Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'La comunidad quilmeña tiene un fuerte sentido de identidad con sus verdaderos orígenes'
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, May. 21, 2013 at 11:02 AM
agassaganup@gmail.com

El Proyecto Arqueológico Quilmes se creó en 1995, con el objetivo de reconstruir el pasado indígena de la ciudad, surgida a partir de una reducción de aborígenes de los Valles Calchaquíes. Florencia Vázquez, una de sus directoras, hizo en Agassaganup O Zoba un repaso sobre las investigaciones llevadas a cabo, habló sobre la divulgación que realizan en el distrito, destacó el convenio firmado con la Comunidad India Quilmes de Tucumán para restituir los restos humanos que se encuentren y rescató la figura de la cacica Isabel Pallamay (1680-1718). Además, anunció el hallazgo de un sitio arqueológico precolombino en la ribera ríoplatense.

Plaza de Quilmes...
Recordatorio a los Quilmes en la Plaza San Martín, frente a la Catedral.

audio: MP3 at 14.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Sobre los inicios de las tareas, de las cuales Florencia participaba siendo estudiante, recordó: “surge en el año ‘95, dependiendo de la dirección en ese momento de Cultura del Municipio, y bajo la dirección de la Licenciada Zunilda Quatrín, trabajando a la par de la comunidad quilmeña, porque en el caso de construcciones de edificios o de remodelaciones de casas se podía llegar a encontrar cualquier tipo de vestigio arqueológico que teníamos la obligación de conservar. En ese momento se planteó que Quilmes es todo un sitio arqueológico, porque si bien lo que era en núcleo de la reducción estaba localizado en lo que es la manzana histórica de Quilmes, la reducción tenía unos límites que eran mucho más amplios”.

En el año 2002 se disuelve, y en el 2011 retoma su labor. “Nosotros empezamos a reflotar lo que fue el Proyecto Arqueológico Quilmes recuperando un poco lo que es la historia de Quilmes, que es uno de los dos pueblos que se originaron como pueblo indio y siguieron en su camino a la modernidad, construyéndose la ciudad moderna sobre lo que fue esta reducción indígena en su momento” explicó la arqueóloga.

El proyecto recibió, según Florencia, “una respuesta muy positiva y bastante rápido” por parte del Municipio, e inició su labor de la siguiente manera: “Lo primero que se hizo fue realizar excavaciones en lo que fue el núcleo de la reducción, que hoy es la Plaza San Martín, en la Escuela 1 y lo que es hoy en día la Casa de la Cultura, que en su momento fue la Escuela Municipal de Bellas Artes. En estos tres lugares, que son la manzana histórica de Quilmes, se realizaron excavaciones y se encontraron restos de lo que fue la vida desde los siglos XVII hasta la actualidad. Se encontró una variada gama de restos arqueológicos, desde cerámica indígena hasta vidrio y loza, que era material europeo que entraba durante la época colonial”.

De las excavaciones realizadas, se obtuvo una gran cantidad de material (alrededor de 25 mil restos arqueológicos, algunos en estado fragmentario, otras completas). Al consultarle a  la profesional sobre lo que se hizo con las piezas halladas, Florencia detalló: “En este momento están depositadas en el Museo de Transporte de Quilmes, una parte, y otra parte está en Casa de la Cultura” donde se encuentra ubicado el laboratorio del equipo, y donde en la planta baja poseen una  sala arqueológica de exposiciones, sostenida de manera permanente.

LA PALLAMAY: LA “SEÑORA” DE LOS QUILMES

A principios del siglo XVIII, tras mucho tiempo de luchar para ser reconocida, Isabel Pallamay, fue nombrada primera cacica de este pueblo originario. Sobre la recordación que se hizo de esta mujer, Vázquez rememoró: “El año pasado celebramos el mes de la mujer, e hicimos una especie de conmemoración a Isabel Pallamay, que fue la primer cacique mujer, primer y única en lo que fue la reducción Quilmes, y ahí expusimos documentos históricos, que los habíamos hecho en tamaño grande, contamos un poco la historia de Isabel y de su familia”.

