Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Re-víctimas de abusos policiales en Jujuy
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, May. 29, 2013 at 8:52 AM

27 de Mayo de 2013 | Tras la presentación en el Tribunal en lo Criminal Nº2 de un habeas corpus colectivo por 38 víctimas de abuso policial cometidos en San Pedro de Jujuy, las autoridades locales enviaron citaciones a las víctimas con la misma policía que cometió las violaciones de sus derechos humanos. Ante esta situación, sólo se presentaron ante la justicia 6 de las 38 víctimas.

Re-víctimas de abuso...
palaciotribunales_jujuy.jpg, image/jpeg, 559x500

Contactos: Juan Manuel Sivila (abogado) 0388-432-0073 / María José Castillo (abogada) 0388-497-5336 / Pablo Juarez (militante ddhh) 0388-412-5518
Según relata una nota enviada por el Colectivo Radio Pueblo, el día miércoles 22 de mayo se presentó un Habeas Corpus para 38 víctimas del abuso policial en San Pedro de Jujuy. El Habeas fue presentado en el Tribunal en lo Criminal Nº2 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, a cargo del juez Dr. Antonio Llermanos y contó con la firma de todos los organismos de Derechos Humanos de la provincia.
Durante la audiencia con el citado juez se planteó la presentación, en tandas de a 10, de las personas amparadas y la obvia necesidad de que las citaciones al juzgado no fueran entregadas por la policía de San Pedro, la denunciada justamente de estas aberrantes violaciones a los derechos humanos en la provincia.
“Pero desde algún punto del organigrama provincial ligado a la materia de justicia, cuyo máximo responsable en la provincia es el ministro de Gobierno y Justicia Hugo Oscar Insausti, consideraron válido poner al zorro a cuidar las gallinas y decidieron enviar las citaciones con la misma y denunciada policía de San Pedro de Jujuy a declarar en la muy objetada justicia sampedreña.
De más está decir que a la par de la citación la policía repartía amenazas al estilo de ‘si hablas ya sabes lo que te va a pasar’, ‘te vamos a reventar” o ‘te vamos a matar’, por nombrar las más habituales, incluso a una familia se les planteó que si firmaban el Habeas se iba ‘a terminar la guerra’ entre la familia y la policía con un saldo fatal”, agrega la nota del Colectivo Radio Pueblo, que finaliza: “No hay hasta ahora ninguna manifestación oficial por el hecho y sobre todo no se ha tomado ninguna medida que permita a las víctimas recobrar la confianza para presentarse, quedando éstas a la merced de sus uniformados victimarios, con la duda sobre de qué lado de la línea está y sobre todo la pregunta sobre quien gobierna a la policía de San Pedro”.

agrega un comentario