Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El MNCI se solidarizó con los QOM y repudió la violencia contra comunidades campesinas
Por Fuente: Terra Noticias - Saturday, May. 25, 2013 at 2:56 PM

EL MNCI SE SOLIDARIZO CON LOS QOM Y REPUDIO LA VIOLENCIA CONTRA COMUNIDADES CAMPESINAS INDIGENAS

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) afirmó hoy que en algunas provincias "vuelve a emerger la vieja política" que pretende "subordinar y disciplinar con la violencia, la discriminación y las dádivas" a los qom y otras comunidades.

"Nos solidarizamos con los hermanos y hermanas del pueblo qom y todas las comunidades campesinas indígenas" en esa situación, dijo el MNCI en un documento firmado también por la coordinadora latinoamérica CLOC y Vía Campesina Argentina.

A la vez, consideró una "ejemplar iniciativa" que la Secretaría de Derechos Humanos junto a otros funcionarios nacionales avancen "en un protocolo de seguridad para la comunidad la Primavera".

En particular, la declaración reclamó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que respete "el derecho a la tierra" y consideró "inadmisible lo que ocurre en la comunidad (qom) de La Primavera", en esa provincia.

El MNCI anunció además que "realizará una misión de solidaridad" con los qom, junto a "otras organizaciones sociales de nuestro país y organizaciones de la Vía Campesina Internacional".

"Si a una comunidad campesina o indígena" se le quita "el derecho a la tierra, al territorio, esa comunidad pierde su capacidad de producir alimentos, de trabajar dignamente, de desarrollar su cultura", argumentó el extenso documento.

En esas condiciones de miseria material y espiritual, con pérdida de la autoestima, "sobran relatos en la historia donde los mercaderes del poder capitalista introducen, con el alcohol y las dádivas, las divisiones y peleas entre los hermanos y hermanas".

"El gobierno de Gildo Insfrán no puede abusar de esa condición, exacerbarla, si no que debe en todo lo posible contribuir a recomponer los tejidos sociales y comunitarios. Eso no será posible si se continúa negando el derecho a la tierra", afirmó.

La organización recordó que el derecho de las comunidades indígenas al territorio "está consagrado en la Constitución Nacional", así como en leyes nacionales y provinciales.

"En el caso de Formosa, su legítima lucha por la tierra los ha convertido en enemigos del poder local, en una provincia donde aun existen muchas situaciones que recuerdan a los feudos", aseveró.

El MNCI formuló en su documento varios interrogantes, entre ellos, "cómo es posible que la `justicia` acuse a los qom de `usurpación` en un territorio en el cual son legítimos poseedores, pero que además les pertenece", según la Constitución.

agrega un comentario