TRABAJO CON LAS Y LOS VECINOS

Uno de los objetivos principales que Florencia tiene junto con su equipo de trabajo es compartir con la sociedad de Quilmes, los avances y hallazgos que van teniendo. Al respecto, la arqueóloga dijo: “Vamos rotando cada tres, cuatro meses, los materiales que se exponen, para que la gente que nos visita periódicamente se encuentre con cosas nuevas, vamos haciendo muestras temáticas. Tratamos de mantener actualizado como para que la gente nos siga visitando siempre”.

“Nosotros tenemos un programa de extensión a la comunidad, es decir que nos dedicamos a las actividades de investigación, de la puesta en valor, de su conservación, y por otro lado tenemos un fuerte énfasis en lo que es la difusión de lo que es el proyecto y la historia de Quilmes. Es de destacar que la comunidad quilmeña tiene un fuerte sentido de la identidad con respecto a lo que son sus verdaderos orígenes, y el Proyecto siempre fue muy bien recibido” comentó con mucha alegría la profesional.

Acerca de la labor que realizan para las instituciones educativas, Florencia Vázquez contó: “Trabajamos muy especialmente con escuelas tanto con los jardines de infantes hasta secundario. Primero les brindamos una charla sobre qué es la arqueología, la importancia de la historia de Quilmes, y después todo lo que aprenden lo pueden plasmar, porque hacen trabajos de excavación en una cuadrícula que tenemos artificial, y después hacen un trabajo de laboratorio con el material que le damos”.

“El año pasado llegamos a prepararlo en vacaciones de invierno, en la Plaza San Martín, de lunes a viernes al mediodía, los chicos venían a excavar a la plaza. Obviamente uno tiene otra llegada, a través de lo que son los juegos”. También “tenemos actividades que dedicamos a gente mayor, hacemos charlas abiertas al público, incluso con este programa de extensión estuvimos en secundarios de adultos en el turno noche, venimos trabajando bien con las escuelas”.

Por todas estas actividades de divulgación, el Proyecto Arqueológico Quilmes tuvo hace muy poco un reconocimiento que traspasó las fronteras de la Argentina: “Nos premiaron con mención de honor en el Premio de Educación y Museos de una organización que depende de la Organización Internacional de los Estados Americanos” manifestó Florencia, orgullosa.

EL CEMENTERIO DE LOS QUILMES

Cuando se visita esta ciudad, al hacer el recorrido por la manzana histórica, uno de los puntos obligados a conocer es la Catedral. En la entrada de este edificio se puede apreciar una placa de bronce conmemorativa, del año 1997, que detalla lo siguiente:

“En ocasión de la restauración y bendición del atrio del templo, la comunidad de la Parroquia de la Catedral recuerda y rinde homenaje a los hermanos aborígenes quilmes (kilmes) y acalianos, primeros habitantes del lugar, cuyos restos fueron sepultados bajo este suelo, hasta 1885, cementerio del pueblo”

Esto dejaría entrever que la actual construcción fue levantada sobre lo que fue el cementerio sagrado de los quilmes.

Consultamos a Florencia, quien explicó: “No hemos encontrado ningún plano de lo que fue la reducción, hemos visitado el Archivo General de la Nación, y el Archivo de la Provincia de Buenos Aires, pero se sabe por distintas fuentes históricas de la época que hablan de cómo estaba organizada la reducción y el núcleo de la reducción, que donde hoy está la Catedral de Quilmes se encontraba la iglesia primitiva, y lo que era el cementerio de la reducción se encontraba en las adyacencias, que vendrían a ser justamente Escuela 1 y lo que hoy es la Casa de la Cultura”.

