Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tomas de tierras en Córdoba - Informe preliminar 2013
Por Colectivo Llano en llamas - Monday, May. 27, 2013 at 7:19 PM

El presente informe constituye un documento preliminar de una investigación de mayor alcance denominada: “Territorios en Disputa. Un estudio sobre los conflictos territoriales urbanos y rurales en la Provincia de Córdoba”, que se articula con otro proyecto denominado: “Apropiación / expropiación de territorialidades sociales. Análisis comparativo de procesos de erradicación / relocalización de sectores sociales empobrecidos en ciudades argentinas”. Más allá de la especificidad de cada uno de estos proyectos, ambos comparten una problemática común: la expulsión y/o inaccesibilidad de los sectores más vulnerables de la población a la tierra y a la vivienda, y los conflictos que como consecuencia de ello se desatan.

... La decisión de hacer y participar de una toma, refleja el estado de indefensión y urgencia que atraviesan esos grupos familiares. Las condiciones de vida en las tomas son claramente precarias, se vive en carpas improvisadas con lonas y chapa, sin agua, sin luz; además de las condiciones de inseguridad y temor al accionar represivo de las fuerzas de seguridad.

En las tomas que tienen un tiempo mayor, la principal amenaza es el accionar de los aparatos represivos, la mayoría tienen cerco policial, y suele ser una acción cotidiana para los pobladores exhibir sus documentos al salir y entrar de la misma, en algunos casos denuncian también acciones intimidatorias por parte de la fuerza pública.

Tal como se desprende de esta descripción, la decisión de tomar tierras no refleja un espíritu oportunista o el funcionamiento de organizaciones antisistémicas, o hipótesis conspirativas, se trata puramente de NECESIDAD, sólo así pueden pensarse y soportarse las crueles condiciones de vida que la toma implica. Son resultado de un conjunto de procesos político-institucionales y económicos más amplios y de larga data, que han ido limitando el acceso a los recursos sociales y urbanos para cada vez más importantes porciones de la población...

VER INFORME COMPLETO EN http://goo.gl/YKgXM

agrega un comentario