Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Afilando las ideas contra la prisión
Por Mauricio Morales Duarte - Saturday, May. 25, 2013 at 12:43 PM

A 4 años de la partida de Mauricio (2009-2013) Hace 4 años el compañero anarquista Mauricio Morales muere producto de la accidental e inesperada detonación del artefacto explosivo que transportaba. A pasos de la siniestra escuela de torturadores, que conforma gendarmería una bomba casera lo mata en el acto.

{transcripción de conferencia} ”Transformemos nuestra pena en rabia y nuestra rabia en pólvora”. El Mauri

¿Qué es la prisión?

ESCUCHAR PROGRAMA ESPECIAL audios-poemas-canciones

La prisión es la herramienta que tiene el sistema para volver a poner en línea al sujeto que ha transgredido la ley, lamentablemente, o no se si lamentable, pero el eje fundamental de volver a tenerlo en línea implica en entender la sociedad como una cuestión perfecta, ya tenemos a la vez tantas personas, tantos presos, tanto sujeto encarcelado que nos damos cuenta que el sistema es imperfecto, de que en presencia ese concepto nunca estuvo, ¿Por qué? Porque se basa en la desigualdad.

Al estar basado en la desigualdad en un principio de autoridad verticalista, inducida las fuerza, por ejemplo por la escuela, por los sistemas de enseñanza de cualquier tipo, por la religión o por cualquier forma dogmatica de entender al mundo, hay un interés de por medio, de seguir manteniendo el Status quo. Vale decir que el día de mañana tu y yo tengamos que trabajar por un sueldo no cierto, sacrificándonos por un sueldo y haya otras personas que obtienen todos los beneficios de ese sistema de producción, entonces en ese sentido el criminal, el tipo que transgrede la ley, el delincuente, el sujeto que encara una acción en contra de lo que está establecido vendría a ser castigado y lo que pretende la prisión es tomar medidas punitivas; punitivas quiere decir que si tu lo hiciste y yo soy receptivo de eso, voy a pensarlo dos veces en hacer algo que me arrastre en caer en la prisión, porque la prisión para mí –y no debo decir esto porque no considero que los compañeros y sujetos que están en prisión estén muertos- pero para mí es sumamente parecida a un cementerio, donde los barrotes asemejan a las cruces y los muros asemejan a las tumbas, porque el que está ahí básicamente esta inmovilizado a la capacidad de comunicarse con el resto, crear con el resto y de vivir.

El sobrevive, claro está, como muchos acá afuera pero hay una cuestión que es real y es que está el carcelero, que está con su metralleta que están los muros, los barrotes y que no tiene la “libertad que tenemos nosotros” de desplazarnos de un punto a otro y de “hacer las cosas que queramos hacer en el tiempo que queramos hacerlo“, o sea, el tiene un tiempo de patio, uno de comida, uno de reclusión especifica en su celda y modulo y un tiempo especifico de visita de compartir con otros. La cárcel es una institución punitiva que quiere demostrarle al individuo común, al ciudadano común, como debe ser, porque si no es así va a terminar en ese cementerio que es la prisión.

Acerca de la ley

Que lo legal y lo ilegal, y cual es la base de todo: la propiedad y la desigualdad que genera la propiedad, porque si uno vive, no en opulencia, pero tuviera todas las herramientas para hacer en la vida todo lo que realmente quisiera hacer, seguro no habría delincuencia, no habría robo o por lo menos sería en una escala mucho más reducida. Si tuviéramos comida en la mesa, agua caliente y educación básica –no hablo de la educación como ahora- sino una educación más integral que no tiene que ver necesariamente con las instituciones actuales, si no existiese la desigualdad que existe hoy en día seguramente que la delincuencia no existiría y ese sujeto que está obligado a hacer algo no lo haría porque si tú no tienes hambre para que voy a robar comida, sería una estupidez y no tendría lógica y claro ahora todo tiene lógica en el sentido que todo es ilógico, que la sociedad funciona mal, que está basada en la desigualdad y en la explotación y hay gente que por una cuestión de principio o de templanza o de carácter en su temperamento no acepta que venga alguien y le imponga algo, entonces el revolucionario consiente que encarna la acción, no quiere que nadie este sobre él más que los que el ha decidido estar y establecer y también el delincuente común hace lo mismo, porque el también desprecia el trabajo como existe hoy en día, y hoy en día el trabajo es muerte y en ese sentido lo va a rechazar. Entonces podríamos decir que existen dos clases de sujetos, que no es ni más ni menos uno de otros, sino que están en posiciones de más o menos conciencia.

