Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nos movilizamosBasta de represión, espionaje y criminalización de la protesta y la pobreza
Por reenvío agencia walsh - Monday, May. 20, 2013 at 9:29 AM

(AW) Convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), movimientos, colectivos y agrupaciones del campo popular y partidos políticos de izquierda, la cita es este miércoles 22 de mayo, a las 17.30 horas, en Av. de Mayo y 9 de Julio, para marchar luego hacia Plaza de Mayo.

22 DE MAYO: MOVILIZACIÓN UNITARIA HACIA PLAZA DE MAYO PDF Imprimir E-mail
Sábado, 18 de Mayo de 2013 15:46
Frente a la escalada represiva que se está sufriendo en todo el territorio nacional, y que se está incrementando con niveles desconocidos desde hace muchos años, sumado a los sucesos públicos de espionaje a luchadores y organizaciones populares, más el incremento inusitado de presos políticos y criminalización de todas los conflictos sociales, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, ampliado con la suma de decenas de organizaciones políticas, sindicales, de comunicación, estudiantiles y de derechos humanos, convocan a una movilización unitaria el 22 de mayo próximo.



INFORME REUNIÓN PLENARIA DEL EMVyJ del 14 de mayo de 2013

Con la presencia de 20 organizaciones se realizó la reunión plenaria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Informaciones previas

Jujuy: Se hicieron presentes en nuestra reunión plenaria dos compañeros de Jujuy pertenecientes al movimiento 24 de marzo-Nunca Más. Los compañeros relataron la situación de cientos de jóvenes que son perseguidos por la policía provincial, hay casos de jóvenes baleados, torturados y hasta asesinados. La situación es muy grave tanto por el grado de impunidad con el que actúan las fuerzas de seguridad como por la persecución que sufren los familiares y compañeros que denuncian esta situación. Los compañeros vinieron a Buenos Aires para lograr hacer pública esta situación fuera de su provincia, fueron entrevistados en algunos programas radiales, y también para presentar su denuncia frente a ciertos organismos nacionales la situación. Cabe aclarar que no obtuvieron ningún compromiso de parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismo frente al que hicieron la denuncia.

Atención: Mientras los compañeros estaban informando esta situación en la reunión del Encuentro, a las 20 hs tres gendarmes se presentaron en la sede del Movimiento 24 de Marzo Nunca Más en Jujuy y preguntaron por Pablo Juárez y por Juan Gómez (justamente los compañeros que estaban en nuestra reunión). Los gendarmes dijeron que necesitan hablar con los dos compañeros porque tenían grabaciones de las entrevistas que les hicieron en Bs As. Hoy se estaría presentando en Jujuy un Habeas Corpus como medida preventiva frente a este acto de amenaza de parte de las fuerzas de seguridad. Hacemos responsables al gobierno de Jujuy y al gobierno nacional por la seguridad de estos dos compañeros.

La Plata: Ayer en La Plata fueron detenidos por su actividad gremial y por orden del Juez Melazo a los delegados Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez Abalos, Miguel Ciappina y Marcelo Ardetti. La Policía busca a Giselle Mendoza. Los primeros cuatro compañeros detenidos fueron detenidos al concurrir a un encuentro acordado con las autoridades para solicitar un subsidio para los trabajadores de la educación afectados por la inundación, el compañero Marcelo Ardetti fue detenido por un grupo de policías de civil que lo esposaron y a golpes lo ingresaron en un coche sin identificación. En La Plata numerosas organizaciones mantuvieron una vigilia exigiendo la libertad de los compañeros durante toda la noche y hoy a la mañana convocaron a una marcha frente a los tribunales de calle 8 entre 56 y 57.

Córdoba: Concurrieron a nuestra reunión los compañeros del Encuentro de Organizaciones de Córdoba para denunciar y pedir nuestra solidaridad frente a la prosecución brutal que sufren los compañeros que han ocupado tierras fiscales en Cuesta Blanca y otros lugares de la provincia. En las últimas semanas fueron detenidos en distintas situaciones, sin orden judicial, 31 compañeros que recuperaron su libertad a los tres días. Tanto los ocupantes de las tierras como sus abogados son constantemente hostigados por las fuerzas de seguridad. El gobierno provincial intenta acusar a los ocupantes de las tierras y a sus abogados de Asociación Ilícita. Las organizaciones del Encuentro hemos firmado un Amicus Curiae para presentar ante el tribunal de Córdoba en apoyo a los compañeros. Otra vez, en este caso, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación descartó cualquier posibilidad de intervención, escudándose en el argumento de la autonomía provincial.

