Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salud en lucha
Por reenvío red eco alternativo - Friday, May. 24, 2013 at 9:29 AM

Volvieron al paro los trabajadores de salud bonaerenses en reclamo de una mejora en la oferta salarial propuesta por el gobierno de Daniel Scioli. Hoy se llevó a cabo una reunión paritaria. Por su parte, el Hospital Posadas sigue en lucha contra la precarización laboral.

(Red Eco) Buenos Aires - En el marco de tres meses de plan de lucha con acciones progresivas, los trabajadores de salud de la provincia de Buenos Aires iniciaron el martes pasado otra semana de paro por 96 horas en reclamo de una mejor propuesta salarial. Finalmente, hoy los dirigentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) fueron recibidos por el gobierno, en una reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo.
Los reclamos que llevaron los dirigentes a la mesa de discusión fueron: aumento salarial y sin cuotas para planta, guardia y residentes, aumento de los reemplazos y el fondo de guardia, cargos nuevos y presupuesto de emergencia para atender los déficits del sistema de salud y regularización de la provisión de insumos.
En diálogo con Red Eco, Fernando Corsiglia, vicepresidente de la CICOP, manifestó: “La reunión fue positiva, presentamos nuestras propuestas que serán evaluadas. Logramos que el aumento que oscila entre el 22 y el 24,4% se dé en dos cuotas y no en tres como se había planteado en un principio. Mañana seguiremos con la jornada de paro y en las próxima asamblea decidiremos los pasos a seguir”.
La reunión estuvo acompañada con una movilización central a la sede paritaria del Ministerio de Trabajo en La Plata, ubicada en calle 56 entre 17 y 18, con el objetivo de realizar una manifestación masiva sobre el conflicto que los concierne.
Los trabajadores manifestaron que “no fue fácil lograr esta reunión”: “Somos conscientes de que el escenario es complejo debido a los graves problemas estructurales de las finanzas del Estado bonaerense y a los acuerdos previos firmados por otros dirigentes de gremios estatales con montos bajos y fraccionados. Sin embargo, los problemas políticos del gobierno y, fundamentalmente, la fuerza de nuestro conflicto evidenciada en asambleas y el Congreso obran a nuestro favor para conseguir el aumento y las condiciones de trabajo que estamos reclamando”, agregaron.
Por su parte, los trabajadores de la CICOP del Hospital Posadas de El Palomar, continúan con la jornada de paro y no participan en la reunión paritaria ya que no incluye a los trabajadores de este nosocomio porque dependen del Gobierno Nacional.
La medida de fuerza es en rechazo a la precarización del 70% de sus trabajadores, exigen además por los empleados de planta con antigüedades no reconocidas y mayor seguridad en las guardias.
El miércoles realizaron una rueda de prensa para hacer público los reclamos. Las demandas de los trabajadores del Hospital no encuentran solución debido a la falta de implementación de ámbitos de negociación por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo nacional. Las únicas respuestas que obtuvieron fueron amenazas de represalias hacia los trabajadores en conflicto.
En este sentido, la presidente de la CICOP, Viviana García, apuntó al gobierno nacional: "Desde la CICOP denunciamos la falta de convocatoria de la paritaria sectorial para discutir ‘libremente’ el salario de los trabajadores del Hospital Nacional Posadas, las necesarias modificaciones en la carrera profesional y las condiciones de trabajo. El Poder Ejecutivo nacional vuelve a decidir mediante un decretazo el ‘aumento’ para quienes trabajan en la administración pública central y lo trata de disfrazar de ‘paritarias libres’, según comentarios del Ministro de Trabajo Carlos Tomada y del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, siendo que hace años que no se les permite a los compañeros trabajadores dependientes de Nación discutir el salario".
Culminado el paro en el día de mañana los trabajadores evaluaran las acciones a seguir.

Contactos CICOP: Viviana García (presidente) 011-15-5607-8544 / Fernando Corsiglia (vicepresidente) 011-15-5609-9186 / Guillermo Pacagnini (Secretario General) 011-15-5609-6802
Contactos Hospital Posadas: Mónica Dicón 15-5609-9125 / Luis Cañievski 15-4416-4145 / Olga Lescano 15-6544-6763

agrega un comentario