Anticarcelario

Me considero una persona anticarcelaria y anticapitalista, trato de romper con la lógica del sistema capitalista, porque la lógica del sistema capitalista es encerrar a quien transgrede la ley por una cuestión de su lógica interna. Yo como individuo mi experiencia carcelaria ha sido bastante reducida, no he estado más de un mes prisionero, y en consideración con otras personases poco. He estado por delitos pequeños, una agresión con carabineros que me tuvo encerrado una semana y media, situación bastante penosa, no tengo una situación de años en el asunto, lo que si puedo mencionar es mi cercanía con compañeros que han optado por esta vida revolucionario de transgredir las leyes y la cercanía que tengo más a nivel personal, y lo que había planteado por lo anticarcelario y anticapitalista, me solidarizo con los compañeros que están en lucha, que por sus acciones y coherencia interior están encerrados. No soy una pitonisa del futuro pero tal vez alguna vez me toque escribir desde adentro y manifestarle todo mi cariño a los que estén afuera.

Solidaridad

En la práctica son pocas personas que en verdad se comprometen y actúan en solidaridad con los compañeros que están en lucha, en ese sentido es bien poco lo que podemos hacer, cualitativamente claro, pero cuantitativamente muy poco, es difícil aumentar en número cuando estoy proponiendo el sistema capitalista y las instituciones asquerosas que son las cárceles. La lucha anticarcelaria que uno puede llevar es apoyar a la difusión de los compañeros, los comunicados, su situación. Yo no comparto casi nada con los mapuches más que la autonomía que tienen en su discurso sin embargo reenvió mails –cuestión que puede parecer totalmente estúpida- en cuanto sus comunicados y cualquier otra cosa y solidarizo de la mayor forma posible, mandando ropa, alimento y que son cosas que siempre están ahí y siempre van a estar, es como lo que dicen los compañeros del ALF “sino somos nosotros quienes y si no es ahora cuando“.

Está en nosotros en apoyar las causas que consideramos justas y para mí la lucha anticarcelaria es una causa justa y tener a Axel encarcelado es una situación que me llena de angustia porque conocerlo personalmente te afecta y además el compa tiene un discurso que es sumamente hermanado con el de nosotros, él es un anticapitalista que es sumamente respetable y valorable y que si nos ponemos a barajar las situaciones, te das cuenta que es uno de los tuyos, que no lo hizo por su droga o su copete, no estoy deslegitimando a los presos sociales, pero si le doy más valor porque son compañeros que se la juegan y que al final al igual que uno tratan de combatir el principio de autoridad, el poder y a la sociedad, porque la sociedad es la que está mal. No tengo mucha experiencia como preso y espero no tenerla, pero la que tengo es la experiencia de solidaridad que he emprendido individualmente con otros compas en cuanto a la lucha anticarcelaria o apoyar a sujetos en especifico que conocí o que ni siquiera conozco, hay gente como Flora Pavez que ni conozco, nunca he estado en mi vida con ella pero, igual vamos de la mano.

