Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba gritó: Fuera Monsanto!
Por Asambleas - Thursday, May. 23, 2013 at 8:59 PM

Hoy 23 de Mayo de 2013 nos hemos convocado para sumarnos a la lucha mundial contra Monsanto. Rechazamos la instalación de esta corporación norteamericana en la localidad de Malvinas Argentinas, en Córdoba, en nuestro país y en toda América Latina. Es por eso que en mas de 300 ciudades del mundo esta lucha se expresa con la misma fuerza, con la misma preocupación, con la misma convicción. Ya sabemos que Monsanto pretende dominarnos en su afán de monopolizar la producción de alimentos y semillas a nivel mundial.

Pero nosotros hermanos, ciudadanos, vecinos, hombres y mujeres estamos despertando, estamos sacándonos las vendas de los ojos. Los granos que se cultivan con la tecnología Round up, la soja transgénica, el maíz transgénico, no van a saciar el hambre del mundo, no son alimentos para los seres humanos, son forraje para los animales o combustible para saciar la voracidad del “progreso”.

Hoy, aquí, denunciamos enfáticamente este modelo de producción agro industrial basado en los cultivos transgénicos y las fumigaciones con productos altamente tóxicos. El agronegocio va de la mano de la destrucción de nuestros ecosistemas, de los bosques nativos, de la depredación de nuestro suelo, de la contaminación del agua, del aire, de la tierra y de la expulsión de los campesinos hacia los cinturones de pobreza de las grandes ciudades. Y sobre todo denunciamos la tremenda catástrofe social y sanitaria que padecemos más de 15 millones de habitantes expuestos a las fumigaciones.

Pero no sólo está en peligro la salud de quienes habitan las zonas rurales, también en las grandes ciudades estamos contaminados a través de los alimentos derivados de los productos transgénicos. Hay mucho para luchar, muchas cosas que nosotros, como vecinos podemos hacer, desde cada uno de nuestros lugares, para defender la vida. Aquí nos manifestamos, pero tenemos que estar informados, alertas, atentos para no dejar entrar a Monsanto en nuestra mesa.

Monsanto es una red de corrupción y complicidades con los poderes más oscuros de la política mundial. Fue el actor oculto en el golpe de estado de Paraguay, domina el Senado de Estados Unidos, 

Monsanto viene a dominar nuestra tierra, quiere monopolizar la producción de alimentos y semillas a nivel mundial. Monsanto tiene un verdadero prontuario de su accionar criminal y homicida, y las pruebas están a disposición de todos. “La historia esta guardada en la memoria” La historia los condena y nosotros los repudiamos. Monsanto desde el principio se dedico a la fabricación de productos químicos altamente cuestionados de los cuales varios han sido prohibidos. Comenzó trabajando con altas esferas del gobierno de los estados unidos en la fabricación de productos químicos para las grandes industrias, desde la automotriz hasta la peor de todas, la industria armamentística. Esta empresa fue la responsable de la fabricación de armas químicas en la primera guerra mundial. Durante la segunda guerra trabajó de lleno en el proyecto Manhattan, para el desarrollo de la bomba atómica. Aquí tenemos a las primeras víctimas de este monstruo llamado Monsanto.

Y así empieza un interminable genocidio. Desde 75.000 vidas segadas en Japón en Hiroshima y Nagasaky, los trabajadores negros de la planta de Monsanto enfermos con PCB, las familias contaminadas colindantes a su empresa, las 500.000 habitantes de Vietnam, rociados sistemáticamente con el agente naranja; los miles de campesinos hindúes, los niños muertos en el Chaco, los niños banderilleros en Córdoba y Santa Fé, miles de enfermos de cáncer, de enfermedades del sistema inmunológico,  malformaciones, abortos , y todas las víctimas de esta catástrofe sanitaria, que se suman a los millones de víctimas invisibles afectadas por los productos fabricados por Monsanto. Nos referimos a: Sacarina, PCBs, Poliestireno, DDT Dioxinas

Las víctimas son innumerables: es emblemático el caso de las Madres de Barrio Ituzaingo Anexo, quienes durante tantos años han luchado contra la contaminación y la indiferencia de los gobiernos. Ellas son un ejemplo en la defensa de la salud y de la vida. El trabajo de las Madres visibilizó la tragedia de las fumigaciones: tan solo en su barrio hay cientos de víctimas fatales, y un sinnúmero de personas enfermas.

Durante el histórico Juicio a las fumigaciones de barrio Ituzaingo se mostraron los nefastos efectos de las fumigaciones: estudios epidemiológicos realizados en este barrio demostraron que 8 de cada 10 niños tienen hasta 6 agrotóxicos en sangre, que la deriva de estos productos es incontrolable e inmanejable, ya que se encontró endosulfan en el suelo del parque Sarmiento. Y lo más preocupante, 5 de cada diez niños en córdoba tienen agroquímicos en sangre!

La lucha de las madres de barrio Ituzaingó encendió la lucha en todo el territorio provincial. Así nació el colectivo Paren de Fumigar, uniendo la lucha de muchos pueblos en contra de las fumigaciones. Gracias a la lucha de los vecinos, ya son 20 las localidades cordobesas que dictaron sus propias normas de resguardo ambiental.

Nos declaramos en contra del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020) que pretende la profundización de este modelo extendiendo la frontera agraria a costa de los ecosistemas, de nuestros bosques, de los campesinos que en ellos habitan, dándole vía libre al saqueo que estas corporaciones realizan.

También decimos NO al nefasto proyecto de Ley de Semillas que promueve la privatización del uso de las mismas, y pone en peligro la soberanía alimentaria de nuestro pueblo.

 “Quien controla las semillas controla la comida y quien controla la comida, controla la vida”

Manifestamos repudio hacia la complicidad de la Justicia con los intereses corporativos, que se refleja en los amparos y los fallos a favor de las Multinacionales. Ejemplos hay en todo el mundo, Córdoba no es ajena: el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, que rechazó la medida cautelar presentada por los vecinos de Malvinas Argentinas, es Juez y Parte en este conflicto ya que en su declaración jurada de AFIP figura como productor sojero.     

Denunciamos también a los gobiernos que son socios y cómplices de las multinacionales. Tanto el gobierno nacional, como los gobiernos provinciales y municipales, niegan la tremenda situación sanitaria que atravesamos los ciudadanos derivada de la contaminación, del incumplimiento de leyes ambientales vigentes y la falta de legislación en defensa de la salud. Los gobiernos han desconocido todos estudios científicos que demuestran la alta toxicidad de los productos usados cada vez en mayor escala. En este mismo sentido denunciamos la complicidad del SENASA con las empresas multinacionales.

La lucha contra Monsanto se focaliza hoy en Malvinas Argentinas; a esta comunidad debemos brindar todo nuestro apoyo, porque la instalación de esta planta significaría el avance de esta multinacional en su derrotero de muerte y dominación sobre todo el territorio nacional.

Por eso estamos acá para decir  bien fuerte, fuera Monsanto de Córdoba, fuera Monsanto de Malvinas argentinas y fuera Monsanto de America Latina.

agrega un comentario