Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Bolsón. Urgente. Pueblada en defensa del intendente Kaleuche García
Por reenvío radio la negra. - Sunday, May. 26, 2013 at 8:43 PM

El Bolsón, 26 de mayo de 2013 (ANPP).- En estos momentos más de mil personas se autoconvocaron frente a la municipalidad de El Bolsón para expresarle su apoyo al intendente de El Bolsón, Ricardo "Kaleuche" García, quien fue presionado por el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, y personeros del poder económico ligados a los intereses del megamillonario Joe Lewis para firmar "un acuerdo" por el cual se pretende dar vía libre al proyecto de loteo VIP de la empresa Laderas.

Desde las 15 decenas de habitantes de El Bolsón se fueron autoconvocando apenas se supo la noticia de que el intendente estaba siendo víctima de las presiones del poder económico.
Alrededor de las 17, cuando y se habían congregado más de medio millar de personas, "Kaleuche" salió del edificio municipal a hablar a la gente, oportunidad en la que denunció que había recibido aprietes para que contra la voluntad popular y el bien común, acepte la realización del proyecto Laderas, una mega villa turística que se pretende erigir sobre el acuífero de Pampa de Ludden (paraje Mallín Aguado, a unos 30 km de El Bolsón), lo que condenaría a miles de pobladores, en su mayoría rurales, a abandonar sus tierras y su forma de vida por la pérdida de fuentes de agua potable.
En tanto sigue llegando más y más gente a la municipalidad para respaldar la voluntad del pueblo, se espera que a las 21 el intendente dé una respuesta a la alianza político-económica que pretende que avale ese proyecto en beneficio de pocos.

agrega un comentario


El Bolsón: García analiza renunciar por sentirse un "traidor"
Por reenvío diario río negro - Sunday, May. 26, 2013 at 9:55 PM


19:48

"Hoy, en una reunión en la que pensé que iba a tener otro marco, realmente caí en la trampa y me comprometí a firmar esa acta que anda dando vueltas", reconoció el intendente. Los vecinos que lo apoyan insistieron en que "no se firma". A las 21 se debe ofrecer una respuesta. Provincia emitió un comunicado.


Cerca de las 18, ante centenares de vecinos congregados en la puerta del municipio para expresarle su apoyo, el intendente Ricardo "Caleuche" García reconoció que "estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi gestión, aunque mi postura es de conocimiento público: estoy a favor del desarrollo del centro invernal y en desacuerdo con el loteo inmobiliario".

No obstante, dijo que "hoy, en una reunión en la que pensé que iba a tener otro marco, realmente caí en la trampa y me comprometí a firmar esa acta que anda dando vueltas. Quedé con las patas en el aire, sin apoyo. Me siento vacío, mal, quiero que me entiendan y haciendo frente a la palabra empeñada me comprometí que a las 21 iba a llevar una respuesta, realmente, me siento un traidor y estoy pensando en poner a disposición la renuncia".

Ante esto, los manifestantes contestaron a coro "No se firma".

Tras las declaraciones, el jefe comunal pidió irse "a descansar un rato, llevo tres noches sin dormir. Hay que bancarse las presiones que me he bancado durante estos 16 meses de gestión. No es que sea flojito, pero hoy pensé que podía aparecer una solución para destrabar esta situación, pero metí la pata, lo reconozco", valoró y después se retiró a su domicilio.

La convocatoria de manifestantes había circulado en las últimas horas en redes sociales y contó con la asistencia de referentes del FpV, PJ, integrantes de la Asamblea en defensa del Agua y la Tierra, demás grupos ambientalistas, entre otros.

En el primer tramo de la jornada, un pedido de cuarto intermedio (hasta las 21 de este domingo) solicitado por el intendente Ricardo García demoró la firma de un acta compromiso para garantizar la temporada invernal en el complejo de esquí de la Comarca Andina y motorizar un plan de desarrollo integral.

