborto
Por reenvío red eco alternativo - Friday, May. 17, 2013 at 9:03 AM

"Yo aborto, tú abortas. Todos callamos" muestra la historia de siete mujeres de diversas clases sociales, ideologías, edades y estados civiles. Fue rodado en Bahía Blanca, Córdoba, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires.

(Leticia Cappellotto – Red Eco) Argentina - En el marco del Festival de Género “Mujeres en foco” que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires durante este mes se pre-estrenó “Yo aborto, tú abortas, todos callamos”, un documental dirigido por Carolina Reynoso, que retrata en primera persona la problemática del aborto en nuestro país.
Siete mujeres de distintos sectores sociales, incluidas la directora Carolina Reynoso y la ex diputada nacional Cecilia Merchán, son el material con el que se construyó, de forma colectiva durante más de dos años de filmación esta película. La idea fue buscar mujeres que puedan hablar en primera persona sobre una problemática tan común como silenciada: el aborto clandestino. Así, sus recuerdos, percepciones y evaluaciones ayudan a derribar mitos y a reflexionar sobre una práctica que, aunque penalizada en nuestro país, sigue siendo moneda corriente.
En diálogo con “Margen de agenda” por Radio Arinfo, Reynoso explicó cómo surgió la idea de la película. “Estudiaba cine y nos pidieron un trabajo práctico documental, con una problemática que realmente nos interesara, y lo primero que surgió fue el tema del aborto, porque yo me había practicado uno hacía unos años y era un tema recurrente en mi”, explicó la directora. Una vez que se puso a trabajar en el guión, Reynoso se percató de que había muy poco material fílmico vinculado a este asunto. “La decisión se reforzó cuando vi que en la cinematografía nacional profesional no había nada hecho al respecto”, acotó.
“Antes de que existiera la pastilla anticonceptiva, el aborto era un método de control de la natalidad muy empleado”, explica Silvia, psicóloga y docente, uno de los testimonios del documental, y sigue: “pero no legalizarlo es una forma de disciplinamiento social”. “Mi mejor amiga fue la única que supo que estaba embarazada, y le pedí ayuda. Me llevó a un viejo médico en Avellaneda, y tenía unos nervios espantosos, porque había miedo, temor, como ahora”, recuerda Gladys, la madre de Silvia, que también se practicó un aborto cuando ya había tenido a sus dos hijas. Escuchar su experiencia nos lleva a la década del sesenta, pero también a una realidad que se mantiene aún hoy: “Me dieron una pastillita para calmarme los nervios y después me voy a la camilla y listo, así fue, sin anestesia de nada, porque tanto no le podía pagar”.
Tras la presentación de su opera prima en el Espacio Cultural Biblioteca del Congreso de la Nación, las repercusiones fueron inmediatas. Así lo explicó la directora: “Las devoluciones fueron hermosas, después de un trabajo tan largo y tan intenso, recibimos comentarios muy amorosos, afectivos y en primera persona, es decir, desde una experiencia vivida”. “Muchas mujeres me escribieron y me dijeron que el documental las ayudó a resignificar el tema y cerrar su propio aborto”, confesó Reynoso. “Además, un varón me dijo que trabajaba con mujeres en situación de calle y que no las entendía cuando estas le decían que querían abortar, pero que hoy puede ayudarlas desde otro lugar”, agregó.
El proyecto ha sido co-financiado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, con lo que tras el pre-estreno, el material se exhibirá a partir de agosto en los espacios INCAA de todo el país. Dada la apuesta militante y las relaciones que Reynoso entabló durante el rodaje (y antes) con diversas organizaciones, la película también será proyectada en sus locales, escuelas y talleres.

agrega un comentario