Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil que lucha por justicia
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, May. 28, 2013 at 9:27 AM

(AW) La defensa del expolicía que baleó a Carla Lacorte en 2001, presentó el pedido ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, pero la misma fue descartada en las últimas horas. El próximo 4 de junio a las 18.00 se realizará una movilización al cumplirse doce años de que Salmo baleó a la joven con secuelas que han derivado que desde entonces tenga que vivir en una silla de ruedas. La marcha, en reclamo de "cárcel para Salmo", partirá desde la esquina de Mitre y Brandsen e irá hasta la estación de Quilmes.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia rechazó una apelación presentada por la defensa del el ex policía José Salmo que baleó en 2001 a la estudiante Carla Lacorte cuando perseguía a unos ladrones que habían intentado robar un local de comidas rápidas en el centro de Quilmes, cuya condena a siete años de prisión había sido ratificada por la Sala 3 de la Cámara de Casación de La Plata. De esta manera los letrados de Lacorte pedirán que Salmo sea detenido cuanto antes aunque se especula con que su defensa recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Vale recordar que Casación había elevado la condena a siete años, pero al mismo tiempo optaba por mantener en libertad al ex efectivo de la seccional sexta de Ezpeleta.

Los patrocinantes de la víctima cuestionaron siempre el criterio utilizado por la Cámara de Casación para mantener en libertad a Salmo, quien disparó contra Carla Lacorte cuando ésta volvía de la Facultad de Ciencias Veterinarias, por considerarla "campana" de un intento de robo ocurrido el 1 de junio de 2001 en inmediaciones de Mitre y Brandsen.

A partir de estos hechos Lacorte quedó paralítica de por vida, mientras que Salmo fue absuelto con el argumento del "cumplimiento del deber" en 2004 en un juicio plagado de irregularidades. En el 2008, y luego de años de lucha, la Sala 3 de la Cámara de Casación condenó a Salmo y en el 2010 el Tribunal Oral 5 le dio 6 años y medio de prisión efectiva. Pero a los pocos días la Sala I de la Cámara de Apelaciones lo dejaba en libertad. Posteriormente, la Sala 3 había ratificado y elevado la condena del ex efectivo policial, pero le permitía seguir gozando de su libertad.

Ante esta situación la defensa del ex uniformado había apelado el pronunciamiento de Casación ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, situación que según pudo saber este medio fue rechazada. Consultada Carla Lacorte en diálogo con EL SOL señaló: "insistimos en que Salmo sigue libre a pesar de estar condenado tres veces, mientras miles de personas están presas en las cárceles de la Provincia sin haber pasado por un juicio. Esta situación de impunidad termina avalando el accionar de gatillo fácil porque deja la idea de que, aún con condena, la brutalidad institucional no recibe ningún castigo efectivo". Vale aclarar que la defensa de José Salmo recurrirá a todas las instancias superiores posibles a fin de revocar el fallo condenatorio o dilatar al máximo los tiempos hasta que la sentencia quede firme, es decir que es poco probable que el ex policía vaya preso en un corto plazo.

Marcha

Asimismo, Carla Lacorte anunció que marcharán junto a familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones en próximo 4 de junio a las 18 al cumplirse doce años de que Salmo baleó a la joven con secuelas que han derivado que desde entonces tenga que vivir en una silla de ruedas. La manifestación en reclamo de "cárcel para Salmo" partirá desde la esquina de Mitre y Brandsen e irá hasta la estación de Quilmes.


Fuente: El Sol de Quilmes, 27 de mayo de 2013

agrega un comentario