El gobernador Alberto Wereltineck estuvo reunido hoy domingo durante casi seis horas con el jefe comunal de El Bolsón, la totalidad de los concejales y una treintena de dirigentes de las cámaras empresariales, clubes y otras instituciones. Allí participaron también referentes de la concesionaria Laderas.

Pasadas las 15, cuando los asistentes se aprestaban a firmar el acta acuerdo, el intendente y sus funcionarios optaron por postergar la decisión.

En un comunicado, el gobierno provincial aseguró que la intervención del gobernador "ha sido solamente en carácter de mediador". En definitiva, "las autoridades municipales, instituciones y pueblo de El Bolsón serán quienes tienen la decisión al respecto". Indicaron que la visita a la ciudad lacustre se debió a la "solicitud del intendente municipal, Ricardo García, y de diversas instituciones, a los efectos de intentar resolver las diferencias en cuanto al desarrollo del cerro Perito Moreno".

Anticipando lo planteado por García, ratificaron que el acuerdo por la firma del acta fue "unánime". "Luego de cinco horas de diálogo (...) se acordó por unanimidad la firma de un acta acuerdo que garantizaba la normal temporada invernal 2013, que a la vez no avanzaba en las decisiones municipales respecto a urbanizaciones en cercanías del cerro hasta tanto la justicia se expida sobre la situación legal de las tierras", explicaron.

Y aclararon: "El acta propuesta fue acordada, sin presión alguna y por aclamación de todos los presentes".

El acta en cuestión -firmada por el gobernador Alberto Wereltineck y prácticamente la totalidad de asistentes-, marca textualmente que "Laderas, en su calidad de concesionaria, garantiza el inicio y normal desarrollo de operaciones del cerro Perito Moreno en la próxima temporada de invierno, ello en las mejores condiciones posibles y teniendo en cuenta las limitaciones dictaminadas judicialmente".

Por su parte, la Municipalidad de El Bolsón, "declara que no aprobará y/o autorizará la realización de proyecto de desarrollo alguno sobre las tierras objeto de investigación, que se tramita en el Juzgado de Instrucción a cargo de Carlos Reussi".

Cabe recordar que días atrás, luego de la movilización y corte de ruta, el Grupo de Participación Comarcal, que nuclea a cámaras empresarias, clubes y gremios que apoyan el desarrollo del cerro Perito Moreno, habían anticipado una audiencia con el gobernador Alberto Weretineck, para que "sirva a un pacto real y escrito, donde se fije el rumbo" de las políticas turísticas para la región.

El presidente del Club Andino Piltriquitrón –y miembro del Endipem–, José Calviño, acusó a la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra "con el apoyo de una parte de la Municipalidad, de llevar la situación a una excusa judicial para tratar de voltear el contrato de concesión, es su verdadera intención".

Le recordó al intendente Ricardo García que "en tres horas se juntaron 2500 firmas" para el petitorio en reclamo de "decisiones políticas urgentes para garantizar el turismo invernal. Hoy no tenemos ni un folleto de promoción".

Desde la Asamblea en defensa del agua y la tierra, publicaron en el día de ayer sábado en su blog que "apoyamos el desarrollo del Centro de Esquí en el Cerro Perito Moreno, dentro de las 606 has cedidas por la provincia al CAP (...) Queremos un desarrollo del cerro que sea inclusivo y atienda a los intereses de la mayoría de los vecinos de la Comarca". De aprobarse la propuesta, plantearon, "se condenaría a miles de pobladores, en su mayoría rurales, a abandonar sus tierras y su forma de vida por la pérdida de fuentes de agua potable".

Y agregaron: "respaldamos a nuestro intendente en esta importante decisión y acompañaremos las medidas que el ejecutivo lleve a cabo para que se cumpla con lo establecido por la justicia".

rionegro.com.ar | Agencia El Bolsón.-

agrega un comentario