Capital Federal: Hoy a las 17 hs, el espacio Chau Roca junto con otras organizaciones realizará una marcha hacia las casa de las provincias de Formosa y La Rioja en repudio a la persecución sufrida por la comunidad qom y la violenta represión a una manifestación contra la megaminería en Famatina. Las organizaciones del encuentro presentes acordaron sumarse en una delegación.

Reunión Plenaria

Teniendo en cuenta los hechos de los últimos meses: el ataque a los integrantes de la comunidad QOM en Formosa, los actos represivos y las persecuciones relatadas en el informe previo, la represión a los trabajadores en distintas provincias, las actividades de Inteligencia que sufrimos las organizaciones populares , que quedaron al descubierto tanto en la causa por el Proyecto X como con el descubrimiento de la infiltración del agente de la Federal Américo Balbuena en la Agencia Rodolfo Walsh, la plenaria confirmó el llamado a una marcha contra la represión de la protesta el miércoles 22 de mayo desde 9 de julio y Av. de Mayo hasta Plaza de Mayo a las 17:30 hs.

Se acordó redactar un documento amplio y sintético con los hechos represivos de los últimos meses.

AEDD en EMVyJ

Fuente: http://casapueblos-difundiendo-lo-silenciado.blogspot.com.es/2013/05/informe-reunion-plenaria-emvyj-145.html


CONVOCATORIA DEL CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH) Y DEL PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (PTS)

A Plaza de Mayo contra la infiltración K y la represión

El 22/5, a las 17.30. Contra la represión, la criminalización de la protesta y la infiltración a las organizaciones sociales y políticas; y por el desprocesamiento a los luchadores y el desmantelamiento del aparato que hace inteligencia contra los que luchan, el PTS y el CeProDH marcharán el miércoles 22 de mayo a las 17.30, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a la Plaza de Mayo.

En las últimas semanas salió a la luz un nuevo y escandaloso caso de infiltración a organizaciones sociales: el gobierno de CFK mantuvo al oficial de la Federal Américo Balbuena haciendo inteligencia durante diez años en la Agencia de noticias Rodolfo Walsh. Esto se suma al ya famoso Proyecto X de espionaje ilegal de Gendarmería y confirma que las distintas fuerzas represivas tienen su servicio de espionaje.

La criminalización de la protesta en estos días pegó un salto preocupante: en La Plata la Bonaerense del kirchnerista Scioli encarceló ilegalmente a delegados de ATE; en Formosa, el también kirchnerista Insfrán avala los ataques brutales a la comunidad qom; en la ciudad de Macri se suceden los desalojos violentos de la Metropolitana en el Borda, en el Parque Centenario, la Sala Alberdi, por estos días en la Gráfica Mom de Pompeya y la Federal de Nilda Garré desaloja vendedores ambulantes en Retiro; en Córdoba la policía de De La Sota persigue, hostiga y detiene sin orden judicial a ocupantes de tierras fiscales en Cuesta Blanca e Icho Cruz; en el Jujuy del socio de CFK, Eduardo Fellner, la Gendarmería amenaza y persigue a militantes que denuncian la violencia policial contra la juventud en San Pedro; el FAP de Binner reprime con balas de plomo en Empalme Graneros, Santa Fe, a los que reclaman un pedazo de tierra para vivir; en La Rioja las fuerzas represivas del gobernador K Beder Herrera reprimieron, hirieron y detuvieron a los ambientalistas de Famatina por manifestar contra la megaminería. Y por si esto fuera poco, en Santa Cruz reprimieron a trabajadores estatales y están por llevar a juicio a petroleros de Las Heras.

Contra la represión, la criminalización de la protesta y la infiltración a las organizaciones sociales y políticas; y por el desprocesamiento a los luchadores y el desmantelamiento del aparato de que hace inteligencia contra los que luchan, el PTS y el CeProDH marcharán el miércoles 22 de mayo a las 17.30, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a la Plaza de Mayo.

16 de mayo de 2013
Fuente: http://www.pts.org.ar/spip.php?article22482

agrega un comentario