Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jubilados sin canasta
Por reenvío red eco alternativo - Friday, May. 17, 2013 at 9:05 AM

Esta semana, la Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer el costo de la canasta del jubilado. Son casi 5.000 pesos. Con esta cifra, siete de cada diez jubilados que cobran el haber mínimo, apenas llegan a cubrir la mitad de sus necesidades básicas.

Es el séptimo reporte que realiza la Defensoría desde mayo de 2010, y desde entonces el costo de la canasta del jubilado acumula un incremento del 101 por ciento y en el último año el aumento fue del 22 por ciento.
La canasta contiene alimentos valuados en base a precios promedios tomados de grandes supermercados, almacenes de barrio y supermercados chinos. El cálculo estima alimentación con 50 pesos diarios, 310 pesos mensuales para vestimenta, gastos de vivienda de 1.452 pesos al mes (alquiler o expensas y tasas, luz, gas, teléfono, cable ).
Incluye además un gasto mensual de 198 pesos para transporte, 463 para artículos de limpieza e higiene personal. Respecto al esparcimiento, solo considera una salida al mes al cine, una comida en una pizzería y la cuota de un centro de jubilados. Respecto al tema de salud, incluye 3 medicamentos diarios con el descuento del PAMI (la obra social) sin considerar gastos para tratamientos complicados.
Para poder cubrir esta canasta básica, un solo jubilado necesita dos jubilaciones mínimas. Por esto, y porque es su derecho, reclaman todos las semanas frente al Congreso de la Nación, y desde hace 1100 miércoles, que los parlamentarios voten el 82 por ciento móvil ¿A alguien le cabe duda de la justeza de ese reclamo?

agrega un comentario