Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MNCI- Vamos por lo que falta
Por Fuente: MNCI - Monday, May. 27, 2013 at 9:57 AM

El día ayer, sabado 25 de mayo, las Organizaciones Campesinas e Indígenas y de la Agricultura Familiar, nos hicimos presentes, para apoyar los aciertos de esta década, trayendo nuestra cultura y nuestras producciones desde cada provincia, plantando una importante feria y haciendo llegar al Ministro de Agricultura de la Nación, diez puntos con nuestras demandas para el sector, que consideramos que debemos profundizar hacia adelante.

MNCI- Vamos por lo q...
marchando_25_de_mayo_2013.jpg, image/jpeg, 520x390

¡VAMOS POR LO QUE FALTA!


Los puntos presentados fueron:

1. FRENAR A LOS DESALOJOS EN EL CAMPO - APROBACIÓN DE LA “LEY CRISTIAN FERREYRA”, una ley que prohíba durante un periodo mínimo de 5 años los desalojos de familias campesinas y de pequeños productores.

2. AVANZAR HACIA UNA POLÍTICA INTEGRAL DE TIERRAS, para que la tierra sea considerada un bien social. Regularizar las tierras campesinas e indígenas. Creación de un Instituto por la Reforma Agraria.

3. AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL para las familias de la Agricultura Familiar campesina e indígena: Ordenamiento Territorial; Normas y controles; Políticas y programas; que permitan el acceso al agua para consumo humano y animal.

4. FORTALECER LA PRODUCCIÓN CAMPESINA, PARA GARANTIZAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

5. FORTALECIMIENTO Y AUTONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS Y DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, Políticas de desarrollo rural con las organizaciones campesinas y pueblos originarios que favorezcan el arraigo de las familias

6. REPOBLAR EL CAMPO / FORTALECER LOS SISTEMAS DE VIDA RURALES: Mejorar de las condiciones de vida en el campo y una educación que respete las culturas campesinas e indígenas

7. FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA.

8. FORTALECER LA AGRO-INDUSTRIA CAMPESINA E INDÍGENA Y EL AGREGADO DE VALOR EN EL TERRITORIO.

9. AGROTÓXICOS: Por legislaciones para proteger la agricultura agroecológica familiar. Prohibición de las fumigaciones áreas. Construir mecanismos institucionales contra el uso de agrotóxicos, especialmente en sectores lindantes a zonas urbanas

10. LEY DE SEMILLAS: elaboración de una nueva ley que proteja las semillas nativas y criollas.

¡VAMOS POR LO QUE FALTA!


Argentina tiene ya menos del 5% de la población viviendo en el campo. El modelo neoliberal ha instalado el campo como un lugar vacío y despoblado, y para el caso de la producción campesina, como una economía atrasada y marginal. En los últimos 10 años las políticas públicas a favor de los sectores populares y de los mercados internos han brindado alivio a la resistencia de las economías campesinas-indígenas pero aún falta.El gigantesco avance de la frontera agropecuaria se acompañó de concentración de la tierra, monocultivo de soja y la commoditización de nuestro campo. La lógica de nuestros terratenientes es producir materias primas como granos y derivados de bajo valor agregado aliados con las multinacionales que controlan la distribución de estos productos. El resultado: el desmantelamiento de la economía nacional, la destrucción y concentración de la cadena de valor y del consumo interno y la enorme dependencia de divisas en el monocultivo de soja.

Creemos que hay muy buenas condiciones para dar un giro en la política: que el sector campesino y la producción de la agricultura familiar vuelvan a ser considerados como un pilar de la economía nacional, que fortalece las economías regionales, fomenta el arraigo en el campo y fortalece nuestra Soberanía Alimentaria. Esto no es posible si no se cambian las reglas de juego, especialmente debe legislarse sobre la función social de la tierra y a favor de la economía popular.

PEDIMOS TIERRA, TRABAJO Y DIGNIDAD EN EL CAMPO, porque es la única forma de generar estabilidad y un desarrollo equitativo en nuestros territorios.


ORGANIZACIONES CONVOCANTES:


MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA- COCITRA- FRENTE NACIONAL CAMPESINO- ACINA- MCL

agrega un comentario


Unas consulta
Por Loco Amato - Monday, May. 27, 2013 at 11:46 AM

En la accion contra Monsanto estubieron los del MNCI?
La soja transgenica de la multinacional no es una de la primeras razones de los desalojos en el campo argentino?
El gobierno "nacional y popular" no es uno de los responsables de que la empresas como Monsanto sigan acechando a nuestros pueblos?

agrega un comentario