Lo importante es la solidaridad y que esta no sea entendida sólo como una palabra, sino como la acción cotidiana y a veces esas cosas no se aprecian, como tú que eres la parte visible de una guerra social y en cualquier momento te pueden meter cualquier jugada. En ese sentido siempre hay que estar con la moral, al final es ella la que nos diferencia, en el tipo de criminal es la moral la que nos diferencia, hay una moral revolucionaria y de conciencia que diferencia uno de otro. Mi lucha anticarcelaria está apuntando siempre a quien tiene la moral, pero por decanto a todos los demás porque no quiero una sociedad basada por el miedo, de hecho no quiero una sociedad sino quiero una comunidad, porque una sociedad es una cosa impuesta y la comunidad es algo que uno quiere. Entonces las comunidades que yo veo que vislumbran el futuro no tienen nada que ver con una escuela, ni con un manicomio ni cárcel, tiene que ver con el deseo de estar con las personas que quieres estar y de hacer con las personas que quieres hacer. Entonces mi propuesta es destruir esto, lisa y llanamente…nada se puede reformar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Extracto de comunicado de Gabriela Curilem
Reflexiones sobre el Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti

“Y ese 22 de mayo, nuestra calle se fue llenando de gente, nosotrxs ya estábamos decididxs a luchar, así que esperábamos desde el techo y el tercer piso. Observábamos como iba llegando gente y compañerxs, lo he dicho antes y lo repito con fuerza ahora, ese gesto de defensa que ustedes conformaron fue un misil de fuerza hacia nosotrxs, fue el combustible necesario para que se avivara la llama dentro de cada unx de lxs que estábamos adentro, decididxs a caer luchando, sin arrodillarnos jamás.

Ese gesto hermoso fue la fuerza colectiva que se negaba a callar frente a la muerte de un compañero. Ya se ha dicho, el silencio no es lo que debiese suceder ante la pérdida de un hermanx. y ese día no hubo silencio, hubo gritos, rayados, barricadas, persecuciones a la prensa y posiciones de ofensiva.

Pero esa noche la policía no entró, acordonó el área, gaseó, mojó, pero finalmente se fue y a la mañana siguiente aún ardían las fogatas… Si hubo orden de allanamiento o no, si cometimos un error al reivindicar a Mauri ese día, para mi es una discusión obsoleta, algunxs dirán que solxs nos pusimos la soga al cuello, que deberíamos habernos quedado calladxs, que inclusive deberíamos haber dejado la casa…y sigo insistiendo, es ese el germen de salvar el trasero a toda costa y relegar siempre, siempre, siempre, siempre cualquier choque con las fuerzas de seguridad.

Todo el mundo podría haberse quedado en silencio, bajo supuestas medidas se seguridad y que Mauri quedara diluido y fragmentado en el “análisis” que la prensa hacía de él, en las infamias que de él difundían. Podría haberse hecho eso y habría sido una deslealtad. Las lógicas de seguridad son herramientas para la vida en lucha, no existe un lógica de seguridad en el encierro en casa frente al televisor, apartándose de compañerxs perseguidxs o de espacios señalados, ese no es un camino de seguridad, es un camino de cobardía, en donde lo único que se busca es la protección personal para continuar en la plácida existencia. La seguridad es para la acción revolucionaria, no para el silencio cómplice.

Lo cierto es que cualquier que levantara su voz para hablar de Mauri sería señalado, pero lo cierto también es que nuestra sentencia ya estaba firmada, que las investigaciones en nuestra contra llevaban años, pues el poder estaba y está empeñado en sindicarnos como culpables de los ataques explosivos a nosotrxs, intentado así tapar la vergüenza de no tener la más remota idea de quienes han perpetrado los ataques
Como nosotrxs eramos un espacio abierto, con actividades permanentes y un discurso marcadamente antiautoritario, pues entonces teníamos que ser nosotrxs, la investigación policial tiene mucho de delirio y muy poco de inteligencia. Nos atacaron a nosotrxs, porque era lo único que veían, así de patético.

Nos decidimos a no decaer y a seguir agitando en nombre de Mauri, ayudando y solidarizando con quienes más lo necesitaban, no como acto caritativo y misericordioso, sino como un acto más de lucha, en donde los compañerxs no se abandonan, por muy grande que sea la adversidad. Y así se fueron sacando afiches y editando material, con la firme convicción de combatir el olvido y de poner en común las ideas de Mauri, otorgándoles a quienes no lo conocieron, la posibilidad de comprender por su propia boca cuales era las ideas que el compañero empuñó. Pero desde la soberbia de siempre, algunxs dijeron que intentábamos quedarnos con Mauri para nosotrxs, ¿se puede ser tan idiota y mas encima reivindicarlo?.

