Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(Audios) 28 de mayo, día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Por Radionauta 106.3 La Plata - Wednesday, May. 29, 2013 at 8:03 AM

28 de mayo, día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El 28 de mayo de 1987, durante el V Encuentro Internacional sobre la salud de la mujer realizado en Costa Rica, la Red Mundial de Mujeres por los derechos reproductivos proclamó a esta fecha como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. A 26 años de esta declaración, en el marco de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se ha definido este día como un Jornada Nacional de Lucha para que se trate y apruebe el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Celina Rodríguez, integrante del Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, se refirió a la lucha por el derecho al aborto, como una de las asignaturas pendientes de la democracia. Señaló la importancia de estar en todo el país con mesas, exigiendo el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de las mujeres. Criticó al gobierno, que se dice inclusivo pero deja por fuera un derecho fundamental como el de decidir sobre “nuestros cuerpos”. Y denunció al poder legislativo, que cajonea el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, que cuenta con la firma de 60 legisladores y legisladoras.

María Julia, integrante de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor, destacó la importancia de la difusión de nuestros derechos en salud, y reafirmó la exigencia de que se cumplan los derechos de las mujeres, ganados en las calles. Denunció al Hospital San Martín, como un ejemplo, entre muchos, del no cumplimiento de los derechos de las mujeres.

María Laura, integrante de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor, denunció que desde el servicio de obstetricia y ginecología del Hospital San Martín se hizo un protocolo interno de intervención para los abortos no punibles, donde entre otras cosas, se le pide a la mujer la denuncia de violación. Este hecho fue avalado institucionalmente por el Ministerio de Salud, algo que atenta contra los derechos de la mujer, contemplado incluso por la propia ley.

Radionauta
FM 106.3 La Plata
Red Nacional de Medios Alternativos

http://radionautafm.wordpress.com

agrega un comentario