Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches convocan a concentrarse este miércoles en la plaza de El Bolsón
Por Puerta E - Wednesday, May. 29, 2013 at 2:04 AM

Martes, mayo 28, 2013 / Contra los negocios inmobiliarios

Por Arturo Carranza

Comunicado del pueblo Mapuche.

Las comunidades e integrantes del Pueblo Mapuche de la zona Andina, damos a conocer:

1- Nuestro más enérgico repudio al accionar de un grupo de empresarios, comerciantes y personas afines a sus intereses; por el intento de desestabilizar y destituir al intendente municipal Ricardo “Kaleuche” García, con el solo fin de imponer sus réditos económicos por encima del interés común.

2- Nos manifestamos en contra de los loteos y mega-emprendimientos turísticos dentro de nuestros territorios, que generan un daño irreparable a nuestra mapu que desconocen los derechos adquiridos como pueblo nación Mapuche.

3- Reiteramos nuestro compromiso en la defensa de los bosques, mallines, ríos y toda la biodiversidad que habita el wallmapu y repudiamos los desalojos a las familias mapuches como fue el Lof Valle y el Lof Palma, actualmente amenazado.

4- Realizamos un llamamiento al gobierno provincial, tanto al gobernador como a sus funcionarios, a que se abstengan de seguir realizando acciones con el fin de favorecer intereses espurios; evidenciando una política a favor de empresas como Laderas del Paralelo 42 y Lago Escondido, que sólo buscan hacer negocios inmobiliarios y quedarse con nuestros recursos más elementales: agua y tierra. A su vez, vemos con preocupación como ante situaciones de protesta similares; por un lado se encarcela a quienes cortan rutas y por el otro lado, se premia a ciertos sectores; facilitando audiencias en tiempo record y generando presión política. Entonces nos preguntamos ¿En qué ha cambiado la política pública provincial de esta gestión con respecto a la anterior del gobierno radical? ¿Cuántos desalojos más tendremos que padecer los pueblos originarios? No es el gobierno que nos imaginábamos.

Por esta razón, adherimos y convocamos a la marcha que se realizará el día miércoles 29 de mayo a partir de las 15:00 hs, en la plaza Pagano de El Bolsón; e invitamos a nuestros pu peñi ka pu lamuen a concurrir con banderas e instrumentos.

Nota relacionada: Un negocio inmobiliario como sustento del desarrollo, en contra de losintereses de los habitantes.
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com.ar/2013/05/un-negocio-inmobiliario-como-sustento.html

agrega un comentario