Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se viene la Última Olla! O ¿Se viene la Última Olla?
Por (reenvio) Olla Popular de Troilo y Gallardo - Friday, May. 17, 2013 at 5:44 PM

La Olla de Mayo podría llegar a ser la Última de las Ollas que hagamos quienes hacemos hoy la Olla. (Se barajan dos posibilidades en un primer acercamiento)

Se viene la Última O...
olla_bandera.jpg, image/jpeg, 284x493

Hablamos de la Olla Popular de Troilo y Corrientes (ex Gallardo y Corrientes, cambiamos el nombre), una Olla Popular única en su tipo, ya que es Olla Temática: mes a mes, vamos proponiendo un tema para tratar en la olla, y fomentar debate y articulación para dar solución o nuevas preguntas a los problemas que se presentan.

Hablando de presentar, nosotros/as, nos presentamos como un pequeño colectivo horizontal, asambleario y anticapitalista, en un primer acercamiento, y por eso, cuando planteamos un tema tiene que ver generalmente con temas del mundo capitalista a cambiar por una forma autónoma, permacultural, anticapitalista, comunitaria…o mostrar una nueva forma que ya funcione en algún lado, para organizarse y revolucionarnos.

La Olla en esta última forma (antes de 2006, se hacía una olla popular tradicional), nos ha dejado inmensas satisfacciones, se ha instalado, muchxs compas la conocen, y sentimos grata alegría cuando alguien que pasa por la calle ve lo que sucede, se arrima, se come un plato de guiso, se queda a ver un video, una banda, charla, y nos dice que está buenísimo que jamás se imaginó que en esta ciudad sucediera lo que sucede…y esta charla sucedió el viernes pasado nuevamente…unos compas, músicos, se acercaron y se coparon, y dijeron que querían venir a tocar, porque les gustó mucho la onda y bla, bla, bla…buenísimo, no?

Pero…tal vez sea la Última Olla, porque: necesitamos para poder continuar compas que se sumen, que asuman un mínimo compromiso para realizar tareas y roles que nos permitan llevar adelante un proyecto como éste, que creemos que sirve, alienta, comparte, aporta, apoya, visibiliza, despabila, compromete, denuncia, crea, difunde, etc., todo lo que creemos que construya el nuevo mundo sobre las ruinas del viejo…somos pocxs, y cada vez que hacemos la olla tenemos que esperar que lleguen algunxs compas para que nos ayuden a cargar y traer las cosas para “armar” la actividad y el lugar momentáneo que construimos en la esquina de Troilo y Corrientes cada último viernes.

En la calle, con compas que se copan en la calle, que comparten otras movidas, que tienen intereses y ganas, que son anticapitalistas y amantes de la autonomía como nosotrxs (no todxs), que cada tanto se animan a tomar el micrófono y decir lo que creen.,..o a viva voz….que gustan de escuchar las bandas que vienen, de bailar, de reír, de amar, de rebelarse…entonces, nos preguntamos, cómo no logramos que se prendan en “hacer” la Olla junto a nosotrxs…¿Cómo no logramos que además de compartir el guiso, de tomar una birra con sus amigxs, de fumar un rato, de charlar, bailar, reír, dibujar….se prendan en ayudar con el viaje, con el armado, con las ganas y las posibilidades de armar una ronda y darle un rato a la asamblea, tan necesaria?

Está muy bueno compartir el fuego, la olla, el guiso, la gratiferia, el micrófono, la pintada (a veces), los videos (otras veces), las bandas, pero, si no crecemos en número y compromiso, este fuego se apagará, la olla se oxidará y el brasero irá a quién sabe dónde…las banderas esperarán algún otro tiempo propicio para volver a mostrarse, y nosotrxs…extrañaremos la Olla, pero seguiremos agitando, pensando, compartiendo, cuestionando, denunciando, disfrutando, en muchos de los diversos lugares en los que hoy participamos…poco, a veces, más, otras veces.

Compañeros/as, esto es un llamado a acercarse y decirnos qué quieren hacer… sino, será la última, y nos seguiremos viendo en las calles.

En estos tiempos de avance del estado y las empresas sobre el espacio público, sería una pena se perdiera una esquina que, mes a mes, momentáneamente es tomada, ocupada y convertida en un espacio libre de autoritarismo, libre de jerarquías, libre de relaciones capitalistas, libre de relaciones patriarcales. Y que esa pérdida sea gratuita para la cultura represora.

O, tal vez, sea otra la opción…quizás podamos transformar la Olla, como nos transformó la olla a nosotrxs…en los primeros días de 2007, a unos meses de la desaparición de Julio López, varios grupos y personas nos juntábamos para hacer catarsis política y tratar de construir algo sólido y tangible. En esas reuniones nos fuimos encontrando y conociendo con muchas personas y realizamos algunas actividades conjuntas…y ahí conocimos algunx compas de la Asamblea de Gallardo y Corrientes, quienes mantenían una olla popular en la esquina.

Como la crisis se llevó puesta a compañeros/as y mengüó fuerzas también en la asamblea, se resolvió abrir la olla a otrxs, para poder seguirla haciendo….y varixs de quienes veníamos de otra juntada,nos prendimos a darle una nueva forma, junto a algunxs de la Aamblea...esa es la otra opción también hoy, abrirla, que vengan otrxs y la transformen, y se transformen. Por ahí esta forma está agotada, tal vez el tiempo de la olla temática y espectacular fue. Por ahí somos nosotrxs quienes agotamos nuestras ganas de seguir así, mes a mes, con mucho esfuerzo y sin nuevas fuerzas…salvo un par de compañerxs que se sumaron, y es genial, pero pensamos que no alcanza…entonces, o cambiamos o cambiamos.

Dos opciones, en las que estamos involucradxs quienes hacemos la olla, y quienes la podrían hacer, y quizás nosotrxs sumarnos… ¿Qué dicen compas?, ¿La hacemos?, ¿Mantenemos ese fuego encendido?

agrega un comentario