Pudimos haber atesorado su recuerdo y quedarnos con nuestra experiencia y conocimiento para nosotrxs solxs, así con el cambio de generaciones su voz se iría apagando y sus ideas serían una incógnita, como lamentablemente ocurre con muchxs compañerxs muertos, cuyos pensamientos se pierden con el paso del tiempo o que inclusive no se conocen. “

En el fondo es casi un chantaje, en donde o te quedas callado o serás sindicadx como intentando acaparar la memoria…que ridículo, nunca le pusimos una mordaza en la boca a nadie, al contrario, contribuimos a que muchxs compañerxs pudiesen dar sus opiniones, si alguien se quedó calladx es bajo su propia responsabilidad, que no puede atribuírsela al resto. Nosotrxs solo hicimos aquello que nos dictó la conciencian y pienso que siempre fue poco, que se pudo haber hecho más. Me siguen rondando las mismas preguntas de un inicio y las mismas ganas de poder decirte todo aquello que no te dije nunca, pero ya es tarde y esa es una lección de por vida.

Después de tu muerte todo se aceleró y nos allanaron en diciembre de 2009, luego vino el desalojo de agosto y yo me quedé en este escenario tan complejo, tan plagado de contradicciones y rabias, huyendo hace más de un año.

Mis hermanxs fueron apresadxs y tuvieron que compartir con seres indignxs que decidieron difamar para el beneficio del poder, lxs mismxs que hoy son reivindicadxs como compañerxs y que solo se merecen el repudio y el asco general.

Tras meses en prisión pudieron salir a la calle y hoy se sientan a escuchar tediosas audiencias que solo demuestran que esto es una venganza y nada más.

Algunxs lograron el sobreseimiento y pueden caminar con más soltura por las calles. Pero esto no parará, lo tienen claro, lo sé. El cierre entre sombras y silencio

Y hoy miro hacia atrás y analizo, errores, aciertos, proyectos y actividades, lo dulce y lo amargo y cada uno de esos momentos solo confirma lo expresado tantas veces, la necesidad de la proliferación de espacios que nieguen la autoridad. Espacios posicionados contra el poder, contra la dominación y la explotación, espacios autónomos, horizontales y decididxs a no pactar, ni agachar la cabeza ante nadie.

Esos espacios sirven, nutren, aportan, fortifican y potencian a compañerxs, posibilitando el avance de las convicciones y los valores, aumentando cuantitativa y cualitativamente las posiciones antiaturoritarias en la guerra social. Los espacios autónomos aportan en la medida en que rompen con el amiguismo y se deciden a participar activamente en la agudización del conflicto.

Así cualquier persona, conocida o no, puede tener acceso a libros, experiencias, discusiones sin la dependencia a alguien en específico que se decida a compartir sus propias vivencias o -las tan tristemente comunes- bibliotecas personales.

Los espacios antiautoritarios para mí no son espacios para “lxs afines”, sino más bien espacios para ir generando afinidades, pero cerrarle la puerta a alguien porque simplemente no se le conoce me parece una estupidez, algo así como un elitismo negro para acceder a determinada literatura, películas o foros.

Pero así como es importante la proliferación de las okupaciones y espacios autónomos, de igual medida es necesaria la defensa de los mismos en momentos de represión, no puede ser posible que aquella labor solo le corresponda a quienes vivieron en el lugar, para mi es una tarea que incluye a quienes se han ido nutriendo de esos espacios y han visto fortificada su propia vida. Es un asunto de lealtad.

