Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

18° Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino
Por Eliana Ibarra - Saturday, May. 25, 2013 at 6:21 AM

Campesinado y Pueblos Originarios: políticas públicas y propuestas para transformar su realidad.

En un documento, las organizaciones campesinas e indígenas presentaron sus demandas y propuestas para fortalecer el arraigo y la producción en el campo. En este encuentro estuvo presente el debate acerca de las consecuencias negativas de la megaminería, la defensa del agua y de la tierra. Y también el recuerdo de los compañeros y compañeras asesinadas, como principal fuerza para resistir.

Los días 20 y 21 de abril, las organizaciones campesinas e indígenas que integran ACINA realizaron su décimo octava Asamblea. Estuvieron presentes 85 representantes de organizaciones de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y norte de Santa Fe.

En esta oportunidad, se presentó un documento, donde se expresa la propuesta política, basada en la soberanía alimentaria, la defensa de la tierra, el respeto hacia los territorios indígenas, los bienes naturales y la comercialización. Ejes que podrían asegurar su permanencia en el campo.

El documento se denomina “Propuestas para políticas de Estado favorables a la Agricultura Familiar”. En el mismo, se menciona la situación de la tierra y los problemas que enfrentan ante la concentración y acaparamiento:

Los procesos de concentración de tierras ocurridos en esta última década, la falta de tierra disponible para los pequeños productores, la falta de su regularización en la tenencia, de créditos accesibles a los interesados y la falta de reconocimiento de las comunidades aborígenes, crean intolerables desigualdades sociales y económicas, que niegan el principio de que todos los seres humanos nacemos con igualdad de derechos y dignidad”.

Lo siguiente, es dar a conocer la propuesta; a distintos niveles e instancias: gobiernos provinciales, municipios y otras organizaciones, como el MNCI.

Extractivismo y megaminería

La megaminería, se presenta hoy como principal amenaza dentro de las actividades extractivas. Desde hace un tiempo, muchas voces se levantan, sugieren, reclaman, expresan, demandan y se reafirman en sus elecciones acerca de cuál es el desarrollo que se debe definir colectivamente.

En el norte del país, también hay ciudadanía y distintas organizaciones de Catamarca, Jujuy y Tucumán; luchan por frenar la explotación de agua y cerros para extracción de minerales metalíferos.

Además, piden que se respete su derecho al agua, pero ante estos reclamos, el Estado ofrece respuestas de represión y procesamientos judiciales.

En este sentido, Manuel Aguirre, de ACAMPA, una de las organizaciones anfitrionas de esta Asamblea expresó: “El hecho de hacerlo en Catamarca es para darle el sentido político que tiene la ACINA. Estamos presionados por el Estado, el gobierno, la extranjerización de la tierra y el extractivismo. Creo que estamos necesitando un apoyo de las organizaciones sociales. Para nosotros la ACINA es un espacio político. Por los reclamos en contra de la megaminería, muchas veces desde el gobierno nos dicen que somos pocos, que somos tres gatos locos. Y lo que queremos demostrar es que somos un montón de organizaciones que componemos un movimiento social. Y que luchamos por todo esto, contra el extractivismo que afecta de una forma u otra a las provincias. Ese extractivismo tiene como fin que los campesinos desalojen la tierra”.

Por su parte, el sociólogo Horacio Machado Araóz, integrante de la Asamblea El Algarrobo- quien también participó de esta 18° reunión campesina e indígena- señaló: “Es una contradicción que gobiernos que se dicen progresistas sigan siendo socios de grandes transnacionales de la soja, la minería y los hidrocarburos. El llamado desarrollo con inclusión social no tiene futuro. Es necesario impulsar una real Soberanía Alimentaria, Energética e Hídrica”.

ACINA en la mirada de las organizaciones

Ignacio Valiente viajó desde El Colorado, Formosa para participar de este encuentro y expresó su interés: “Me pareció un encuentro muy bueno. Ojalá que sirva para todos los compañeros. La preocupación es de todos. El Subsecretario vino a decir las cosas que iba a hacer. Esperemos que las haga. Que no sea más tonto, porque la necesidad es grande. Hay una crisis muy grande por el agua, las fumigaciones…”

Raquel Madrid, productora de Bañado La Estrella, Formosa, dijo: “Como productora del bañado La Estrella, me siento representada por ACINA. Este comportamiento democrático, es para seguir construyendo.

Con la ACINA hemos luchado por la tierra y nos hemos sentido apoyados en aquella oportunidad. En ese entonces hicimos frente para seguir produciendo donde estábamos. Yo me siento interpretada por la ACINA”.

En agenda

Una de las iniciativas de la ACINA, era la participación en una reunión con el actual subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.

La primera instancia, fue un encuentro en Buenos Aires. La segunda fue durante esta asamblea de Catamarca, donde en conjunto, todas las organizaciones presentaron las demandas y propuestas para fortalecer el arraigo y la producción campesina.

Y a su vez el funcionario dio detalles de las políticas que se llevan adelante en su gestión. Con este organismo, las organizaciones acordaron reuniones de trabajo para avanzar en la Propuesta Productiva de ACINA.

A su vez, el Subsecretario se comprometió a asistir al Encuentro de Organizaciones del MERCOSUR sobre Políticas Públicas para la Agricultura Familiar, convocada por el Programa Mercosur Social y Solidario, para el mes de junio.

Presentes

Durante la Asamblea, hubo un momento para recordar a los compañeros y compañeras indígenas y campesinos que perdieron su vida en la lucha por la tierra. Así, fueron recordados Mártires López, Eli Juárez, Javier Chocobar, Cristian Ferreyra, Miguel Galván… todas víctimas de desalojos, represión, procesamientos y asesinatos. Campesinos y pueblos originarios son las víctimas de un modelo extractivo - que se apoya en el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales- y que avanza sobre el territorio campesino.

agrega un comentario