Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió una sobrina de un líder Qom y denuncian falta de atención médica
Por Infobae - Sunday, May. 19, 2013 at 10:33 AM

18-05-13 | Delina Díaz, sobrina de Félix Díaz, falleció hoy en Formosa. La comunidad La Primavera apunta contra el Ejecutivo provincial por las agresiones que sufren sus miembros

De acuerdo con la denuncia del cacique Félix Díaz, su sobrina Delina perdió la vida "por no recibir la atención médica adecuada". El líder de la comunidad Qom acusó directamente al gobierno porvincial por esta situación.

"Veníamos reclamando una asistencia médica a ella hace mas de 5 o 6 años atrás. Veníamos denunciando esta falta de un tratamiento adecuado y esto nos genera mucha dificultad a las personas indígenas", sostuvo.

Al respecto, explicó que en el caso de su sobrina, tenían una médica que estaba tratando de resolver esto y sin explicación, la removieron de su cargo. "Ponen otra médica, una obstetra que no entendía lo complejo de esta situación", contó Díaz.

"El gobierno provincial puso a esta doctora para decir que teníamos asistencia. Nosotros reclamamos la vuelta de esta médica, que era muy buena, que no discrimanaba. (El gobierno de Formosa) ve que es un peligro seguir salvando vidas. Cuando la doctora quiso defenderse, la amenazaron con sacarle el sueldo y el trabajo a su marido. Se sintió rodeada de amenazas y se vio obligada a abandonar la comunidad. sin despedirse", relató.

"Es un tema triste que me toca vivir nuevamente. No sé cómo seguir. No sé a dónde acudir. Me siento impotente ante esta situación trágica que me pasó", expresó el cacique. "Pareciera que estamos en un país donde no hay derechos humanos", sentenció.

"Me gustaría que Argentina fuera para todos. Que no tengamos esta dificultad por ser indígenas o por reclamar el derecho territorial que es lo que más nos golpea día a día", afirmó. "Desearía escapar de estas cosas porque es inhumano que nos traten de esta forma", se quejó.

Entre otras cosas, dijo: "mañana el gobierno de Formosa va a sacar su aparato para desmentir lo que digo. Para decir que somos mentirosos mientras enterramos a nuestros seres queridos". "El gobierno de Formosa nunca aclara por qué siguen muriendo indígenas de esta forma", finalizó Díaz, en diálogo con TN.

agrega un comentario