Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familia de lonko se alista para juicio contra el Estado de Chile en la CIDH
Por Cooperativa.cl - Thursday, May. 23, 2013 at 12:54 AM

La Corte Interamericana verá el caso de Juan Pichún el 29 y 30 de mayo. Familia acusa que lo privaron de libertad sin un debido proceso.

Familia de lonko se ...
foto_0000000120130522154718.jpg, image/jpeg, 649x365

Foto: Pascual Pichún falleció recientemente.

Para el 29 y 30 de mayo está programada la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un inédito proceso contra el Estado chileno tras una demanda de la familia del fallecido lonko Pascual Pichún.

El hijo del lonko, Juan Pichún, será el encargado de concurrir al tribunal ubicado en San José de Costa Rica en representación de la familia a aportar los antecedentes del caso, luego que Pascual Pichún cumpliera una condena por actos terroristas, en el marco de las reivindicaciones territoriales mapuche, por la aplicación de la ley antiterrorista y privarlo de libertad sin un debido proceso.

"Lo que afectó en ese momento, desde que mi padre fue encarcelado, fue la estigmatización de la sociedad hacia mi padre, hacia la familia y la comunidad, que nos catalogaban como terroristas, porque el Estado y los tribunales del Estado de Chile así lo decían en ese momento", dijo el hijo del fallecido lonko.

En tanto, el abogado que representa a la familia, Jaime Madariaga, precisó que lo que se busca es que a nivel internacional se reconozca que se vulneró el derecho consagrado de las personas sancionadas con diversos actos, sobre todo lo que dice relación con las reivindicaciones de los pueblos originarios.

agrega un comentario