Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El cerebro en las sombras de una red que creció en base a violencia concreta
Por Hernán Lascano / La Capital - Tuesday, May. 28, 2013 at 8:10 PM

Lunes, 27 de mayo de 2013 | El Pájaro Cantero sólo tenía tres antecedentes, dos por hechos menores. Nunca fue condenado por delitos ligados a drogas ni por ningún otro.

Tuvo un final más acorde a todas las historias que se contaron en la calle que a las que el sistema penal pudo probarle. Al fin de cuentas, si uno examina su prontuario se encuentra con tres anotaciones casi escuálidas por las que nunca mereció sanción. Una infracción al código de faltas por una apuesta clandestina del año 2002, una tenencia ilegal de arma de guerra un año más tarde y una participación en un tremendo homicidio por el que fue juzgado a fines de 2011 aunque absuelto por falta de pruebas. El estruendo que provoca la ejecución de Claudio Ariel Cantero, el Pájaro, no condice con ese historial, sino con otro no escrito en ningún sitio oficial. El del hombre que supo ser sin llamar la atención, moviendo los hilos de una violencia concreta y brumosa instalado en sus márgenes, corrido del centro de los hechos pero siempre presente en ellos.

Fue todo eso. Y también tuvo el rasgo que caracteriza a cualquier ser humano: no ser una sola cosa. Surgido en el seno de una familia marginal y cruenta se había convertido en millonario. No tomaba drogas y casi no probaba alcohol. Era generoso con sus amigos y dueño de una timidez que lo hacía sufrir. De pocas palabras y jamás provocador. Aunque perfectamente capaz de hacer daño.

La foto que acompaña esta página es bien ilustrativa de su cualidad huidiza. Fue tomada en septiembre del año pasado en Entre Ríos y 27 de Febrero. Un par de sicarios en moto acababan de fusilar con cinco balazos a un joven en su flamante cupé BMW valuada en 400 mil pesos. Lejos de la escena de estupor donde los peritos levantaban evidencia, contemplando todo desde un segundo plano, ahí estaba El Pájaro. El joven acribillado, Martín "Fantasma" Paz, era su cuñado, el marido de su hermana.

"Mataron al jefe, al cerebro", dijo a este diario alguien que lo trató durante mucho tiempo. "Fue una persona de inteligencia suprema. Pese a ser inculto e iletrado, su capacidad analítica era enorme. Tenía un pensamiento estratégico notable aunque eso sea contradictorio con el modo en que se terminó exponiendo".

A fines de los 90 barrio Las Flores fue teatro de una sanguinaria batalla callejera, la de Monos y Garompas, que dejó no menos de veinte muertos. Se disputaba la supremacía por el territorio para el comercio de droga. Los partes de esta guerra no tienen una redacción formal pero hay menciones dispersas en actas de comisarías y de juzgados penales de Rosario. Los Monos eran liderados por Ariel Máximo Cantero, "el Ariel", padre del muchacho que lleva su nombre al que apodan "el Guille", y del "Pájaro". Fueron los ganadores de ese combate.

Y esa victoria permitió la consolidación de los Cantero en la zona sur de Rosario y la expansión desde allí a otros puntos del relieve urbano. Es muy común, al cubrir notas sobre bunker de drogas, que los vecinos atribuyan su control a esta familia. Siempre con ese rasgo subrepticio: la sombra de los Cantero aparece sobre delitos diversos que luego no se prueban.

El ejemplo más típico acaso sea el del juicio oral por la emboscada a balazos con que un grupo de delincuentes recibió a tres colectivos de hinchas de Newell's en la madrugada del 4 de febrero de 2010, en la autopista a la altura del barrio Las Flores. Intentaban eliminar a Diego "Panadero" Ochoa, líder de la barra, pero mataron a Walter Cáceres, de 14 años. Pocos días después del hecho una joven de 19 años aportó datos muy minuciosos que sostuvieron la acusación. Era la mujer de Claudio "Chino" Fleita, señalado como soldado de los Cantero, quien dijo que éstos habían facilitado dinero y armas a su pareja para atentar contra los micros.

Esta mujer también reveló datos que explican la impunidad de años para Los monos. Tras intercambiar saludos con el secretario privado del jefe de la comisaría 11ª, en un juzgado penal y delante de la jueza que le tomaba declaración, contó que a ese empleado policial su pareja le pagaba mensualmente para poder vender droga en esa jurisdicción. Y que vendía para los Cantero.

Por la emboscada al micro "el Pájaro" llegó a juicio oral. Pero las pruebas, dijeron los jueces, fueron insuficientes para una condena.

Es usual que se diga que entre los Cantero y el narcotráfico hay una ligazón mítica y que se les adjudica más poder y dinero que el que tienen. Lo que nunca se constató es de dónde procede el dinero para afrontar los vehículos costosos que la jueza Raquel Cosgaya les incautó en abril de 2010 o defensores penales que no cobran honorarios accesibles.

Hace tres semanas hubo un allanamiento a su departamento ubicado en Regimiento 11 al 300. La Unidad Regional II había pedido esa medida sin precisar al juez de Instrucción Juan Andrés Donnola que "el Pájaro" vivía allí. Se llevaron una moto, un televisor LCD y un equipo de música. Lo que le molestó a Cantero fue que se llevaran su ropa y sus zapatillas. "Quieren humillarme", dijo. Terminaron devolviéndole las cosas. "El allanamiento fue negativo a los fines de la investigación", dijo una fuente judicial.

La tentación a la que no sucumbió de adolescente lo terminó doblegando al filo de los 30 años. Estaba encandilado con la noche. Sus más cercanos le habían advertido del peligro que corría. "Pájaro, tenés plata, las mujeres que quieras, un departamento, no te expongas", solían decirle los que sabían que acechaban unos pocos dispuestos a faltarle el respeto.

Lo que finalmente ocurrió es, para un oficial superior que lo investigó hace una década, una combinación de audacia e inconsciencia extremas. "Esto presagia un baño de sangre. Ojalá que me equivoque pero la venganza no se acabará con la muerte del autor material. Los Monos tienen los medios, la decisión y la gente", dijo.

Cuando uno tira mucho de la soga, le dijo un juez anoche a este diario, la soga suele romperse. En los últimos tres años personas ligadas al primer nivel del hampa encontraron el freno frente a un arma palpitante. Le pasó a "Pimpi" Caminos, al "Quemadito" Rodríguez, al "Tuerto" Boli, a Arturo "Carau" Quevedo. Todos fueron blanco de ejecuciones tremendas. Pero a diferencia de todos ellos, "el Pájaro" Cantero, dice uno que lo conoce mucho, muere en el apogeo de su poder. "Estaba lleno de plata, con sus competidores a raya o en la cárcel y con capacidad de crecer más. Pero le ocurrió algo que él siempre decía: «La gente nunca piensa en las cosas que le van a pasar»".

agrega un comentario


Rosario: guerra narco y homicidios
Por Fuente: La Nación - Tuesday, May. 28, 2013 at 8:11 PM

Martes 28 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

El jefe de una banda criminal fue baleado el domingo en un boliche; ayer mataron en una emboscada al dueño del local, que se había presentado a declarar ante la Justicia

Por José E. Bordón | Para LA NACION

SANTA FE.- La violencia, por diversas razones, parece encaminar a Rosario a convertirse en una ciudad donde la convivencia pacífica resultará imposible en pocos años. Especialmente por el creciente enfrentamiento entre bandas que se disputan el control del narcotráfico, las áreas donde se cometen delitos comunes o, incluso, el control de las barras bravas de los clubes.

Ayer, Diego de Marre, de 32 años, uno de los responsables del boliche Infinity Night, situado en Colectora 1645, a la altura de Circunvalación y San Martín, de Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario, fue asesinado en el bulevar Seguí y Maipú, de Rosario, cuando conducía una Peugeot Partner acompañado de su esposa. Desde un Volkswagen Bora blanco, escoltado por malvivientes que se trasladaban en una motocicleta, le dispararon siete tiros. Marre murió aproximadamente a las 13.30 en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, de Rosario.

Los investigadores no dudan en sostener que este homicidio es una venganza por la muerte de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, de 29 años, líder de la banda Los Monos, que había sido asesinado el día anterior, a las 6, frente a Infinity Night.

El "Pájaro" era hijo de Ariel Máximo Cantero, antiguo jefe de la banda y hombre que supo cosechar tanto terror como respeto en el corazón del barrio Las Flores.

Marre había declarado ante la Justicia minutos antes de ser mortalmente atacado en esa emboscada. Acababa de dar testimonio, precisamente, por el homicidio del "Pájaro" Cantero.

Aunque no se conoce el móvil del crimen, los investigadores no descartan que podría tratarse de un ajuste de cuentas, quizá vinculado a una interna de la barra brava de Newell's, de la que participaba el joven asesinado.

El "Pájaro" Cantero fue uno de los cuatro imputados que llegaron a juicio por el asesinato del chico Walter Cáceres, de 14 años, que en la madrugada del 4 de febrero de 2010 viajaba en un ómnibus con hinchas de Newell's que fue atacado a balazos en la autopista Rosario-Buenos Aires frente al barrio Las Flores. Fue acusado junto con Carlos "Chino" Fleitas, César Raúl Marchetti y Mariano Salomón, Cantero quedó absuelto.

Su padre, Ariel Máximo Cantero, fue uno de los jefes de Los Monos, la banda que desde 2003 comenzó a dominar el barrio Las Flores y desató una guerra sin control contra Los Garompas, una banda rival con la que se disputaba no sólo los robos, sino también el mercado de la droga en el extremo sur de la ciudad.

Desde ese año se produjo una gran cantidad de enfrentamientos que se cobraron varias vidas de uno y otro bando.

Con los años, Cantero padre se retiró del liderazgo, que más tarde heredó su hijo, Claudio Ariel, asesinado frente a Infinity Night y cuya muerte parece haber generado, ahora, una sangrienta venganza en las calles.

agrega un comentario


Equipos especiales para investigar los crímenes de Cantero y Demarre
Por Fuente: Rosario3 - Tuesday, May. 28, 2013 at 8:12 PM

Equipos especiales p...
2852013121029.jpg, image/jpeg, 744x288

Uno será integrado por fiscales. El otro, por policías. Buscarán establecer las conexiones entre los casos y sus vinculaciones con redes de delincuencia organizada. Los integrantes

Foto: Fiscal de Cámaras N° 1 de los Tribunales de Rosario, Guillermo Camporini. (Gentileza El Ciudadano)



Un equipo especial de fiscales investigará los dos últimos crímenes que conmocionaron a la ciudad, el de Claudio, el Pájaro, Cantero y el de Diego Demarre.

Según informó el fiscal de Cámaras N° 1 de los Tribunales de Rosario, Guillermo Camporini, siguiendo expresas indicaciones del Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el doctor Jorge Barraguirre, decidió conformar un equipo especial de fiscales para que intervengan en la investigación de los homicidios de Claudio “El Pájaro” Cantero y Diego Demarre.

El objetivo es establecer –si las hubiere– las conexiones que unen a ambos hechos, sus vinculaciones con redes de delincuencia organizada y priorizando estas causas por considerarlas de gran impacto en la comunidad.

Integran el equipo los fiscales N° 8, doctor Enrique Paz; N° 9, doctora Cristina Herrera, y el responsable de la Unidad de Investigaciones de Causas con Imputados no Individualizados, el doctor Marcelo Vienna.

De acuerdo al comunicado, con el fin de optimizar los recursos y aunar criterios con la Policía, el fiscal Camporini solicitó al jefe de la Unidad Regional II, comisario general Raúl Ardiles, la conformación de un equipo de investigación especial que deberá estar a cargo de un oficial jefe.

Este grupo trabajará bajo la supervisión y directivas que le impartan los fiscales designados, tendiente –entre otras cuestiones– a que en base a tareas de análisis criminal se establezcan los posibles vínculos existentes entre las víctimas ya referidas y otros hechos delictivos que hayan ocurrido en la jurisdicción de Rosario.

Camporini también estableció que en caso de que se produjeran hechos delictivos y se establezca que guardan relación con los sucesos antes mencionados intervendrán en la investigación los fiscales designados, con las mismas facultades y con el mismo equipo de investigación policial que se solicita a la Jefatura de la Policía de Rosario.

agrega un comentario