Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputados acompañaron a Félix Díaz a Tribunales
Por Parlamentario - Thursday, May. 23, 2013 at 1:26 AM

22-5-2013 / Fue para la presentación del líder de la comunidad Qom ante los miembros de la Corte Suprema, audiencia a la que debía asistir también el gobernador formoseño.

Diputados acompañaro...
diaz_felix.tribunales.jpg, image/jpeg, 298x200

Los diputados nacionales UCR Patricia De Ferrari, Mario Negri y Ricardo Alfonsín, y de Libres del Sur Victoria Donda, acompañaron al cacique de la comunidad Qom, Félix Díaz, a la audiencia en la Corte Suprema de Justicia con el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, quien no se presentó.

“Estamos acompañando el reclamo de los hermanos Qom de La Primavera con la terrible situación que tienen”, señaló De Ferrari quien agregó: “Siguen negándoles salud, siguen negándoles su territorio. Semejante citación merece una atención especial y mostrar que el Estado es el principal violador de los Derechos Humanos de los pueblos originarios”.

Félix Díaz sostuvo que “siempre esperamos que se genere una posibilidad para que tengamos justicia y que nos devuelvan el territorio que venimos reclamando. No vamos a descansar nunca porque el territorio es la vida de los pueblos indígenas en todo el país”.

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, expresó que “hay varias Argentinas y una de ellas es la de los aborígenes, a quienes se explota, y se utilizan de acuerdo a la coyuntura o en tiempos electorales, pero el Estado los abandona cotidianamente. Por eso la lucha de Félix Díaz es la lucha de los aborígenes pero también de una sociedad que incluya a todos”.

Ricardo Alfonsín manifestó a su vez que “venimos a acompañar a la comunidad Qom y sus reclamos ante la justicia. En todas las provincias sufren discriminaciones y desatenciones y la única manera de resolver estos problemas es con una sociedad que esté dispuesta a reclamar para que se terminen estas injusticias. Y una de nuestras responsabilidades es darle visibilidad a estos problemas”.

La audiencia convocada por la Corte buscaba una conciliación entre el gobierno de Formosa y representantes de la etnia. El conflicto es por la propiedad de 5.000 hectáreas en esa provincia. Los qom la reclaman en base a un decreto nacional de 1940, pero la provincia desconoce ese antecedente y promueve destinar un predio de 609 hectáreas para una universidad.

agrega un comentario


Lo Usan Como Caballo de Batalla
Por Nereo Mamani - Friday, May. 31, 2013 at 12:29 PM
nereomamani@gmail.com

Felix es usado o deja que esto pase??. Victoria Donda del FAP de Biner que lo echan del Foro de Brasil por derechoso y los de la UCR que estan mas muertos que el mismo yrigoyen....

agrega un comentario