Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tostado despidió a las maestras fallecidas en el accidente
Por Fuente: LT10 - Tuesday, May. 28, 2013 at 11:47 PM

28-05-2013 | 08:35 hs. | Una localidad conmocionada | Esta mañana fueron sepultados los restos de las siete docentes que murieron ayer en un accidente ocurrido sobre la ruta nacional 95, en el que además murieron otras tres personas. Se realizó un velatorio conjunto en la sede del Club Atlético Tostado, del que participó la ministra de Educación Balagué y parte del gabinete provincial.

Los restos de las siete docentes santafesinas que perdieron la vida ayer en un accidente de tránsito ocurrido a las 7 sobre la ruta nacional 95, a la altura de la localidad de Pozo Borrado, fueron sepultados con profundo dolor esta mañana desde las 9, acompañados por toda una comunidad de vecinos de Tostado, que cuenta con alrededor de 14 mil habitantes, es cabecera del departamento 9 de Julio y está ubicada a 380 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Fe. Previo al sepulcro, se realizó un responso a cargo de párrocos locales.

Desde ayer a las 14 se llevó a cabo el velatorio de las siete maestras, ante la conmoción de niños y colegas que se acercaron a darles el último adiós. Por decisión de los familiares, el velatorio de las docentes se realizó en el salón del Club Atlético Tostado, sede centro. Hasta allí se acercaron ciento de personas para acompañar a los familiares de las víctimas de la tragedia. En tanto que el velatorio de los restos de José Horacio Belén (chofer de la combi) fue realizado en la Sala de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado.

Ayer a las 19.30 se llevó a cabo una multitudinaria misa de la que participaron cerca de 500 personas en el Club Atlético Tostado, donde velaban a las víctimas.

Hasta el velatorio conjunto de las docentes se acercaron funcionarios de la cartera de educación de la provincia de Santa Fe y del gabinete provincial.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, en representación del gobernador Antonio Bonfatti, llegó en horas de la tarde a la ciudad de Tostado para acompañar a los familiares, compañeros de trabajo y alumnos de las siete maestras que fallecieron en el accidente de tránsito.

Contención

Balagué, junto con miembros de su gabinete, se hizo presente en el Club Atlético Tostado, donde se realizó el velatorio de las maestras. Funcionarios de Educación, se reunieron además con los equipos socioeducativos de la delegación regional de Tostado y con el equipo de salud mental del Ministerio de Salud provincial, para diseñar estrategias de contención institucional de los estudiantes, docentes, asistentes escolares y directivos de las escuelas de San Bernardo y Villa Minetti, en las que trabajaban las docentes fallecidas.

Duelo de dos días

Luego de conocida la noticia del accidente, el gobernador Bonfatti, mediante el Decreto N 1265, dispuso dos días de duelo para toda la provincia y asueto para las escuelas del departamento 9 de Julio. Al igual que el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Tostado decretó 48 horas de duelo desde ayer a las 12. La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) manifestó “gran pesar” por las “siete compañeras que perdieron la vida”.

Algo de la historia de las docentes

En su portal en Internet, TostadoTV publicó una breve reseña de las docentes fallecidas. “Como todos los días, hoy cada una de las docentes, con sus chaquetillas blancas, tomó el transporte que las llevaría a sus lugares de trabajo en Villa Minetti y San Bernardo-, para cumplir con sus tareas. Cada una con sus historias, todas marcadas por el esfuerzo y el compromiso no solo en llevar adelante la tarea de educar, sino de contener, acompañar e intervenir, en algunos de los casos, para mejorar la calidad de vida de sus alumnos”, expresa el artículo que luego reseña:

Luciana Vallejos, nació el 04/03/81; tenía 32 años, era soltera, estudio en las escuelas 417, 332, e Inst. Profesorado Nº 9; estaba como reemplazante en la Escuela Primaria Nº 748 de Villa Minetti-.

Nilda Ruiz, nació el 06/05/64, tenía 49 años, era madre de dos chicos, estudió en la Escuela Primaria Nº 515 de la provincia de Chaco, y el nivel medio lo cursó en la Escuela Nº 332; era docente del nivel inicial estudió en el Inst. Profesorado Nº 9- y del primario cursó en Monte Quemado, Santiago del Estero-, fue docente del Colegio San José, Escuelas Nº 418, 419 y Técnica; había logrado titularizar en la Escuela Nº 603 de San Bernardo.

Valeria Valentini, nació el 17/03/76, tenía 37 años, estudió en la Escuela Primaria de Los Charabones, era docente de la materia de tecnología, dio clases en la Escuela Nº 419 y Colegio San José.

Jesica Odiante, nació el 18/03/88, tenía 25 años, cursó sus estudios en la escuelas 417, Técnica; daba clases de tecnología como reemplazante. Fue la víctima más joven en la tragedia. Jugadora de hockey del Club San Lorenzo de Tostado, entre sus otras actividades.

Andrea Soae, nació 17/06/71, tenía 42 años y era oriunda de Buenos Aires; completó sus estudios primario en el Colegio San José, y del nivel medio en la EEMPI . Dio clases en las Escuelas 419; 417 y titularizó en la Primaria Nº 1389 de Villa Minetti.
Tenía dos hijos.

Gladis Saavedra, nació el 13/07/76, tenía 37 años, estudió en las Escuelas 680, el Escuela de Enseñanza Media para Adultos Los Pioneros, y en el Profesorado Nº 9, era madre de dos niños. Fue docente en las escuelas 417, 418, 680, 419. Jugaba al hockey en San Lorenzo de Tostado.

Daniela Figueroa, nació el 20/06/80, tenía 33. Fue docente en la Escuela de Pozo Borrado, Escuela Nº 417 y actualmente daba clases en la Escuela Nº 748.

El sobreviviente

De las 11 personas que participaron del siniestro, sólo uno logró salvarse. Se trata de Miguel Carneiro, quien tiene 28 años de edad y es profesor de educación física.

El joven fue trasladado en principio al nosocomio de Tostado desde donde tras ser estabilizado fue derivado a Reconquista donde permanecía estable, en terapia intensiva. Junto a sus colegas, Miguel iba a dar clases a Villa Minetti.

La camioneta

El conductor de la camioneta involucrada en el accidente fue identificado como Francisco Maximiliano Miani y su acompañante Guillermo Alejandro Espíndola, serían oriundos de la provincia de Chaco aunque se desconocen mayores datos, fallecieron en el mismo lugar del accidente. (ElLitoral.com | Tostado TV)

agrega un comentario