Y no hablo solo de una defensa en términos materiales, como ir a resistir un desalojo o dar combate afuera de los espacios, sino que hablo también de una defensa ofensiva en términos de posiciones y reivindicación de la memoria. Eso es lo que siento que no ocurrió en los primeros meses, de hecho siento que recién está ocurriendo ahora, cuando leo textos, reflexiones y siento los guiños de complicidad, esa es fuerza y se sienten, en medio del silencio borrego como algunxs dijeron por ahí. Son los gestos concretos los que disipan las sombras que nos impone el poder, son los gestos concretos los que reconfortan la moral y dan continuidad de lucha.

Se necesitan espacios de encuentro e intercambio de experiencias, de tensiones y discusiones, se necesitan espacios que ejerzan una labor real y no simplemente levanten consignas que se diluyen cuando el poder embiste con fuerza, si los brazos se bajan cuando las condiciones se agudizan es el peor mensaje, pues se difunden las ideas timoratas y no la insumisión.

En ese sentido unx espera y anhela que los proyectos llevados a cabo con otrxs compañerxs continúen su curso cuando la represión nos cae encima, como mejor gesto solidario, es la idea que se anida en nuestros corazones, que si unx cae, más se levanten, por lo mismo cuando se cierran coordinaciones, mueren instancias de lucha y se cierran espacios, más allá del respeto a la autonomía en la decisión, queda un amargo sabor indudablemente.

Quizá algunxs compañerxs se pregunten el por que de la necesidad de reivindicar la historia de lucha de la Sacco, quizá no comprendan las razones, no las entiendan, cegados por las luces del eterno presente. El llamado que hago, el aullido en medio del silencio no se debe a una sensiblería barata o una angustiosa nostalgia de un tiempo pasado que fue mejor. No se confundan, no es eso, no.

En tiempos donde se reivindica la ausencia de valores, yo sigo levantando la espada del orgullo, el honor, la rebeldía, la lealtad, la solidaridad, la valentía y ese conjunto de valores me empuja a analizar la historia, nuestra historia de lucha.

Y la Sacco es parte de eso, es un pedazo de historia de lucha en tiempos de represión, muerte, cárceles y fugas, en medio de todo ese huracán, nosotros nos atrevimos a existir, a levantar el puño y seguir luchando, obstinada y solidariamente. En tiempos de mordaza nosotrxs nos atrevimos a gritar con fuerza, cada una de nuestras ideas y el nombre de nuestrxs muertxs, nuestrxs prisionerxs y nuestrxs compañerxs en fuga o perseguidxs en la guerra social, nos atrevimos a existir, nos atrevimos a luchar y por sobre todo, nos atrevimos a vencer…

Alizar, recordar, criticar fuerte pero fraternamente es una forma de vencerle la mano al poder y la amnesia que nos impone. Es la mejor forma de decir, nos desalojaron, pero no arrancaron de raíz ese pedazo de historia, de potentes experiencias y sinceros esfuerzos.

La memoria como un arma es aplicable no solo a personas, sino que a procesos colectivos que generaron un aporte en las posiciones de ofensiva. La memoria como un arma, es negarse a la resignación de que nos roben espacios y compañerxs mientras nosotrxs observamos como espectadrxs mudxs.
El circo decadente de la infamia

Hay un mundo de detalles que desconozco, pues la imposición de la distancia, el silencio reinante y la escasez de información con respecto a esos primeros meses, solo nublan mis pensamientos, pero me anticipo intentando dimensionar y comprender como fue que el silencio se transformó en esta bruma tan densa y espesa que envuelve al desalojo de la Sacco y al cierre de otros espacios que se plateaban en ofensiva. Y en medio del silencio, solo se escuchan las infamias de la fiscalía y de la prensa. Y creo/siento que el silencio es decidor, es opresivo en una época donde se deberían escuchar con fuerza nuestras opiniones/reflexiones sobre todo lo que ha ocurrido. Ese silencio me hace pensar y endurecer el rostro.

Conozco las características miserables de lxs seres humanxs, se que en estos tiempos deben existir personas que hablen de una supuesta derrota de la Sacco, derrota de quienes levantamos ese espacio y dimos hasta el último aliento por defender, no la casa y sus materiales, sino más bien, el espíritu de la revuelta y la vida contra toda autoridad. Quién está derrotadx?, quien sigue luchando hasta el final o quien se acomoda a los espacios y ritmos del poder?….

