Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'¿Quién mató a Mariano Ferreyra?' en la Facultad de Ingeniería
Por CECEIA FCEIA - Wednesday, May. 29, 2013 at 11:19 PM
ceceia.fceia@gmail.com

Gacetilla de prensa

download PDF (421.0 kibibytes)

Cine-debate en la Facultad de Ingeniería:

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

La película sobre el asesinato del militante de 23 años ocurrido en octubre de 2010 en la estación Barracas del Ferrocarril Roca.

Viernes 31 de mayo | 18 hs.

Salón de actos de la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR

(Av. Pellegrini 250)

Contaremos con la presencia de los realizadores del film.
Actividad declarada de interés institucional por el Consejo Directivo de la FCEIA.

“Quién mató a Mariano Ferreyra” narra la historia del periodista Andrés Oviedo –interpretado por Martín Caparrós– que sigue el caso a pedido de la revista para la que trabaja. La investigación avanza desenmascarando una trama que va dando respuesta a los siguientes interrogantes:

- ¿Quién era Mariano Ferreyra?
- ¿Por qué luchaban los trabajadores ferroviarios tercerizados?
- ¿Cómo se relaciona este caso con nuestro degradado sistema ferroviario?
- ¿Quién mandó a la patota a agredir a los manifestantes?
- ¿Quién dio la orden de liberar la zona?
- Y finalmente: ¿por qué asesinaron a Mariano?

A un mes de la sentencia de la causa judicial del asesinato de Mariano Ferreyra creemos que esta es una buena oportunidad para informarnos sobre este caso y aprovecharlo como disparador de un debate urgente y necesario sobre las condiciones de trabajo en nuestro país.

Organizan:

CECEIA (Centro de Estudiantes de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura)

ADFI (Asociación de Docentes de la Facultad de Ingeniería - Seccional de COAD)

Más información:
http://www.ceceia.com.ar | http://www.fceia.unr.edu.ar/~adfi
http://www.filmmarianoferreyra.com | http://www.marianoferreyra.com.ar

¿Por qué esta actividad?

Uno de los ejes fundamentales del debate que dispara la película tiene que ver con la situación de las y los trabajadores en nuestro país, haciendo foco particularmente en la precarización laboral y la tercerización como una de sus formas.

Precarización laboral es el deterioro sistemático de las condiciones laborales que sufrimos los trabajadores cotidianamente: bajos salarios, extensión de la jornada laboral, empleo en negro, ambiente de trabajo insalubre o peligroso, falta de reconocimiento del derecho a huelga o a sindicalizarse, contratos fuera de convenio, contratos “basura”, despidos sin causa ni indemnización, etc. Es decir, es toda forma de sobre-explotación laboral que beneficia en última instancia a los sectores patronales.

En las últimas décadas, el fenómeno de la precarización (mal llamado “flexibilización”) se fue profundizando enormemente en todo el mundo y nuestro país no fue la excepción. Esto no se dio por casualidad sino que fue impulsado fuertemente por las grandes empresas nacionales y transnacionales junto con los “expertos” del management; a la vez que los gobiernos le dieron sustento legal y lo implementaron también en el empleo estatal.

En nuestra facultad vemos que las pasantías, las prácticas profesionales supervisadas (PPS), el trabajo “voluntario”, son en este contexto formas claras de precarizar el trabajo; asimismo, una vez recibidos, es muy común que tengamos que ejercer nuestra profesión en malas condiciones laborales o en el marco de los contratos de tercerización. El trabajo docente a su vez sufre características similares: inestabilidad laboral, cargos “ad honorem” o temporarios y malas condiciones de trabajo en general. Las categorías de “colaboradores”, “adscriptos”, “ayudantes alumnos”, “auxiliares por extensión de funciones”, etc., son todos términos que se utilizan para encubrir formas de contratación precaria del trabajo docente en nuestra universidad.

Como estudiantes (futuros o actuales trabajadores) y como trabajadores docentes, resulta fundamental que nos rebelemos y luchemos contra todas éstas forma de precarización laboral.

Invitamos a todos los interesados a debatir esta problemática que nos afecta como trabajadores, tanto dentro como fuera de la universidad, para poder profundizar la lucha contra ella.

Creemos que este es uno de los ejes del debate que nos propone la película. Mariano Ferreyra fue asesinado por luchar junto a los tercerizados del ferrocarril Roca para mejorar sus condiciones de trabajo.

¡Compañero Mariano Ferreyra: PRESENTE!

CECEIA (Centro de Estudiantes de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura)

ADFI (Asociación de Docentes de la Facultad de Ingeniería - Seccional de COAD)

agrega un comentario