Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SENASA Santa Fe: "Es vital reactivar la Unidad de Gestión Ambiental"
Por ATE Rosario - Saturday, May. 25, 2013 at 5:23 AM

Rosario, 24 de mayo de 2013. El pasado 16 de mayo se conocía a través de distintos medios la noticia de la separación del cargo al responsable regional Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Víctor Di Pasquale. Presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones llevaron al propio Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yaguar a separarlo del cargo. Cabe recordar que Di pasquale fue quien en febrero de este año el responsable de disolver una Unidad de Gestión Ambiental que desarrollaba tareas de control sobre el transporte de los buques y barcazas que navegan por el río Paraná. Carlos Preiti, trabajador del SENASA Rosario refiere en la entrevista al funcionamiento de la unidad de gestión disuelta; y recalca que es de "vital importancia volver a reactivar esta Unidad de control Ambiental para recuperar la esencia con la que fue creado este organismo del Estado".

SENASA Santa Fe: &qu...
carlos_preiti-25928.jpg, image/jpeg, 440x248

¿Qué función cumplía la unidad de gestión ambiental?

Como lo indica la nota enviada por el Director Regional Dr. José Carbajales , la Unidad de Gestión Ambiental, UGA Regional, debía promover acciones que fortalecieran sustentabilidad ambiental, en los procesos de producción transformación y almacenamiento de agro alimentos , y que dicha Área actuara en forma trasversal a las distintas áreas operativas de la Región, abordando el análisis del riesgo, gestión preventiva del mismo y con sustento en el Principio de Precaución.

En este sentido también tenía la responsabilidad de controlar como barrera zoofitosanitaria los residuos orgánicos provenientes del exterior, implementando lo normado por la Resol 714 SENASA 2008.

¿Porque crees que el organismo desactivó la estructura de control sobre los barcos que ingresan por el rio Paraná hidrovía.?

Un criterio sanitario, con un interés al menos, fuera de los lineamientos establecidos, ya que el sistema de la oficina de UGA constataba y realizaba seguimientos administrativos al parecer no deseados, dando cuenta del promedio de buques con potencial de riesgo zoofito sanitario , y haciendo solo descargar obligadamente a aquellos que así lo ameritaban.

Sin el funcionamiento de la oficina se relativizaron los análisis de riesgos, los historiales de buques y los seguimientos con trazabilidad de los residuos orgánicos, quedando solo como importante, la cantidad de barcos que bajaban residuos y la cantidad que se mandaban a proceso, en la planta habilitada.

Ante los cambios en el SENASA, Regional Santa Fe que son de público conocimiento,¿ qué debería hacer el organismo a futuro después del desplazamiento de Dipasquale y parte de su equipo cercano?

Esto tendría varios aspectos en mi visión, uno es que, sería importante poner en funcionamiento la UGA Regional Santa Fe ,para retomar las tareas que tenia propuesta esa Unidad. Instrumentar la misma presupuestariamente, administrativamente y con personal entrenado, que lo tenía, aunque desde SENASA Central no se proveyó ni de personal ni de recursos la aplicación de esta resolución, en ninguno de los puertos del país, situación que estableció cierta anomia en la aplicación de la Resol 714.

Otro aspecto es que se hace necesaria una explicación al interior del Organismo, que resalte las motivaciones por las que se disolvió la Unidad al asumir el depuesto Di Pascuale , o a pedido de quien fue, y porque no se interpreto desde la Unidad de Presidencia, sede central del Organismo como algo equivocado, cuando había mandado una Auditoria y la misma desarrollo un dictamen favorable sobre el trabajo de esta Unidad de Gestión Ambiental, estimulando su replicación en otros puertos del país.

Parece de gran contradicción disolver una estructura de control ambiental cuando la auditoria del propio organismo aprueba su desempeño

Por eso es vital reactivarla y realizar los seguimientos administrativos que se hicieron desde la disolución de la Unidad de Gestión Ambiental los seguimientos administrativos verificando documentos de las inspecciones realizadas a buques y los descargos necesarios del personal involucrado a efectos de esclarecer el accionar.

Recuperando el control de policía sanitaria del organismo

Y dando señales claras, tanto al interior del SENASA, como a la opinión pública, de su capacidad en el cumplimiento de objetivos, de su incumbencia y corregir si fuera necesario, los desvíos producidos en tiempo y forma, atento a la confiabilidad de sus intervenciones y prestigio que siempre tuvo el SENASA.

Equipo de Comunicación ATE-CTA Rosario

ps:

Noticias relacionadas

http://www.campolitoral.com.ar/inde...

http://www.ambito.com/diario/notici...

http://www.agrositio.com/vertext/ve...

http://infocampo.com.ar/nota/campo/...

http://www.rosario3.com/noticias/no...

Ley Senasa

http://www.senasa.gov.ar/contenido....

Plan Nacional de Residuos

http://www.senasa.gov.ar/contenido....

agrega un comentario