Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Bolsón le dijo NO a los negocios inmobiliarios
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, May. 29, 2013 at 8:56 AM

Este domingo 26 de mayo, miles de pobladores de la localidad rionegrina estuvieron en las calles para repudiar los negocios que pretende llevar adelante las empresa "Laderas del Paralelo 42 SA" y "Laderas del Perito Moreno SA" en perjuicio de la población rural de Mallín Aguado. Tras horas de movilización, el intendente de El Bolsón, Ricardo "Kaleuche” García, salió a las puertas del municipio a confirmar su rechazo a la mega villa turística que se pretendía erigir sobre el acuífero de Pampa de Ludden. García había denunciado hacía unos días haber recibido presiones de parte del gobernador de Río Negro Alberto Wereltineck para firmar "un acuerdo" por el cual se daba vía libre al proyecto de loteo VIP de la empresa, ligada al megamillonario Joe Lewis.

La Agencia de Noticias Prensa del Pueblo de El Bolsón, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, informó: “En un clima de euforia, cantando consignas como ‘El pueblo unido jamás será vencido’, cerca de 2500 personas congregadas en la esquina de 25 de Mayo y Pueblo Mapuche recibieron con una ovación la determinación del intendente, que expresa así la voluntad mayoritaria del pueblo bolsonés.
‘Muchísimas gracias por este apoyo condicional., por la defensa de las instituciones y de los verdaderos intereses del pueblo y la región’, dijo García.
Y enfatizó: ‘Estamos a favor del centro invernal de esquí. Estamos a favor del turismo planificado y de que la gente tenga trabajo digno. No voy a renunciar. No vamos a avalar los negocios inmobiliarios’.
‘Vamos a intimar a la empresa para que cumpla con la temporada’, aseveró y de inmediato la gente estalló con algarabía.
‘Necesitamos que esta vigilia que estamos llevando la mantengamos permanentemente en la calle, en favor de los intereses del bien común, para que todos tengamos una mejor calidad de vida -prosiguió el jefe comunal-. Con ese compromiso yo sigo adelante, compañeros’.
Claramente emocionado por las circunstancias excepcionales que se están viviendo hoy en El Bolsón, concluyó: ‘Es un halago tener e acompañamiento y el afecto que me están dando’.

El proyecto urbanístico denominado “2020” sería desarrollao por las empresas Laderas del Paralelo 42 S.A. y Laderas del Perito Moreno S.A., ligadas a los intereses del magnate estadounidense Joe Lewis.
Por su parte la agencia Puerta E dió más detalles. "Ante este intento extorsivo, Ricardo García estaba dispuesto a renunciar a su cargo. Sin embargo, la población de El Bolsón y alrededores se convocó en la municipalidad durante la tarde del domingo 26 para manifestar su apoyo al intendente y en pocas horas se habían juntado 2.300 firmas pidiéndole al intendente que no renuncie y que no firme el acta de acuerdo y en repudio a los negociados inmobiliarios que pretenden hacerse en el ámbito rural."
Por su parte el programa local La Tijereta de radio Kalewche (Esquel) realizó un dúplex con la radio comunitaria La Negra de El Bolsón (RNMA) en el que entrevistaron a Silvia, integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, quien dio detalles de la pueblada y del negocio de especulación inmobiliaria que afecta a los vecinos de la comarca.
“Ayer hubo una pueblada acá. Nos convocamos ante la posibilidad de que el intendente renuncie, por ser presionado a firmar un acta con la que no estaba de acuerdo”, explicó la integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, quien agregó que la semana pasada la cámara de comercio, la cámara de turismo y sindicalistas pro empresariales cortaron la ruta durante 10 horas para presionar al intendente para que apruebe el proyecto inmobiliario y además hubo una reunión a puertas cerradas en El Bolsón entre el gobernador Weretilneck, las cámaras y el empresariado en la que intentaron forzar al intendente García de que firme el acta en cuestión.




agrega un comentario