Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Morrison debate su futuro
Por ECOS Córdoba - Tuesday, May. 28, 2013 at 10:11 AM

Se trata de uno de los pueblos fumigados en Córdoba. Hoy, los pueblerinos caminan hacia un proyecto de vida saludable.

IMG_1216

 

Morrison es uno de los tantos pueblos afectados por las fumigaciones. Hoy en día, los pueblerinos buscan un sendero que escape de los pesares culturales que favorece los preceptos agro-industriales. Está ubicado a casi 200 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, en el departamento de Unión. Las líneas del ferrocarril marcan un límite, no sólo geográfico sino también social entre “los del norte” y “los del sur”. Por las calles de tierra, se presenta un panorama de bicicletas en movimiento. Como así también, las veredas apoyan una variedad de bancos típicas de espacios verdes. Un polo industrial se asienta cómodamente en tierras, anteriormente sojizadas.

Una de sus plazas inmortaliza una estatua creada desde el centenario, donde la espada corta las cadenas de un régimen pretérito.

“Teníamos el problema del basural, de las fumigaciones, del desastre ecológico que seguimos teniendo”, nos relata el Bocha. “Pero no estaba en nuestra mente la idea de un pueblo saludable”.

Pacha Pampa surgió como tal durante la polemización de la incidencia de los agro-químicos en la estabilidad social. Se auto-definen como una “agrupación política, social y cultural con una fuerte impronta ambientalista”. Consideran la noción de tierra como eje central de su (y la) política. Se trata de un grupo de vecinos que permanecieron latentes sobre la problemática de los agrotóxicos. Se conformaron como tal a finales de 2010, luego de participar en un encuentro del colectivo Paren de Fumigar en la localidad de Belle Ville, realizada en octubre. A partir de allí, descubrieron que los problemas de Morrison fue una gota como la de cualquier otra, presente en la provincia de Córdoba. A comienzos del 2011, Pacha Pampa colaboró con especialistas del CONICET para la realización de un estudio epidemiológico para investigar el impacto de agro-químicos en la salud de los vecinos. “Nos costó hacerle entender a la gente la relación entre los líquidos y las enfermedades”, nos señala Adrián. “Hoy todavía algunos les cuesta entender”. Una comerciante del pueblo nos había comentado su escepticismo sobre el tema: “En mi casa tiro Raid todos los días y no me pasa nada”.

292948_346789808744864_297372856_n

“Nosotros amamos estas tierras. Por eso nuestro amor por esta lucha”, nos señala Marcela. Su casa está separada del campo por una calle de tierra. La mayor parte de lo que se cosecha en Morrison es soja, además del trigo y el maíz. Los presentes cronistas observaron el traslado de una máquina-mosquito para transportarla en quién sabe lugar. Abril y Alexis se habían unido a Pacha Pampa a partir de que su beba experimentara problemas respiratorios. Con el freno de las fumigaciones, cerca de su casa, su hija ya no tuvo ese conflicto.

En marzo de este año, Pacha Pampa logró la clausura de una empresa de la corporación Líder, encargada en actividades agrícolas. El Ministerio de Agricultura de la Provincia, a partir de las denuncias de la agrupación, había incautado dos aviones y cerró el respectivo hangar por realizar fumigaciones de manera indiscriminada e ilegal.

En octubre del año pasado, Pacha Pampa logró mediante un acuerdo con productores agropecuarios la reducción mínima del uso de agro-químicos en el ejido peri-urbano. La aplicación de la misma empezó en marzo de este año y duraría unos seis meses, mientras se buscaría nuevas alternativas para el tratamiento de las malezas. Cabe señalar que la última fumigación detectada en Morrison, el municipio dio aviso a los vecinos con la ayuda de un alto-parlante.

Las tierras fiscales cedidas a la agrupación son aprovechadas por sus integrantes para ofrecer al resto de los pueblerinos otras formas de desarrollo sustentable alternativo a la agro-industrial. Con el cultivo de cereales orgánicos, la creación de huertas y de plantas aromáticas, pretenden concientizar a la localidad sobre el uso de la tierra, pero también de fomentar nuevas formas de producción y de consumo no contaminantes. “Hay un debate para saltar a una mejor vida”, apunta el Bocha. “Una lógica de lo Nuevo, de involucrar al pueblo”. Pacha Pampa postula su filosofía acerca de la unión entre la ecología, el trabajo y la ganancia. “Queremos que el pueblo forme parte de la economía”.

“No se puede hacer políticas ajenas a la tierra”, apunta Adrián. “Nos costó trabajo sacarnos la etiqueta de auto-convocados. No somos auto-convocados”. Adrián es médico cirujano y psiquiatra. Aún así resalta que “no se conduce nada desde lo técnico. Se conduce desde la militancia y desde lo humano”.

En estos momentos, se está en discusión sobre un proyecto de “pueblo saludable”, redactado por el ingeniero ambiental Gustavo Álvarez y que ha sido presentado por la asamblea de Pacha Pampa.

“La Derecha y el Sistema ha puesto a la Política en un lugar sucio. Culturalmente, nos enseñaron que vivir sano no es hacer política”, relata uno de los integrantes de la agrupación. Sin embargo, resaltan que “Morrison en conjunto está debatiendo una nueva forma de vivir. Ha empezado a debatir su futuro”.

El frío de Morrison se presenta día y noche. El sonido del tren se escucha cada día, acompañada por el silencio de las bicicletas. Buscando su propio rumbo.

IMG_1209

agrega un comentario