Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Corte exhortó a Formosa a apurar una solución con los qom
Por Fuente: La Capital - Friday, May. 24, 2013 at 11:20 AM

El gobierno de Formosa, la Dirección de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) se comprometieron ayer ante los jueces de la Corte Suprema a apurar los pasos...

El gobierno de Formosa, la Dirección de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) se comprometieron ayer ante los jueces de la Corte Suprema a apurar los pasos y determinar mediante estudios técnicos la delimitación de terrenos que la comunidad qom viene reclamando por derechos ancestrales.

Así lo hicieron en una audiencia de conciliación que se realizó ayer al mediodía en el despacho del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, sin la presencia del gobernador formoseño Gildo Insfrán.

Según fuentes judiciales, las autoridades formoseñas se comprometieron a realizar cuanto antes los estudios de agrimensura y delimitación territorial sobre los terrenos en disputa, y en los cuales se quiere instalar parte de la Universidad de Formosa.

Desde el gobierno provincial destacaron "los avances obtenidos en la audiencia y el trabajo en conjunto de relevamiento" que se está realizando.

En ese sentido, informaron que "en el marco de la ley 26.160 se está ejecutando el relevamiento técnico-jurídico-catastral, con un fuerte trabajo conjunto con el Estado nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y representantes de las comunidades de toda la provincia".

Los estudios que la gobernación se comprometió a acelerar estaban previstos para hacerse a fines de este año por supuestas cuestiones climáticas, entre ellas el potencial desborde del río Pilcomayo.

Para la Corte, el hecho de demorar los estudios potenciaría el conflicto que se registra en la provincia y los casos de violencia, luego de una brutal represión de la que fueran víctimas los integrantes de la comunidad qom.

En la parte inicial, la audiencia versó sobre las denuncias de episodios violentos y sobre los cuales la fiscal de Estado provincial, Stella Maris Zabala de Copes, aseguró que "están mediatizados".

El Alto Tribunal debe resolver si el reclamo de los qom a la provincia de Formosa sobre una superficie total de 5.187 hectáreas es competencia propia, o bien traslada la disputa judicial a la Justicia local o federal.

En el lugar la Universidad de Formosa planea construir en un terreno de 609 hectáreas un instituto universitario.

El gobierno provincial, Parques Nacionales y el Inai se comprometieron ante los jueces a entregar la semana próxima la nómina de peritos que intervendrán en los estudios de delimitación, así como un plan de trabajo.

En la audiencia estuvieron presentes Cristino Sanabria, presidente de la Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera; Julián Langevin, defensor oficial ante la Corte; Jorge Abel González, ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa; Rodrigo Vera, secretario general del Poder Ejecutivo provincial; y Daniel Fernández, titular del Inai, entre otros.

agrega un comentario