Bolivia: Gobierno declara ilegal huelga de la Central Obrera Boliviana (COB) : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Gobierno declara ilegal huelga de la Central Obrera Boliviana (COB)
Por Fuente: ICNDiario - Saturday, May. 18, 2013 at 1:56 AM

18 mayo, 2013 | Sectores afiliados a la COB como maestros, trabajadores en salud, fabriles y mineros se encuentran movilizados desde hace 12 días en demanda a un incremento en las pensiones

Bolivia: Gobierno de...
c553c2_132028_600.jpg, image/jpeg, 598x332

La Central Obrera Boliviana (COB) continúa con el paro de actividades (Foto: MdC)

El director de Trabajo de Bolivia, Félix López, declaró el viernes ilegal el paro de la Central Obrera Boliviana (COB), que esa jornada cumple 12 días, por no sujetarse a lo establecido en el artículo 105 de la Ley General del Trabajo, y anunció descuentos a los sectores que no asistan a sus fuentes laborales, según informa el portal del ministerio de Comunicación.

‘Para que la huelga sea legal se tiene que agotar los medios de conciliación y arbitraje que establece el artículo 105 de la Ley General del Trabajo, como no se ha cumplido esto, es declarado ilegal’, explicó en un contacto con radio Patria Nueva.

López agregó que ese despacho realizará los descuentos respectivos ‘día no trabajado, día no pagado’, en particular a los trabajadores que están regulados por la Ley General del Trabajo.

Sectores afiliados a la COB como maestros, trabajadores en salud, fabriles y mineros se encuentran movilizados desde hace 12 días en demanda a un incremento en las pensiones.

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró el viernes que las movilizaciones que anunciaron diversos sectores sociales en apoyo al presidente Evo Morales, que enfrenta 12 días de protestas organizadas por la Central Obrera Boliviana (COB) por mejores rentas de jubilación, no buscan generar enfrentamientos ni violencia.

‘Yo he escuchado de que hay convocatorias a la movilización para respaldar el proceso de cambio, otra cosa sería que haya convocatorias dirigidas a generar enfrentamientos y (…) lógicamente nunca alentaríamos que se enfrenten los sectores populares entre sí’, dijo a los periodistas.

El presidente Evo Morales convocó el jueves a defender la democracia boliviana, restaurada en 1982, y el proceso de cambio que vive el país desde 2006, después que algunos dirigentes sindicales hablaron de tumbar a su gobierno.

De inmediato, numerosas organizaciones sociales se pronunciaron en defensa de Morales y pidieron a los cobistas concertar soluciones.

La huelga general indefinida de la COB comenzó el 6 de mayo y el Ministro de Gobierno señaló que las negociaciones sobre el incremento a las rentas de jubilación ‘ya deben ser conducidas hacia un camino de acuerdos, de consensos’ y, para lo cual, ‘el Gobierno Nacional tiene la predisposición’.

agrega un comentario


Central sindical en Bolivia decide “radicalizar la lucha de acción” tras 12 días de huelga
Por Fuente: ntn24 - Saturday, May. 18, 2013 at 1:58 AM

Central sindical en ...
huelga_bolivia_sindical.jpg, image/jpeg, 320x240

La Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país, decidió endurecer la huelga general que cumple su duodécima jornada, al no encontrar eco en el gobierno una nueva propuesta de jubilación, mientras partidarios del oficialismo organizan manifestaciones que hacen temer enfrentamientos.

Una reunión ampliada de dirigentes de la COB determinó "radicalizar la lucha de acción, masificar y fortalecer la huelga", informó Juan Carlos Trujillo, líder de la organización sindical.

"La radicalización consiste en masificar, bloquear, llamar a los trabajadores a la sede de gobierno (para manifestarse). La lucha se va a concentrar en (La Paz) la sede de gobierno", explicó.

Grupos de maestros y mineros tomaron control este viernes de un punto de la importante carretera La Paz-Oruro, por donde transita el comercio hacia los puertos de Chile, pero fueron dispersados por la policía, en una constante de lo que ha ocurrido en los últimos días.

Un total de 22 puntos de bloqueos de caminos y marchas con hechos de violencia en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz fueron registrados por el Ministerio de Gobierno (Interior), según un informe oficial.

En una vía alterna al aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, también hubo choques entre maestros y policías antimotines.

Debido a la radicalización de las protestas sindicales, las clases en las escuelas fueron suspendidas.

Ante la agitación de amplios sectores de maestros, obreros y mineros, el Ministerio de Trabajo declaró ilegal la huelga de la COB y anunció descuentos en los salarios de quienes la acaten. Otros sectores laborales, como petroleros o de la agroindustria, no participan de las protestas.

Los sindicatos afines al gobierno han convocado a sus bases a defender el proceso político que encabeza el presidente Evo Morales y programan un masivo mitin de apoyo para este lunes.

Sindicatos de campesinos, indígenas, cocaleros, mineros de cooperativas, colonos y trabajadores alistan una contra manifestación contra la agitación sindical, según el gobernador de La Paz, César Cocarico.

"El respaldo a nuestro presidente (Evo Morales) es un apoyo unánime de todas las cooperativas a nivel nacional", dijo el líder de las cooperativas, Alejandro Santos.

"Rechazamos rotundamente las movilizaciones de la COB", indicó Fernando Choque, ejecutivo del sindicato campesino de La Paz, que llamó a sus afiliados a "defender la democracia y el proceso de cambio que nos ha costado luto y sangre".

Morales invita a sus seguidores a “defender la democracia”

El presidente Evo Morales insistió este viernes en calificar la huelga sindical como una "acción política" y convocó a "defender la democracia, a defender el proceso de cambio (..), a organizarnos y movilizarnos".

"Están pidiendo a gritos el amotinamiento de la Policía para que haya golpe de Estado", criticó el mandatario, aunque los trabajadores rechazaron tal acusación.

A pesar de las manifestaciones diarias en La Paz y otras ciudades como Santa Cruz o Cochabamba -las tres más importantes de Bolivia- las actividades financieras, comerciales y de transporte urbano o aéreas no han sido interrumpidas.

Ante el endurecimiento del conflicto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, llamó a la COB a "reevaluar esta situación, replantear todo lo que es esta movilización dándose cuenta que esto no conduce a algún lado".

Trujillo respondió que los sindicalistas de la COB "estamos abiertos al diálogo siempre que nos vuelvan a convocar" para revisar la oferta del gobierno sobre la demanda de aumentos a las jubilaciones.

La COB estaría dispuesta a bajar su demanda de una jubilación de 8.000 bolivianos (1.149 dólares) y equipararla a la de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB) que reivindica 4.900 (704 dólares).

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, retrucó que también "estamos abiertos al diálogo, pero el problema es plata (dinero)".

El gobierno rebajó recientemente la edad de jubilación de 65 años a 58 y para el sector minero a 55 años para los hombres y 51 para las mujeres.

Los mineros volvieron a sembrar pánico en el centro de La Paz con la detonación de fulminantes de dinamita.

Publicado el 17 Mayo 2013

Fuentes: AFP

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad