Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Pueblos Xingu están bajo ataque
Por divulgação internacional - Tuesday, May. 28, 2013 at 8:04 PM
ob-monte@bol.com.br

No tenemos el placer de salir de nuestras casas en nuestra tierra y colgar redes en sus edificios. Pero ¿cómo es que existe? Si no llegamos, vamos a perder nuestra tierra.

La Carta n. 7: El gobierno federal (Brazil), nos dirigimos.

Somos Mundurukú indígena, Xipaya, Kayapó, Arara y Tupinambás. Vivimos en el río y el bosque y destruir las dos se oponen. Usted ya nos conoce, pero ahora es más.

Su gobierno dijo que si nos salimos de la cama, que sería escuchado. Salimos tranquilamente – y evitar que pase mucha vergüenza en tomar por la fuerza. Sin embargo, no se han cumplido. El gobierno nos recibió. Hacemos un llamado por el Ministro Gilberto Carvalho y él no vino.

Y la llamada en espera no valen nada. Así que una vez que ocupamos el lugar de trabajo. No queríamos estar de vuelta en sus agujeros desierto y hormigón. No tenemos el placer de salir de nuestras casas en nuestra tierra y colgar redes en sus edificios. Pero ¿cómo es que existe? Si no llegamos, vamos a perder nuestra tierra.

Queremos que la suspensión de los estudios y la construcción de represas que inundan nuestros territorios, que cortan el bosque en el medio, que matan a los peces y asustan a los animales, la apertura del río y de la tierra para devorar la minería. Eso traerá más negocios, más madera, más conflicto, más prostitución, más drogas, más enfermedades, más violencia.

Exigimos que se le consulte de antemano acerca de estos edificios, porque es nuestro derecho garantizado por la Constitución y los tratados internacionales. Esto no se hizo aquí en Belo Monte, que no se hizo en Teles Pires y no se está haciendo en el Tapajós. No es posible que todos ustedes siguen repitiendo que los indígenas fueron consultados. Todo el mundo sabe que esto no es cierto.

A partir de ahora el gobierno tiene que dejar de decir mentiras en las notas y entrevistas. Y nos trate como niños, ingenuo, tutorizados, irresponsables y manipulado. Nosotros somos el gobierno y tenemos que lidiar con eso. Y no se encuentran a la prensa que estamos luchando con los trabajadores: son simpatizan con nuestra causa! Nos escribió una carta a ellos ayer!. Aquí la trama que jugaba a la pelota juntos todos los días. Cuando salimos de la última vez, un trabajador que dio muchos collares y pulseras nos dijo: “Te voy a extrañar.”

Contamos con el apoyo de muchos familiares en esta lucha. Contamos con el apoyo de todo el Xingu indígena. Contamos con el apoyo de los Kayapó. Contamos con el apoyo de Tupinambás. Guajajara. De Apinajé, los Xerente, Krahô, Tapuia, Karajá-Xambioá, Krahô-Kanela, Ava-Canoero, Javaé Kanela Tocantins y guaraní. Y la lista sigue creciendo. Contamos con el apoyo de toda la sociedad nacional e internacional y también bastante molesto para usted, a solas con sus contribuyentes de campaña y empresas interesadas en cráteres y dinero.

Tomamos de nuevo en su trama – y con qué frecuencia se tiene que hacer esto hasta que se aplique su propia ley? Cómo proibitórios prohibiciones, multas y embargos costarán hasta que nos enteramos? ¿Cuántas balas de goma, bombas y aerosoles de pimienta que tienen la intención de pasar hasta que tome que están equivocados? ¿O vas a matar de nuevo? ¿Cómo vas a matar a más indios más allá de nuestras relativos adenilson Mundurukú, pueblo Teles Pires, simplemente porque no queremos que la presa?

Y no envíe la Fuerza Nacional de negociar para usted. Ven ustedes mismos. Queremos Dilma venir a hablar con nosotros.

Obra de construcción de Belo Monte, Altamira, 27 de mayo 2013

agrega un comentario