Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tilcara: Comunidad indígena bloquea carreteras contra intento de desalojo
Por Alba TV - Saturday, May. 18, 2013 at 4:26 PM

En el patrimonio natural de la Humanidad

El jueves 9 de mayo, desde las nueve de la mañana en la entrada al pueblo de Tilcara, provincia de Jujuy, en el norte argentino, la comunidad indígena "Cueva del Inca" realizó un bloqueo de carreteras contra los intentos de desalojos de sus tierras ancestrales, por parte de empresarios privados y una jueza.

La causa

Según expresaron desde la asamblea comunal, desde el 2005 se inicia el juicio de un supuesto dueño, que aduce haber comprado parte del territorio donde está asentada la comunidad y que principalmente afecta a dos de sus miembros. Pese a que el privado cuenta solamente con un papel de compra-venta de dudosa procedencia y a que los integrantes de la comunidad habitan el territorio ancestralmente, la jueza María Cristina Molina Lobos, termina fallando a favor del privado en contra de la comunidad.

Los integrantes de la comunidad intentaron que la misma fuera incluida en la causa, presentando en distintas oportunidades la documentación necesaria y corroborando de este modo que el territorio en disputa y los involucrados en la causa pertenecen a la comunidad. Sin embargo, finalmente se incluyó en forma individual a dos de sus integrantes. De este modo no puede ser aplicada la Ley Nacional 26.160, que no permite desalojos a territorios en disputa por las comunidades.

Los atropellos del poder

La justicia dio lugar a un reclamo de la familia Mendoza, perteneciente al círculo íntimo del poder en el gobierno municipal de Tilcara, que inclusive todo el resto del territorio donde está asentada la comunidad. Las familias comuneras denuncian que una y otra vez fueron atacados por patotas sin que esto tenga ninguna repercusión en la justicia.

Intento de desalojo resistido

El día 15 de abril, más de 120 efectivos de infantería de la policía de la provincia de Jujuy, cortando calles de Villa Florida –donde está asentada la comunidad "Cueva del Inca"- e impidiendo que los comuneros lleguen a solidarizarse con uno de sus integrantes, se intentó realizar un desalojo. Pese al cerco policial, algunos integrantes de la comunidad llegaron hasta el lugar y lo resistieron. Este ya era el segundo intento de sacar por la fuerza a Ester Toconás, miembro de la comunidad, aunque esta vez la cantidad de efectivos policiales era imponente y con un despliegue nunca visto.

Una medida que rompió la invisibilidad

El corte de ruta emprendido el jueves por la comunidad “Cueva del Inca” para expresar sus reclamos, fue invisibilizado por la prensa de los grandes medios monopólicos de la Provincia.

El mismo jueves, las nueve horas de corte -con liberación parcial de la ruta para no afectar a los viajeros- no existieron para el gobierno provincial, manteniendo las amenazas hechas llegar por funcionarios provinciales los días anteriores.

A pesar de esto, el viernes, mientras las familias se acercaban a la ruta, el gobierno provincial se comprometió mediante un acta a evitar el desalojo. La comunidad se mantuvo junto a la vía y desde allí sus integrantes anunciaron que resistirán al robo de las tierras, en caso de no cumplir la provincia el compromiso.

……………………………………………………………………………………………………………………

Antecedentes

Desde la invasión española al territorio americano y la posterior conformación del estado argentino, los pueblos indígenas vienen reclamando sus territorios. La Batalla de Quera a fines del siglo XIX, por nombrar una de las tantas resistencias, sones una de las muestras de ello. A pocos días de cumplirse un aniversario más (casi 67 años), de la gran gesta histórica de los pueblos originarios del norte argentino en el siglo XX, el denominado “Malón de la paz”, los reclamos siguen siendo los mismos.

El territorio que habitan milenariamente las comunidades indígenas en el norte argentino, desde los papeles sigue perteneciendo a familias terratenientes o vinculadas al poder y la cesión de algunos territorios por parte del Estado a las comunidades recientemente dividieron a las mismas.

Quebrada de Humahuaca, la trampa del patrimonio La declaración por parte de la Unesco de la Quebrada de Humahuaca -donde se encuentra Tilcara- como patrimonio natural e intangible de la Humanidad, trajo aparejada que un sector económico vinculado al turismo, fije sus ojos en este territorio, provocando la suba desmedida y cotización en dólares de las tierras de la Quebrada.

Lo que ha generado una presión para la venta de terrenos, con jugosas ofertas del capital inmobiliario. En ese contexto, la Justicia falla en favor del privado, para no sentar precedente de reconocer a la comunidad como la legítima poseedora de ese territorio habitado ancestralmente y codiciado en la actualidad por la denominada “industria turística”.

Fuente: ALBA TV / Evaristo Vilca - fvp

agrega un comentario