UNIDOS POR LA MEMORIA

PLAZA FOTOS 065

Desde los inicios del proyecto, sus miembros han entablado un contacto muy cercano, a pesar de los más de 1200 km que los separan, con las hermanas y hermanos quilmes de la provincia de Tucumán, al noroeste de nuestro país.

Al respecto, la arqueóloga manifestó: “Lo que hacemos es para Quilmes, Buenos Aires, pero también siempre pensando en lo que es Quilmes, Tucumán. Afortunadamente desde la época de Zunilda y ahora que retomamos el proyecto, tuvimos la posibilidad de viajar a Quilmes, Tucumán y firmar un acta de hermandad con la comunidad, garantizando que cualquier tipo de resto que se encontrara, de lo que fue la reducción, iba a ser restituido a la comunidad” para que descansen así en el lugar de donde jamás deberían haber sido apartados.

“Eso fue uno de los primeros temas que quisimos retomar cuando volvió el Proyecto Arqueológico, la importancia de tener el contacto con la comunidad, que son nuestros antecesores, por eso yo destacaba que lo que hacemos es para ellos, viajamos en noviembre de 2011, firmamos este acta, que en realidad ya había sido firmado en la década del 90”.

“Siempre tuvimos una relación muy estrecha con la comunidad. Algunos representantes de la comunidad Quilmes viajan a Buenos Aires y hacen la celebración de la Pachamama cuando se conmemora el aniversario de Quilmes. También tenemos una relación muy fluida con los que son los representantes de pueblos originarios acá en Quilmes. Siempre estamos trabajando codo a codo con ellos” detallaba Florencia, dándonos a entender la importancia que tiene el entenderse y desarrollarse a la par de los hermanos.

NUEVO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO: RIBERA I

“De repente ver los vestigios que nos dejaron y que están ahí en nuestras manos y que los podemos palpar, te choca con otra realidad que afortunadamente la arqueología te lo deja disfrutar” manifestó la arqueóloga.

Le consultamos a Florencia Vázquez sobre los últimos sitios donde han estado trabajando: “Todo lo que nosotros tenemos hasta ahora es material de la época histórica, desde la Fundación de la reducción que fue en 1666, pero nunca habíamos recuperado ningún tipo de material previo a la llegada de los españoles. El otro día comenzamos las actividades de prospección de lo que es la zona costera, a orillas del Río de la Plata y lo que es el Arroyo Giménez”.

“Encontramos cerámica indígena que recolectamos de la superficie, después hicimos una intervención arqueológica y a través de pozo sondeo ubicamos cerámica de un período anterior a la llegada de los españoles, que nosotros ya sabemos que es prehispánica  por las características de la cerámica. Esto fue a fines de abril, que localizamos el sitio, y ahora vamos a empezar a hacer las excavaciones, calculo que en la próxima semana o en los próximos quince días” adelantó la profesional.

EN COMPAÑÍA DE LOS ANCESTROS

Para finalizar, Florencia dijo sentirse, junto con su compañera de equipo “sumamente contentas por el trabajo que estamos haciendo y esperando que se sigan dando las cosas como se viene produciendo. Estamos teniendo una respuesta muy positiva de toda la comunidad y sentimos que tenemos un acompañamiento. Desde que reflotamos el proyecto, uno trata de trabajar con el mayor profesionalismo posible, sentimos que además de las ganas, el empuje y la pasión que nosotras podemos poner, hay algo que nos está acompañando. Estamos siendo muy afortunadas”.

Noticias relacionadas: 
http://www.diariolatercera.com.ar/0/vnc/nota.vnc?id=2825
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/08/isabel-pallamay-homenaje-los-quilmes.html

FOTOS | HUELLAS EN LA CATEDRAL

PLAZA FOTOS 084

CATEDRAL FOTOS 085
CATEDRAL FOTOS 070

CATEDRAL FOTOS 075

CATEDRAL FOTOS 080


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

agrega un comentario