Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias, desalojos y reclamos de los trabajadores
Por reenvío red eco alternativo - Friday, May. 24, 2013 at 9:28 AM

Estamos transitando un mes de mucho conflicto para los trabajadores. En un escenario en el que cada gremio se encuentra negociando las paritarias a nivel nacional, salen a la luz los intereses contrapuestos con los empresarios y el gobierno. Además continúan los conflictos con la cooperativas Ale Ale en la ciudad de Buenos Aires.

(Laura Guarinoni – Red Eco) Argentina - En todos los diarios del pasado viernes 17 de mayo se vio la noticia del cierre de paritarias de los trabajadores afiliados a la UOM, UPCN, Suterh, Comercio, La Bancaria, y Saneamiento. La comitiva de dirigentes encabezados por el Secretario General de la CGT oficialista, Antonio Caló, se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y coincidieron en incrementos salariales que van del 24% al 30%. "Fue la paritaria más corta que le tocó a la UOM", declaró Caló en una entrevista de la Agencia Paco Urondo. Los gremios opositores no han tenido la misma suerte y muchos de los trabajadores se manifiestan al no sentirse identificados por las cúpulas sindicales.
Los trabajadores docentes de la provincia de Buenos Aires siguen en lucha y convocaron a un paro de 48 horas para los días 27 y 28 de mayo ante la falta de una propuesta salarial de las autoridades bonaerenses que ellos consideren factible.
Esta semana también fuimos testigos de paros y movilizaciones de los trabajadores de prensa. El plenario de delegados paritarios de la rama escrita de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) convocó el lunes pasado a la puerta del Ministerio de Trabajo. Allí denunciaron que las empresas de prensa no dieron respuesta por casi dos meses a sus reclamos de una recomposición salarial del 35%. En un comunicado de la UTPBA afirman: “Las semanas pasan y la inflación ya carcomió nuestros salarios, muchos de los cuales son demasiado bajos”. Hace instantes, el plenario de delegados paritarios de diversos medios de prensa escrita (que no responden al gremio burocrático de UTPBA, sino que están organizados en cinco agrupaciones de base -como La Naranja de Prensa o el Colectivo de Prensa-) definió en plan de lucha a seguir en el marco de las negociaciones paritarias del sector.
El miércoles 22 de mayo volvió a reunirse el plenario de delegados paritarios de prensa escrita que balanceó la impresionante movilización del lunes 20 y los pasos a seguir. Este jueves 23, volvieron a realizarse paros de tres horas en todas las empresas como antesala a la audiencia con las patronales, fijada para este mismo día. De no ser atendidos sus reclamos el próximo martes y miércoles se retirarán las firmas de todas las publicaciones, y durante toda la semana próxima habrá paros y asambleas de dos horas todos los días. A la lucha paritaria conjunta se sumaron las agencias internacionales y se programó para el próximo miércoles 29, a las 13, una movilización a la embajada italiana.
En el caso de los trabajadores de la parrilla Alé Alé, luego de haber resistido nuevamente un intento de desalojo esta semana, presentaron un proyecto para la expropiación del local.
La iniciativa plantea la “ocupación temporaria” del lugar por parte de los trabajadores, para que puedan seguir desarrollando ahí sus actividades mientras buscan otro lugar. El restaurante es gestionado por sus trabajadores desde enero. Además, este viernes 24 de mayo, a las 8.30, legisladores porteños de distintos partidos brindarán una conferencia de prensa en el local, ubicado en la Avenida Estado de Israel 4503, en la que presentarán un proyecto de ley que declara "de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria" al Restaurant Alé Alé.

agrega un comentario