Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuera Monsanto de Arroyito!
Por Asamblea Permanente del Comahue por el Agua - Friday, May. 24, 2013 at 5:39 PM
apca2012@autistici.org

25 de mayo: día mundial de lucha contra Monsanto Fuera Monsanto de Arroyito!



25 de mayo: día mundial de lucha contra Monsanto

Fuera Monsanto de Arroyito!



La instalación de la multinacional Monsanto a la zona está íntimamente ligada al plan de ajuste y saqueo por parte del gobierno nacional, por intermedio de los gobiernos provinciales como el de Sapag en Neuquén y el de Weretilneck en Río Negro. Esto junto a la explotación de la megaminería (como en el caso de Río Negro) y los hidrocarburos convencionales y no convencionales, que a partir de la “nacionalización” de YPF, comenzaron a ser extraídos con el método del fracking por importantes multinacionales como Chevrón.



Hablar de Monsanto es hablar de la soja y de los agroquímicos para la fumigación de los cultivos: todo monopolizado por esta empresa, que está enfrentando en el mundo juicios por las graves consecuencias en la salud de los humanos, y que cuenta con el incondicional apoyo del mismísimo Obama, quien le acaba de garantizar una mayor impunidad, des-responsabilizándolo de las consecuencias funestas contra la salud de la población y el medio ambiente.



Los monocultivos de transgénicos se han convertido en uno de los ejes estratégicos del modelo económico extractivista nacional, junto con la explotación de Vaca Muerta.

La instalación de Monsanto en Arroyito ha sido fomentada como “un proyecto productivo” de interés regional que promete la transformación de las tierras áridas en suelo productivo, a través del riego tecnificado y la siembra directa de soja, alfalfa, colza y maíz transgénico, para generar agrocombustibles, forraje y maíz para animales de la zona. Sabemos que no se apuntará a una producción para el desarrollo del sistema alimentario local y que el principal recurso por el que vienen es: el agua.



Con el discurso de la modernización, se busca la mayor rentabilidad al menor costo económico, a costa de un tremendo costo ambiental. Se decide el uso de la tierra para la producción y exportación de cultivos transgénicos en desmedro de la biodiversidad y el trabajo. Detrás del negocio están los fondos de inversión, los pooles de siembra y multinacionales como Monsanto.



Según estudios científicos, los territorios donde se siembra soja agotan el suelo de tal manera que a corto plazo no puede ser reutilizado para otro tipo de cultivo.

El monocultivo transgénico requiere la utilización de glifosato para su curación, perjudicando directamente a las poblaciones aledañas y a todo el ecosistema, la tierra y el agua. Actualmente la población de Ituzaingó en Córdoba y de Alberti en Pcia. de Bs. As. están viviendo las graves consecuencias del envenenamiento por glifosato: deformaciones congénitas, abortos espontáneos, ulceraciones en la piel y cáncer.



Por todo ello, desde este lugar de la Patagonia nos sumamos a la pelea mundial contra Monsanto y la entrega de nuestros territorios para la siembra de transgénicos. Para derrotar este saqueo generalizado de nuestros recursos naturales en manos de intereses pro imperialistas debemos movilizarnos en la más amplia unidad, coordinando todas las luchas que se están dando a lo largo y ancho del país. Esta será la única manera de defender la soberanía sobre nuestros recursos y de que el mundo tal como lo conocemos (nuestros valles, montañas, ríos, con su flora y fauna) no sean destruidos!

Creemos tambièn en la necesidad de implementar la agroecologìa y de prohibir toda forma de transgenicos.

agrega un comentario


firmas
Por varios - Friday, May. 24, 2013 at 5:43 PM

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua

Convergencia Socialista

Proyecto Sur Neuquèn

Federación Agraria Argentina

agrega un comentario