Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Presentan un libro bilingüe sobre los wichi
Por Fuente: El Tribuno de Salta - Saturday, May. 25, 2013 at 2:45 PM

La obra rescata la memoria y los relatos orales de 35 comunidades aborígenes del Chaco salteño

El grupo Lepeb convoca hoy a la comunidad a la presentación de dos libros y una plaqueta literaria, todos de autores de la región.
Una de las obras es “Nosotros, los wichi”, una recopilación de relatos del Chaco salteño realizada por el cronista aborigen Laureano Segovia y que rescata la tradición oral de los pueblos de esta región.
La otra obra a presentar es la publicación cultural “Cuadernos del Trópico” Nº 13, que dirige el profesor Santos Vergara y que desde Orán se distribuye por todo el país.
A los dos libros se sumará una plaqueta literaria denominada “El grito sagrado”, que reúne poemas de autores locales en homenaje a la Patria.
El acto de presentación tendrá lugar en la biblioteca de la Casa de la Cultura, a partir de las 21, con entrada libre y gratuita para todo público.


Distribución nacional

“Cuadernos del Trópico” es una publicación cultural que dirige el profesor Vergara, se produce íntegramente en Orán y se distribuye en todo el país.
En este decimotercer número, con una edición de 110 páginas y una tapa a todo color ilustrada por la artista Lorena Suárez, se publica un valioso documento sobre el paso del general Gregorio de la Madrid por la ciudad Orán en 1817.
También dos relatos policiales escritos por Jorge Gomila y Hugo Vargas, artículos sobre el muralismo en Orán, un homenaje al poeta Jesús Ramón Vera y la historia del Grupo Vocación.
Se incluyen, a su vez, microcuentos, coplas y poemas de autores salteños, además de un amplio panorama del quehacer cultural de la región.


Relatos bilingües

“Olhamel ta Ohapehen wichi. Nosotros, los wichi”, del cronista aborigen Laureano Segovia, reúne una selección de relatos que fueron compilados durante los últimos 15 años por su autor, miembro de una de las comunidades wichi del Chaco salteño.
Segovia busca así rescatar del olvido la tradición oral de los pueblos aborígenes del norte salteño.
Para ello recorrió, al principio en bicicleta y luego en moto, 35 comunidades del lote fiscal 55, en Rivadavia Banda Norte.
Así registró los relatos de los ancianos y de todos aquellos que realizaron valiosos aportes sobre la historia y las costumbres de los pueblos wichi, chorote y nivaclé.
El resultado de todo este trabajo es este libro de edición bilingüe wichi-castellano, preparado por Carlos Müller e ilustrado por Guadalupe Miles.

agrega un comentario