Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de EEUU se oponen a oleoducto canadiense contaminante
Por Fuente: Contrainjerencia - Tuesday, May. 21, 2013 at 2:18 AM

Publicado el 5/20/13 • PL/La Radio del Sur – Los líderes de 11 tribus indígenas de Estados Unidos reiteraron su oposición al proyecto de construcción del oleoducto canadiense Keystone XL, que dicen dará lugar a un “genocidio ambiental“, destacan hoy medios de difusión digitales.

Indígenas de EEUU se...
icwa2.jpg, image/jpeg, 512x341

Luego de una fracasada reunión con funcionarios federales en Rapid City, Dakota del Sur, los nativos expresaron en conferencia de prensa que la constructora provocará un potencial daño irreversible a los lugares sagrados.

La reunión fue organizada en medio de la creciente tensión en los territorios indígenas por esta tubería, que de concretarse tendrá mil 897 kilómetros y transportará petróleo de Canadá y el norte de Estados Unidos a las refinerías en Texas.

Sin embargo, el encuentro abortó pues los líderes tribales se retiraron en desacuerdo porque el gobierno había enviado a lo que ellos consideraban representantes de bajo nivel.

“Solo me reuniré con el presidente (Barack) Obama”, dijo Bryan Brewer, jefe de la tribu Oglala Sioux, quien añadió que esa era la única manera real de llevar a cabo conversaciones, reseñó un artículo del diario local Rapid City Journal.

Otros líderes enumeraron una larga lista de preocupaciones ambientales como eventuales fugas que podrían contaminar las aguas subterráneas.

Esas mismas inquietudes han provocado las manifestaciones de los grupos ecologistas de todo el país, recordó el rotativo.

Los riesgos ambientales del proyecto son simplemente demasiado grandes, enfatizaron los nativoamericanos a los periodistas.

Casey Camp-Horinek, un anciano de la tribu de Ponca Sur con sede en Oklahoma, comparó la tubería y otros daños ambientales a los acontecimientos históricos que habían diezmado a su pueblo durante la colonización europea.

“Nos encontramos víctimas de otra forma de genocidio, y es el genocidio del medio ambiente, y es causada por las industrias extractivas”, apuntó.

Russ Girling, presidente de TransCanada, la compañía que espera construir la obra, ha prometido que Keystone XL será “el gasoducto más seguro jamás construido”.

Pero los grupos indígenas, así como otras organizaciones de activistas ambientalistas, dudan de la afirmación, diciendo que los riesgos involucrados en el proyecto son demasiado altos.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense estimó que el oleoducto Keystone XL aumentará las emisiones de contaminación de carbono hasta 27,6 millones de toneladas.

Esa cantidad sería similar al impacto de la adición de cerca de seis millones de automóviles en la vía, según el Servicio de Noticias del Medio Ambiente.

Robin LeBeau, un representante del consejo de la tribu Sioux del río Cheyenne, con sede en Dakota del Sur, se comprometió a protestar en contra de cualquier construcción.

“Lo que el Departamento de Estado, lo que el presidente Obama necesita escuchar de nosotros, es que vamos a tomar acción directa”, subrayó y esto puede ser una batalla larga, auguró.

Esta no es la primera vez que grupos de nativos americanos se han pronunciado sobre el proyecto, recordó Rapid City Journal.

La protesta contra Keystone XL también reunió en marzo en Ottaw

agrega un comentario


Piden a Obama vetar construcción de oleoducto canadiense
Por AGN - Tuesday, May. 21, 2013 at 2:19 AM

01 April 2013

El diario The New York Times exhortó este lunes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a vetar definitivamente la construcción en el país del polémico oleoducto canadiense Keystone XL, por el riesgo potencial para el medioambiente, la agricultura y la salud humana.

Ese ducto llevaría 830 mil barriles diarios de crudo desde la provincia de Alberta (prolífera en arenas alquitranadas) hasta refinerías ubicadas en el sureño estado de Texas con capacidad de depurar el denso bitumen.

El periódico estadounidense recordó en un artículo que la producción petrolera en esas condiciones es altamente perjudicial para el entorno porque destruye áreas boscosas, consume grandes cantidades de agua dulce, contamina los recursos hidráulicos y genera mucho más dióxido de carbono.

También indicó que esa actividad tampoco tendrá tantos beneficios económicos como dicen sus promotores, pues anclará la dependencia del país en los combustibles fósiles y obligará a destinar grandes sumas de dinero a contrarrestar el impacto medioambiental.

El Senado estadounidense (de mayoría demócrata) apoyó la instalación del Keystone en el plan presupuestario aprobado antes de salir de receso por la Semana Santa.

Los defensores del proyecto petrolero, de la empresa TransCanada, argumentan que creará 20 mil empleos en ambos países, impulsará la economía nacional y otorgará soberanía energética.

Pero agrupaciones ecologistas, agricultores y comunidades indígenas de Estados Unidos y Canadá se oponen al ducto desde su presentación en 2011 y alertan también sobre sus nefastos impactos.

Obama debe dar una respuesta definitiva este año, luego de aplazar su decisión en 2012 por sus ambiciones de reelección.

agrega un comentario