Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión a la comunidad Tonokotés: “El gobernador no tiene corazón, tiene una piedra”
Por Fuente: Última Hora - Saturday, May. 25, 2013 at 2:37 AM

24 mayo 2013

Hoy, la comunidad tonokotés que vive en la zona denominada Boca del Tigre fue brutalmente reprimida por la policía de la Provincia, que llegó al lugar en horas de la madrugada, con una orden firmada por el juez de turno Tarchini Saavedra, para expropiar los terrenos aborígenes.

Niños y mujeres resultaron heridos con balas de goma, cuando en medio de la oscuridad reinó el caos ante el avance de cientos de efectivos sobre las familias y gente de la Pastoral, asistentes sociales y jóvenes que se encontraban realizando una vigilia cuidando el lugar, el monte de ellos, de todos nosotros, el patrimonio de nuestra cultura.

Ultima Hora Diario, único medio presente en el lugar, dialogó con Lucía, quien es asistente social y estaba presente al momento de los hechos. Ella relató que los policías le apuntaban a los chicos e incluso le dispararon a dos.

“Las mujeres gritaban porque los chicos se habían despertado y lloraban porque mo sabían qué pasaba”, describió.

“Es una vergüenza nacional lo que hicieron hoy. Ha sido prepotencia judicial y policial”, definió con crudeza.

Por su parte Reina Sosa, la “camacha” de esas 23 familias, llorando contó lo vivido y le pidió al gobernador “que se saque el corazón de piedra, el no tiene corazón tiene una piedra, porque si tuviera corazón no permitiría que vengan a balear a los chicos”.

“Sánchez (por el comisario) se ha burlado de nosotros, nos decía que no somos indios que somos una plaga”, explicó con lágrimas en los ojos.

Consultados sobre qué mensaje le querían transmitir a la sociadad, Silvia Rodríguez, otra integrante de la comunidad tonokotés, fue clara y tajante: “Que se fijen a quién van a votar en octubre, hoy nos toca a nosotros, mañana le puede pasar a los demás. Abran los ojos”.

Los videos hablan por sí solos, para que la sociedad santiagueña conozca lo que esta pasando en nuestra provincia, con nuestras tierra, con nuestra gente. (Está en edición el video de las declaraciones).

agrega un comentario