Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: "Estamos con mucha expectativa"
Por Agencia Walsh - Saturday, May. 18, 2013 at 4:19 PM

LORENZETTI RECIBE A FÉLIX DÍAZ Y A GILDO INSFRÁN

Sábado, 18 de Mayo de 2013 15:41

(AW) La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó al qarashe Félix Díaz, al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a Cristino Sanabria y a funcionarios formoseños para este miércoles a las 11 horas para informar lo resuelto por el máximo Tribunal en la causa que la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) reclama la restitución de su territorio ancestral. El líder qom dijo que tanto él como la comunidad están "expectantes".

Félix Díaz: "Es...
5_-_felix_diaz_en_audiencia_publica_7-3-2012.jpg, image/jpeg, 960x700

Por Liliana Giambelluca

El 22 de mayo la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dará a conocer lo resuelto en la causa iniciada por la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de Formosa, por la restitución del territorio ancestral quitado por el Estado provincial para construir el Instituto Universitario Agropecuario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa.

Cada parte expuso en forma oral sus argumentos en audiencia pública el 7 de marzo de 2012 y ahora el máximo Tribunal se expedirá.

La reunión se celebrará en el despacho del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y a puertas cerradas. Félix Díaz representará a la comunidad qom, mientras que el gobernador Gildo Insfrán lo hará por la provincia de Formosa. También fue citado Cristino Sanabria por la Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera.

Asimismo fueron convocados el Fiscal de Estado provincial, Stella Zabala, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Ricardo Marra, y representantes de la Universidad de Formosa y de la Administración de Parques Nacionales.

Félix Díaz, en comunicación telefónica con Agencia Walsh, manifestó que él y la comunidad estaban "expectantes". Dijo: "Estamos con mucha expectativa que lo resuelto pueda ser favorable [para la comunidad], que haya una reparación del Estado y nos devuelvan nuestro territorio".

El conflicto se inició cuando en tierras de la comunidad comenzaron trabajos de desmonte y demarcación iniciados por el Estado provincial para construir el Instituto Universitario Agropecuario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa.



La causa está caratulada "Comunidad Indígena Toba La Primavera-Navogoh c/ Formosa, Provincia de y otros s/ medida cautelar". En los Autos y Vistos de la citación dice:

"En el marco de las previsiones contenidas en el artículo 36, incisos 2° y 3° del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, convócase a los presidentes de la ‘Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera)', señor Félix Díaz, y de la ‘Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera', señor Cristina Sanabria, al señor gobernador y a la señora Fiscal de Estado de la Provincia de Formosa, al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y a los representantes que al efecto se designen de la Universidad Nacional de Formosa y de la Administración de Parques Nacionales, a una nueva audiencia que se celebrará el día 22 de mayo de 2013, a las 11 horas, en el despacho presidencial de esta Corte.

Notifíquese, librándose a sus efectos, las correspondientes cédulas y el oficio respectivo, que serán confeccionados por Secretaria, y pasen las actuaciones a la Defensoría Oficial ante esta Corte.

Líbrense oficios a la Dirección de Ceremonial y a la Subdirección de Seguridad de esta Corte, a fin de que tomen la intervención que les corresponda en el marco de sus atribuciones, para la mejor realización del acto".


Félix Díaz: "La tierra es parte de nuestra existencia"

En la audiencia pública llevada adelante el 7 de marzo de 2012, el qarashe Félix Díaz, en representación de su comunidad, manifestó frente a la CSJN:

"Nosotros hemos vivido miles de años en nuestro territorio y la provincia nos quita una parte de nuestras tierras. (...) Nuestra tierra no es para comercializar ni para negociar. Para nosotros la tierra es parte de nuestra existencia. (...) Los recursos que existen ahí no son nuestros, convivimos con ellos.

Hemos vivido siempre en ese territorio, pero las cuestiones burocráticas que el Gobierno provincial defiende, justifican el despojo.

Que el Gobierno nacional y provincial resuelvan el problema y que no nos generen más sufrimientos. Queremos vivir como los demás argentinos y tener el desarrollo que nos corresponde porque hace años que estamos siendo silenciados.

Hablo en nombre de mi pueblo qom, Potae Napocna Navogoh. Mi comunidad me eligió como representante natural y nunca me callaré porque este mandato proviene de los ancestros, no proviene del Estado ni de sus instituciones, sino de la misma conciencia indígena.

Nosotros siempre hemos dado la oportunidad de dialogar.

Pedimos a los ministros de la Corte que nos entiendan y que nos den la posibilidad de que nuestro problema se resuelva.

Queremos que el diálogo sea sincero con los gobiernos de la provincia y Nación y que los garantes que nos acompañan sigan con su presencia para lograr un diálogo transparente y humano, y para que tengamos la posibilidad de creer que la justicia existe.

Muchas gracias". (Aplausos prolongados)

agrega un comentario