Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En San Juan, alrededor de 750 indígenas viven en 4 comunidades
Por Fuente: Tiempo de San Juan - Wednesday, May. 22, 2013 at 9:11 AM

Son los que subsisten en la Provincia, la mayoría de ascendencia huarpe que habita en la zona de El Encón. Conservan sus costumbres y trabajan en conjunto con el Estado. Por Miriam Walter.

En San Juan, alreded...
huarpes.jpg, image/jpeg, 300x225

Por Miriam Walter

No se sabe cuántos indígenas hay en el país, mucho menos en San Juan pero se estima que son alrededor de 750 en la Provincia: “acá se va renovando pero nosotros estamos trabajando con 150 familias, lo que se puede multiplicar por 4 ó 5 y nos da una idea de cuántos son aproximadamente”, dijo el director de Equidad del Ministerio de Desarrollo Humano local, Eduardo Camus, quien agregó que en el último censo -2010- se contempló el conteo de personas de pueblos originarios pero en San Juan aún no tienen esos datos.

En territorio sanjuanino hay reconocidas 3 comunidades y una cuarta está a punto de sumarse. Se trata de las comunidades Sawa cuyo cacique es Sergio Morales, la Talquenca dirigida por Ariel Carmona y Corazón Huarpe representada por Argentina Quiroga. La cuarta es Esperanza Huarpe, cuyo cacique es Amelia Chirino, según los datos oficiales. Para reconocerlos, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene en cuenta varios factores, por ejemplo conservar la lengua, la pertenencia a los lugares y las tierras de origen y las costumbres que van desarrollando, según la información oficial.

“Nosotros estamos en continuo diálogo con los caciques pero no podemos meternos en su organización”, dijo Camus. Y detalló que “si hay una comunidad donde hay una interna y sus miembros se dividen en dos, nosotros no podemos intervenir en su organización, por lo cual nosotros trabajamos como comunidad con las que el INAI reconoce. Si no tiene conocimiento el INAI, trabajamos con reconocimiento de derechos, como con cualquier persona”, apuntó Camus.

Las comunidades viven en zonas alejadas. La gente de Esperanza Huarpe vive en Sarmiento, cerca de Los Berros, la de Sawa vive en Punta del Agua entre 25 de Mayo y Sarmiento, y la Talquenca se ubica cerca de la Laguna de Huanacache, entre El Encón y Mendoza. La mayoría trabaja la tierra y cría animales.

Cuando se habla de reconocimiento de derechos, se trata de la aplicación de programas específicos que buscan preservar la cultura de los pueblos originarios, históricamente diezmados. “Por ejemplo, con la comunidad Sawa tenemos un programa por el cual los adultos o sabios de la comunidad transmiten los conocimientos y oficios propios a los jóvenes de la comunidad, para que no se pierdan. Nosotros acompañamos con los recursos materiales que hacen falta. Es todo un trabajo de coordinación con ellos. Y más allá de las situaciones de emergencia, porque se los asistió cuando fue la inundación de Sarmiento, hay otro tipo de programas, uno de ellos el Prosap, que tiene que ver con la electrificación de toda esa zona, llevarles agua potable, y trabajar en conjunto en lo que necesiten”, aseguró Camus.

Sobre la reacción ante la llegada gubernamental, el funcionario dijo que “hay diferentes posturas. Con quien más trabajamos es con la comunidad de Morales, Carmona y Chirino”. Y describió que “la gente de las comunidades vive en paradigmas totalmente diferentes, dentro de lugares agrestes, con condiciones naturales muy difíciles. También conservan los rituales, como el de la Pacha Mama, que es de los más interesantes”. Al tiempo aclaró que “dentro de la experiencia que tengo en mi área sé que están muy abiertos al diálogo, en 2010 coordinamos su participación en la Cumbre Social del Mercosur. No es que estén aislados para nada, tienen celular, van a la escuela, están abiertos a la documentación”, aseguró el funcionario. Agregó que en pocas semanas harán con las comunidades Sawa y Esperanza Huarpe un nuevo operativo para documentarlos, similar a uno realizado el año pasado en El Encón, llevando además anteojos y atención de salud.

Al menos 53 universitarios

En San Juan se está haciendo por primera vez un relevamiento de alumnos de pueblos originarios que van a la UNSJ, en adhesión a una campaña que dirige el Ministerio de Educación nacional, que busca lograr el “Primer Registro Nacional de Alumnos Universitarios miembros de Pueblos Indígenas”. Hasta el primer cierre de los registros, que fue el 15 de mayo, se relevaron 53 alumnos, según dijo Rosa Ferrer, encargada del Programa Universitario de Asuntos Indígenas. El relevamiento se prorrogó hasta el 31 de mayo, por lo que se espera que la cifra crezca, y también se prevé que un 10% de los alumnos de pueblos originarios se inscriba por internet sin pasar por la oficina, apuntó Ferrer.

Los datos preliminares lanzan algunas lecturas: de los 53, 35 son mujeres; las carreras más elegidas son, en este orden, Ingeniería en Minas, Trabajo Social, Abogacía, Turismo y Licenciatura en Artes Visuales, pero hay un gran abanico de elecciones en el grupo; los estudiantes son en gran parte ingresantes y muchos están entre tercer y cuarto año de la carrera; de los 53, alrededor de 30 son huarpes, seguidos por coyas (del Norte argentino), diaguitas, mapuches y ranqueles; las edades de los estudiantes van desde los 19 a los 28 años en mayor parte, aunque hay un caso de 35 y otro de 42.

Ferrer dijo que los resultados servirán para diseñar políticas específicas y conocer más de la inserción de las comunidades indígenas, sobre todo para la asistencia con becas que hoy no existe y que, porque se supone que estos alumnos viven lejos, serían de mucha ayuda para que se completen los estudios. También piensan hacer un primer encuentro de estos estudiantes en la Provincia en el corto plazo. Los que quieran registrarse, pueden pasar por la oficina de Asuntos Indígenas de la UNSJ que funciona en la Facultad de Filosofía, o llamar al 155125911 por más datos.

agrega un comentario