Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una denuncia penal contra el infiltrado
Por de páginak12 - Tuesday, May. 21, 2013 at 4:31 PM

Organizaciones de derechos humanos y el Partido Obrero iniciaron una causa contra el oficial mayor de Inteligencia Américo Alejandro Balbuena, quien estuvo infiltrado desde hace más de una década en la Agencia Rodolfo Walsh. El caso recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres y la fiscalía federal de Carlos Stornelli, a quienes se les solicitó que determinen en qué fechas operó el agente y quiénes eran sus jefes.

Ahora el fiscal Stornelli deberá dictaminar si corresponde o no impulsar la investigación y en caso positivo, pedir a Torres medidas de prueba. En paralelo, el Ministerio de Seguridad había iniciado una investigación sumaria y pasó a disponibilidad preventiva a personal de Inteligencia de la Policía Federal.

En la denuncia se recordó que durante una década Balbuena dijo ser periodista y trabajó en la agencia Walsh mientras revistaba como policía federal, hasta que fue separado del cargo por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el pasado 5 de mayo al conocerse la situación.

"Obtuvo ilegalmente información de distintas organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos", se afirmó en la denuncia presentada por los dirigentes del Partido Obrero Néstor Pitrola y Gabriel Solano, además del expresidente de la FUBA Alejandro Lipcovich, entre otros.

Entre las medidas pedidas al juez figura un detalle de todos los agentes de Inteligencia de la Policía Federal que trabajaron en un mismo período de tiempo que Balbuena.

agrega un comentario