Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"El gobernador no tiene corazón, tiene una piedra"
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Saturday, May. 25, 2013 at 3:01 PM

(AW) En la madrugada del viernes, alrededor de 100 efectivos policiales, con una orden firmada por el juez Guillermo Tarchini Saavedra, desalojaron a familias aborígenes de la comunidad tonocoté del paraje Boca del Tigre. Varios heridos con balas de gomas, entre ellos, mujeres embarazadas y niños. En tanto, las topadoras comenzaron a arrasar con lo que había a su paso. Detrás de la orden del juez existe un megaproyecto inmobiliario votado por unanimidad por el Poder Legislativo santiagueño en diciembre de 2012. Trascendidos de pobladores de la zona indican que la empresa constructora sería de De Vido.

"El gobernador ...
6_-_santiago_del_estero.jpg, image/jpeg, 526x289

La comunidad tonokoté que vive en la zona denominada Boca del Tigre fue brutalmente reprimida por la policía de la provincia, que llegó al lugar en horas de la madrugada, con una orden firmada por el juez de turno Tarchini Saavedra, para expropiar los terrenos aborígenes.

Niños y mujeres resultaron heridos con balas de goma, cuando en medio de la oscuridad reinó el caos ante el avance de cientos de efectivos sobre las familias y gente de la Pastoral, asistentes sociales y jóvenes que se encontraban realizando una vigilia cuidando el lugar, el monte de ellos, de todos nosotros, el patrimonio de nuestra cultura.Ultima Hora Diario, único medio presente en el lugar, dialogó con Lucía, quien es asistente social y estaba presente al momento de los hechos. Ella relató que los policías le apuntaban a los chicos e incluso le dispararon a dos.

"Las mujeres gritaban porque los chicos se habían despertado y lloraban porque no sabían qué pasaba", describió.

"Es una vergüenza nacional lo que hicieron hoy. Ha sido prepotencia judicial y policial", definió con crudeza.

Por su parte Reina Sosa, la "camacha" de esas 23 familias, llorando contó lo vivido y le pidió al gobernador "que se saque el corazón de piedra, el no tiene corazón tiene una piedra, porque si tuviera corazón no permitiría que vengan a balear a los chicos".

"Sánchez (por el comisario) se ha burlado de nosotros, nos decía que no somos indios que somos una plaga", explicó con lágrimas en los ojos.

Consultados sobre qué mensaje le querían transmitir a la sociedad, Silvia Rodríguez, otra integrante de la comunidad tonokotés, fue clara y tajante: "Que se fijen a quién van a votar en octubre, hoy nos toca a nosotros, mañana le puede pasar a los demás. Abran los ojos".

Los videos hablan por sí solos, para que la sociedad santiagueña conozca lo que está pasando en nuestra provincia, con nuestra tierra, con nuestra gente. (Al final de la nota video de las declaraciones).

Fuente: Portal Ultima Hora, 24 de mayo de 2013
Enlace: http://ultimahoradiario.com.ar/locales/2013-05-24-represion-a-la-comunidad-tonokotes-el-gobernador-no-tiene-corazon-tiene-una-piedra/
Al final de la nota, ver video con testimonios de las pobladoras.


REPRESIÓN EN LA COMUNIDAD TONOCOTES AUQUAJKUNA

El día viernes 24 de mayo la comunidad del pueblo tonocotes ha sido salvajemente reprimida por el gobierno Zamora a través de la policía provincial: infantería, caballería y escuadrón motorizado.

Siendo las 5 de la mañana se presenta junto a la policía el funcionario Antonio (kacho) Martel con una orden de desalojo sobre la comunidad y con el aval del juez Tarchini, mediante una cautelar a favor de los empresarios para el comienzo de obras. Este funcionario junto a la policía separan a Fredy Luna, delegado de la comunidad, junto a Walter Barraza, miembro del INAI, para notificar el desalojo. En ese momento la policía los golpea y detiene.

Tras esa detención comenzaron a desplegarse centenares de policías que disparaban a mansalva sobre el pueblo. Han herido a menores (niños), provocando traumatismos de cráneo, heridas de balas de gomas, la mayoría de la comunidad (23 familias) fue fusilada por este escuadrón. Hay una mujer embarazada que no puede ser operada de una bala incrustada por encontrarse embarazada.

Este desalojo se basa en el antecedente de la votación por unanimidad de diputados provinciales a favor de la expropiación del predio en el mes de diciembre del 2012.

El conflicto se radica sobre la posesión de 42 hectáreas en plena ciudad capital de la provincia.

El gobierno, junto a empresarios de la construcción, tiene proyectado la creación de una zona residencial donde las cuotas de las viviendas costarían entre las $1.800 y $2.000 pesos para gente con sueldos superiores a los $10.000.

Llegada la noche, el gobierno manda como fisgón al secretario de DD.HH, Hugo Figueroa, en reunión con las autoridades de la comunidad. En una asamblea la comunidad exigió la liberación de los detenidos. El juez tarchini ordena la liberación de Luna y Barraza por la presión de la solidaridad que comenzó a llegar a la zona.

El secretario hizo de nexo para una audiencia el día lunes en casa de gobierno con 11 familias de la comunidad, aclarando que si el gobernador dice que sí, se quedan, pero si dice que no pueden quedarse, ya sabemos qué puede pasar. De esta manera amenazó a la comunidad.

El lugar sigue siendo custodiado por las fuerzas de infantería que están ubicadas sobre la zona de acceso al lugar.

El gobierno está empeñado en llevar adelante este gran negocio de especulación inmobiliaria a costa de la sangre de un pueblo a favor de un grupo de empresarios amigos del poder. Para ello cuenta con el apoyo de jueces y las fuerzas represivas.

Ante el avance del gobierno de Zamora y los empresarios sobre el pueblo tonocotés, impulsemos una gran movilización en defensa de la tierra y la comunidad.

¡Basta de desalojo y represión!
¡Derogación de Ley de Expropiación!
¡Que se devuelvan las tierras al Pueblo Tonoctés!

Nicolás Basualdo. Partido Obrero
24 de mayo de 2013



Enlace del VIDEO donde se muestra las topadoras en acción y la policía observa.
http://www.facebook.com/photo.php?v=456325071127817&set=vb.100002509849592&type=2&theater

Enlace del VIDEO con testimonio de integrantes de la comunidad a los colegas del diario "Última Hora", uno de los pocos medios que se hicieron presentes.
http://www.facebook.com/photo.php?v=456257577801233&set=vb.100002509849592&type=2&theater

agrega un comentario