Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bufano no es Fabiani
Por Familiares de Haroldo Conti - Thursday, May. 23, 2013 at 7:58 PM

ACLARACIÓN DE LOS FAMILIARES DE HAROLDO CONTI

A unos días de cumplirse 37 años del secuestro de Haroldo Conti y ante las versiones periodísticas que dan cuenta de la detención Rubén Osvaldo Bufano que lo sindican como el presunto asesino de Haroldo y que lo relacionan con el compañero y amigo de la familia Conti, Héctor Fabiani, los familiares del escritor consideramos necesario una vez más reiterar lo siguiente: BUFANO NO ES FABIANI

A raíz de una nota publicada en Miradas al Sur 10 de julio de 2011 respecto de la nota El drama del militante del PRT al que acusaron de ser un represor encubierto, sobre la vida de Héctor Fabiani, Marta Scavac, la segunda mujer de Haroldo Conti contestó lo siguiente el 17 de julio de 2011 en el mismo diario:

“Retrocedo en el tiempo hasta llegar a mi exilio en Suecia. En noviembre de 1982 detienen en Ginebra, Suiza, a tres delincuentes argentinos autores de secuestros extorsivos. Los mismos declararon pertenecer a grupos de represión política en Argentina. Me hacen llegar a Suecia la foto de uno de ellos preguntándome si era la misma persona que estaba en mi casa la noche del secuestro de Haroldo. Si bien la foto estaba lejos de ser de buena calidad, el impacto emocional que me produjo fue tremendo. Ciertos rasgos se parecían a Fabiani. Llevé esta foto para que la vean varios compañeros que también vivían en Suecia. Unos dudaron, otros aseguraron que era la misma persona. Ante la dolorosa incertidumbre decidí viajar a Ginebra y asistir al juicio donde serían juzgados dichos personajes. Al comenzar el juicio y ver cara a cara a los acusados compruebo que Fabiani no tenía nada que ver con ninguno de ellos. El periodista Juan Gasparini, que cubría el juicio, fue el primero que dio la noticia a los diarios locales. El reconocimiento había sido negativo.

Regreso a Suecia logrando que los diarios de allí también publiquen lo sucedido. Un periodista argentino radicado en Suecia, Hernán Bernengo, tenía un espacio en Radio Suecia en español. Allí estuve dando cuenta de lo acontecido en Ginebra. También me comuniqué con familiares en Argentina informando ampliamente lo sucedido.”

“El 1º de julio de 1985 regreso a la Argentina y veo por primera vez el Nunca Más. A leerlo quedé perpleja porque me entero que el 2 de marzo de 1983, a 4 meses del juicio en Ginebra, se inicia una nueva demanda en el juicio relacionado a Haroldo presentando como elemento innovante que yo había reconocido en uno de los delincuentes juzgados en Ginebra al compañero Fabiani. No podía creer que esto había ocurrido después de la difusión que generé para aclarar lo expuesto. No fui yo la que inició esa nueva demanda ni estaba en Argentina ni sabía que se había utilizado mi nombre para tal efecto. Inicié gestiones para aclarar la situación y no tuve respuesta.”

“En todos estos años, cada vez que se presentó la oportunidad, reivindiqué la figura de Fabiani. Cada uno debe asumir la responsabilidad de sus actos. Espero haber sido clara”.

Por último, nosotros los familiares queremos dejar expresado que NO podemos afirmar NI negar si Bufano estuvo involucrado en el secuestro y asesinato de Haroldo. Será en todo caso, la Justicia quien lo determine. Pero SÏ podemos afirmar que nuestro compañero y amigo Fabiani fue secuestrado junto a Haroldo la misma noche del 5 de mayo de, habiendo sido visto ambos en el campo de concentración El Vesubio por última vez con vida. En honor a su memoria y a 37 años de lucha por saber la verdad respecto a la desaparición y asesinato de nuestro Haroldo tanto como la de Fabiani y los más de 30.000 desaparecidos seguimos sosteniendo: VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA.

agrega un comentario