Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro social de la CTA y la Multisectorial a 44 años del Cordobazo
Por Fuente: ACTA - Wednesday, May. 29, 2013 at 12:07 AM

Martes 28 de mayo de 2013, por Inés Hayes | Ante una sala llena de medios gráficos, televisivos y radiales, esta tarde se llevó a cabo la conferencia de prensa de la CTA y la Multisectorial en la que detallaron las razones de este nuevo paro y los principales cortes de acceso a Capital Federal. La eliminación del impuesto al salario y la unificación de las asignaciones familiares están entre los reclamos más sentidos.

Paro social de la CT...
dsc_0034.jpg, image/jpeg, 400x267

"Agradecemos la presencia de todos los medios y la de los compañeros y compañeras que han venido de la Multisectorial", comenzó Pablo Micheli sus palabras en la conferencia de prensa. El secretario general de la Central repasó las razones de este nuevo paro que se sentirá fuerte en todo el país a 44 años del Cordobazo.

"Venimos desde hace un año con una serie de reivindicaciones: la eliminación del impuesto al salario y también la eliminación de los topes a las asignaciones universales (hay más de dos millones de chicos que no la reciben y no en todas las provincias se paga lo mismo), el 82% móvil, la convocatoria urgente al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil por un salario mínimo de 5 mil pesos, la tenencia de las tierras para los Qom", enumeró Micheli. El dirigente también destacó que encima de que están arrasando con los pueblos originarios, "todavía tenemos que soportar que la presidenta se siente al lado de Gildo Insfrán (gobernador de Formosa) y de Jorge Capitanich (gobernador de Chaco) que son los responsables de esas barbaridades".

Acompañado por sus compañeros de lucha de la Mesa Nacional de la CTA y los integrantes de la Multisectorial, Micheli dijo además que el paro es también para exigir la derogación de la Ley Antiterrorista y por una verdadera democratización de la justicia, "no por esta reforma que criminaliza el derecho de huelga".

Luego de señalar la grave situación de la salud y la educación en todo el país, además de la creciente desocupación, la pobreza y el hambre, Micheli aseguró: "No hay ninguna razón para no volver a hacer un paro y que una Central como la nuestra no esté en la calle". Antes de terminar sus palabras, Pablo Micheli agregó que además de la Multisectorial, el Partido Obrero acompañará la medida.

Ante la pregunta de los periodistas presentes sobre los cortes, Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la Central dijo que comenzarían a las 10 de la mañana en los principales accesos a la Ciudad como la Autopista La Plata Buenos Aires, el Puente Pueyrredón, el Puente 12 y la Richieri, Antártida Argentina e Hipólito Yrigoyen, Acceso Oeste y Vergara, Panamericana y 202 y Constituyente y General Paz. Además subrayó que la concentración será a las 13 en 9 de Julio y Avenida de Mayo para marchar a las 14 a Plaza de Mayo en donde a las 15 tendrá lugar el acto central. "En Corrientes cortarán el tráfico fluvial del Río Paraná", agregó Giuliani demostrando el poder de organización de la medida. Además remarcó la solidaridad de la CTA con los docentes de Tierra del Fuego y con la Federación Sitech que luego de más de 70 días logró firmar un acta acuerdo con el gobierno chaqueño.

"Queremos agregar que esta Mesa que tiene años de historia, hoy con alegría y con convicción podemos decir que los pequeños y medianos productores vamos a estar en Plaza de Mayo", dijo Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina. El dirigente agregó además que cada vez hay más concentración y más ganancia en los sectores de intermediación: "hay inviabilidad de los productores para producir y de los consumidores para consumir". Los precios en los supermercados hablan por sí solos: mientras que el kilo de yerba se paga a los tareferos dos pesos, en las góndolas se vende a 30. "Somos un país que produce alimentos para 400 millones de personas, si al mercado interno le va mal a los productores nos va mal. Este modelo es extractivista en la minería y en la soja", concluyó Buzzi.

Además de la Federación Agraria, estuvieron presentes representantes de la CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, la FUBA, la FUA, los pueblos originarios en lucha, entre otras organizaciones sociales y políticas.

opendocument presentation - 2.9 MB

Foto: Grace Prounesti Piquet

Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario


Paro social de la CTA y la Multisectorial a 44 años del Cordobazo
Por Fuente: ACTA - Wednesday, May. 29, 2013 at 12:07 AM

Paro social de la CT...
dsc_0042.jpg, image/jpeg, 400x265

agrega un comentario