Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La vida es el territorio
Por Colect. de trab. junto a la Com. de Boquerón - Thursday, May. 23, 2013 at 6:50 PM
gallosapucaycorrientes@gmail.com

Continúa el conflicto por acaparamiento de tierras en Gallo Sapucay, humedales del Río Corrientes, Reserva Provincial Iberá. Gacetilla Nº 3. Mayo 2013.

La vida es el territ...
425162_498404886886539_1384845632_n.jpg, image/jpeg, 960x636

A pesar de las gestiones realizadas por los campesinos y pequeños productores ante las autoridades locales y provinciales para llegar a una solución favorable a sus legítimos poseedores sobre la situación en este territorio ubicado en los humedales del Río Corrientes, entre los Departamentos de Concepción y Mercedes, el panorama continúa complicado para pobladores y productores en Gallo Sapucay.

Ubicado en pleno humedal alberga desde hace más de sesenta años a familias campesinas que practican la ganadería y otras actividades rurales y además es utilizado como campo de pastoreo de muchos de los pequeños productores de los parajes cercanos como Tororatay, Tacuaral, Yuquery, Boquerón, Ibirapitá, entre otros.

A mediados de 2012 unas 2000 has. de Gallo Sapucay fueron alambradas por la empresa Crecer Agropecuaria S.A. al tiempo que inició la construcción de un terraplén, obra ilegal por encontrarse dentro del perímetro de la Reserva impidiendo el normal escurrimiento de las aguas y a partir de ello el desajuste de este delicado ecosistema.

Como ha ocurrido en otro cercano caso de la zona, en el paraje Yahaveré cuyos pobladores desde hace tiempo se encuentran defendiendo su territorio (http://salvemosalibera.org/blog/noalosterraplenes/carta-de-los-pobladores-de-yahavere/), el terraplén ilegal de Gallo Sapucay desde el mes de noviembre de 2012 tiene orden de demolición por parte de las autoridades técnicas provinciales del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) (http://www.aquimercedes.com/notix/noticia/07219_el_icaa_freno_la_construccion_de_los_dos_terraplenes_en_los_esteros_gallo_sapukay-1.htm) pero al día de la fecha, la empresa no ha procedido a su destrucción, desoyendo de este modo el dictamen oficial.

Por su parte, las autoridades locales y provinciales no se han mostrado auspiciosas para resolver la situación de vulnerabilidad territorial en la que se encuentran las familias pobladoras y los pequeños productores que usufructúan estas tierras.

Las abundantes lluvias del último verano anegaron los pastizales del estero, situación que obligó en marzo a que pobladores y pequeños productores retiren sus animales. Aún así muchos perecieron ahogados. Agrava el escenario el hecho de que no poseen tierras altas suficientes para que el ganando sobreviva durante el l invierno que ya llega.

Desde el Colectivo de Trabajo de la UBA junto a la comunidad de Boquerón, uno de los parajes afectados, queremos seguir denunciando esta situación de atropello sobre los territorios de Vida y producción de los pobladores que así como en Gallo Sapucay están ocurriendo en otros puntos del territorio correntino con connivencia de los poderes locales.

Las comunidades afectadas agradecen el apoyo y el acompañamiento recibido hasta el momento y solicitan el estado de alerta y atención en este punto del territorio, que como en tantos otros, sus pobladores resisten día a día la preservación de la Tierra como fuente de sustento y cobijo de sus Modos de Vida. Porque su Vida es el Territorio.

Colectivo de trabajo junto a la comunidad de Boquerón. Fac. de Cs. Sociales – U.B.A.

Para solidarizarse o solicitar más información:
gallosapucaycorrientes@gmail.com

agrega un comentario


Arriando al ganado en el estero.
Por Colect. de trab. junto a la Com. de Boquerón - Thursday, May. 23, 2013 at 6:50 PM
gallosapucaycorrientes@gmail.com

Arriando al ganado e...
boque_3.jpg, image/jpeg, 960x636

Arriando al ganado en el estero.

agrega un comentario