Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El teatro como herramienta
Por Colectivo Hombre Nuevo - Thursday, May. 23, 2013 at 8:30 PM

La cultura: otro terreno de lucha

El espacio de teatro dentro de CHN, busca transitar un sendero crítico referente al arte. Busca acercarnos a la realidad social a partir de sus expresiones más concretas y cotidianas, mediante la recopilación de obras, textos, poesía, hechos y personajes de carne y hueso, que transitan espacios invisibles dentro de marcos reales. Una estructura que no permite que salgan a la luz sus problemáticas cotidianas, sean estas dulces o amargas.

Creemos que la escasez de recursos destinados desde los gobiernos a la realización artística, y en este caso la teatral, forma parte de la cotidianeidad de los artistas en la coyuntura actual. Estamos convencidos de que la disputa de los espacios hegemónicos de la producción cultural e intelectual es una batalla que los artistas tenemos que dar. Más aún teniendo en cuenta este contexto social y político donde se restringe permanentemente la posibilidad de hacer teatro, sobre todo para aquellos que no se encuadran dentro del discurso y la forma de producir del “status quo”.

Entendemos necesario poner nuestros cuerpos y nuestras voces al servicio de la narración de estas historias cotidianas y usar, el lenguaje teatral, como herramienta que aporte a la transformación social.

Creemos también que el espectador cumple un papel fundamental en la representación teatral: no puede observar impávido vivencias ajenas que, de por sí, le son propias. Apostamos a que comience a cuestionarse la oposición entre el mirar y el actuar y, descubrir así, que estas mismas acciones pertenecen a una realidad social en la cual el arte se encuentra atrapado también.

En el mundo de hoy, las mayorías no tienen acceso a la salud, vivienda, educación y, la cultura, no es la excepción. La idea es hacer un teatro que pueda cuestionar las estructuras de un mundo que se encuentra en crisis, aportando a su transformación. Por esto buscamos sumar a una cultura que sea parte de aquellos contextos de rebeldía, que sea denuncia de injusticias, que pueda aportar a mostrar una realidad social que precisa ser cambiada a favor de los sectores populares. Una cultura que pueda mostrar una realidad que muchas veces se invisibiliza, un arte que se funda con la lucha cotidiana de la gente, siendo una herramienta colectiva y transformadora.



"En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo un ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y el teatro consagró toda mi sensibilidad."

Federico García Lorca



Esta herramienta es la que nos proponemos construir, en esta construcción te invitamos a participar.



LOS ENCUENTROS SON LOS DOMINGOS A LAS 17HS

– ESCRIBINOS A colectivo.hombrenuevo@gmail.com - chn-teatro@googlegroups.com

COLECTIVO HOMBRE NUEVO

agrega un comentario