Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre desalojo Tonokoté
Por Fuente: Reinaldo Ledesma - Wednesday, May. 29, 2013 at 12:52 PM

Sobre desalojo Tonokoté

Sobre desalojo Tonok...
zamora_y_solita.jpg, image/jpeg, 246x162

SERE CURIOSO

En una exacta

foto del diario

señor ministro

del imposible

vi en pleno gozo

y en plena euforia

y en plena risa

su rostro simple

seré curioso

señor ministro

de qué se rie

de qué se rie …

(Mario Benedetti, Sere Curioso)

Ell lunes 27 nos enterábamos por los medios de comunicación de Santiago del Estero, los mismos que se llamaron a silencio hasta el domingo 26, del “acuerdo” alcanzado entre el gobernador Gerardo Zamora y representantes de la comunidad tonokoté, estos últimos encabezados por María Luisa Pereyra, “Solita”, tinkina del pueblo tonokoté.

Según narra el comunicado oficial, los miembros de la comunidad Auqajkuna, la cual fue salvajemente reprimida el viernes 24 por integrantes de la policía provincial por defender su territorio de las topadoras enviadas por el propio gobierno, habrían llegado al acuerdo de aceptar ser desalojados y relocalizados en otro predio donde se les proveerá de casilla móviles (con baños y cocinas); el nuevo predio, 4 has. para 17 familias, incluirá un cercado perimetral que guardará en su interior una porción de bosque y territorio sagrado.

Nada dice el acta, mucho menos la foto de Solita y Zamora, de la brutal represión ordenada por el juez Tarchini a pedido del fiscal de estado Abate. Nada dice de los niños golpeados. “Nos levantaron a patadas para sacarnos de tierras que son nuestras desde siempre”, decía Reina Sosa, referente de la comunidad,… y finalmente los sacaron. A cambio, se construirá un salón de usos múltiples, “Espacio intercultural”, para ‘exposiciones, charlas…’.

¿Por qué Solita no incluyó a esta comunidad tonokoté en el Programa de Relevamiento Territorial (Ley nacional 26.160)? Si las leyes de expropiación se sancionaron el 18 de diciembre del 2012, si el 11 de enero se hizo público el croquis de planificación, si las máquinas comenzaron a trabajar en febrero, ¿por qué la dirigencia tonokoté no exigió, en tiempo y forma, por vía judicial y administrativa, en el orden provincial y nacional, el cumplimiento de leyes provinciales (Ley de bosques nativos), nacionales (26160 y su prórroga) y tratados internacionales?

Por qué en la fotografía se ríen Zamora y sus funcionarios, no es necesario explicarlo, pero Solita… “de qué se ríe,… de qué se ríe”.





aquí en la calle

suceden cosas

que ni siquiera

pueden decirse



cómo traicionan

usté y los otros

los adulones

y los serviles



(Benedetti)

agrega un comentario