Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puelmapu: Nuevo espacio de organización del pueblo nación Mapuche
Por Fuente: Originarios.org.ar - Wednesday, May. 22, 2013 at 9:17 AM

El werken de la Comunidad Mapuche Nahuel Payun de Junín en la provincia de Buenos Aires, Óscar Farías informo que el pasado domingo 21 de abril se conformó La Confederación Mapuche-Rankulche de la Provincia de Bs. As

Puelmapu: Nuevo espa...
mapu.jpeg, image/jpeg, 252x168

El werken de la Comunidad Mapuche Nahuel Payun de Junín en la provincia de buenos aires, Óscar Farías a través de un comunicado de prensa informo que el pasado domingo 21 de abril se conformó La Confederación Mapuche-Rankulche de la Provincia de Bs. As., integrada por 11 comunidades pertenecientes a estos Pueblos y a la cual adhieren e integran comunidades de otras Provincias como Santa Fe y La Pampa.

El comunicado expresa que esta Confederación y su GUBAM TUWUN, deben su denominación ancestral originada en nuestro Kimun, respecto de las identidades territoriales Mapuche-Rankulche, ubicado en la zona central del Puel Mapu., Además a la propia forma de organizarse como Gvbam (Consejo) de representantes tradicionales de los Lofmapu territorio de jurisdicción. Hoy los Mapuche Rankulche le damos continuidad a la forma propia de organización ancestral.

El escrito finaliza diciendo que, esta Confederación Mapuche -Rankulche deja en claro que no reconoce a personas ni delegados y/o representante alguno que no haya sido debidamente autorizado/a por el Gvbam Longko de esta Confederación... En este sentido se acuerda que la relación de las Autoridades Originarias y Autoridades del Estado debe darse en un marco de reconocimiento recíproco, de respeto mutuo e igualdad.

Firman el Comunicado:

Lonko Domingo Neculpan, Comunidad Mapuche Nahuel Payun de Junín (B)

Lonko Martin Antiman, Comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos

Werken Liliana Antiman

Werken Damian Cruañas, Comunidad Rankulche

agrega un comentario