Porque la represión se abalanzó en cacería hacia nosotrxs, porque nos atacó, nos escudriñó y fichó, porque detuvo a algunxs de nosotrxs, porque finalmente nos desalojó de un espacio físico…por eso hablan de derrota de la Sacco?…. cuando los golpes se suceden como una tormenta de nieve nunca faltan los espíritus miserables que levantan su dedo para acusar a quienes han dejado los pies en la calle luchando por la liberación total. Ese rasgo es típico de quienes buscan blanquear su imagen, a la espera de que la oleada represiva nunca toque las casitas donde duermen en paz.

Recibir la represión, el castigo ejemplificador no es sinónimo de derrota. Que nuestros rostros circulen en la prensa no nos vuelve fracasadxs y perderdorxs, entender así el conflicto es acomodarse en la butaca de espectador, es pretender ilusamente que será el Estado quien te otorgue el permiso para cuestionarlo y enfrentar su poderío. Es hablar de guerra social y llenarse la boca con consignas muertas, pues luego vienen los golpes y abrazan el silencio como mejor defensa. Es hablar de guerra pero solo en tiempos de paz.

Si la victoria está condicionada a que los organismos de control jamás nos detecten o nos apresen, pues entonces la guerra social es y será un proyecto muerto, anulado antes de nacer.

La victoria pasa para mí por el no arrepentimiento, por las ideas vivas que se fortifican en el actuar permanente, constante, incansable, irreductible, indómito y comprometido. Que se fortifica en los golpes que recibe en vez de salir huyendo a camuflarse con el silencio y la indignidad de estar dispuestx a todo con tal de mantener limpio el pellejo…

Y siempre es así, siempre habrá quienes busquen salvar su sucio trasero a toda costa, inclusive ensuciando el honor de otrxs compañerxs, siempre habrá quienes se vistan de jueces y se apresuren a decir que lxs luchadorxs han perdido, han fracaso simplemente porque la represión les ha caido encima…..cobardes e infames siempre habrá, pero también habrá siempre quienes no se acomoden, quienes no se callen, quienes no se resignen, quienes se arriesguen…y entre ese grupo indómito se encuentran las personas más hermosas y valorables del mundo.

El Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti un proyecto fracasado?….espero que quienes levantan esa infamia no extrañen su lengua cuando ya no la tengan…llegará el momento en que tengan que enfrentarme, no lo duden ni por un instante.

8 años y medio de proyectos contra el estado y sus lógicas de dominación, 8 años y medio de colectivizar materiales, experiencias, risas y dolores. 8 años y medio generando grandes volúmenes de dinero con el único fin de solidarizar con los prisionerxs y sus familias.

8 años y medio editando y elaborando material propio, libros que se escribían con tinta de sangre. 8 años y medio generando propaganda tendiente a agitar la paz de cementerios que nos imponen como realidad…..8 años y medio de una victoria constante, la victoria y el orgullo de seguir, avanzando en medio de la tormenta que la autoridad cierne sobre quienes osan cuestionarla y viven bajo lógicas autónomas.

8 años y medio del orgullo de materializar todo aquello que construimos con palabras, 8 años y medio de levantarse por sobre las contradicciones y seguir, seguir luchando aún cuando el tiempo se abalanzara contra nosotrxs.
Que mis palabras abracen a Pepa, Ratón, Mónica, Abuelo, Garza y Vini y que lleven fuerza para los demás compañeros prisioneros, Mono, Tortuga, Juan, Zerman, Rusio, entre tantos otros.

Que la fuerza común y los gestos fraternos entre nosotrxs sean la llama más hermosa que ponga fuego a la sociedad carcelaria, sus carceleros y sus falsos críticos.

“Orgullosxs de nuestra lealtad, no aceptamos derrotadxs que nos quieran enlodar”

Gaviota
Orgullosa integrante del Centro Social y Biblioteca Sacco y Vanzetti.

fuente http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3975

agrega un comentario