Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reactivan en Chile investigaciones de asesinatos bajo dictadura de Pinochet
Por Fuente: teleSUR - Friday, May. 31, 2013 at 12:03 AM

Jueves 30 de Mayo de 2013, 06:59 pm | Durante la dictadura de Augusto Pinochet, desde 1973 a 1990 más de tres mil 200 chilenos perdieron la vida a manos de agentes del Estado y otras 37 mil víctimas sufrieron cárcel y torturas. Mil 192 personas permanecen bajo la condición de detenidos o desaparecidos.

Reactivan en Chile i...
image_preview.jpg, image/jpeg, 400x266

Ruth kries, viuda del doctor Hernán Henríquez, exige justicia por el asesinato del doctor. (Foto: HispanTV)

Familiares de los desaparecidos en Chile, el doctor Hernán Henríquez y su colega Alejandro Flores, reactivaron la demanda presentada hace un año en contra de los responsables del asesinato, uno de los casos más emblemáticos de violación de Derechos Humanos durante la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990).

El juez del caso, Álvaro Mesa, investiga la desaparición del médico cirujano que involucra a 16 exmilitares de la Fuerza Aérea de Chile, quienes ya son investigados por la ejecución del doctor Henríquez.

Los familiares de las víctimas cuentan con el apoyo de la Fundación alemana Rosa Luxemburgo y de un grupo de abogados liderados por Roberto Garretón.

La viuda del doctor Henríquez, Ruth Kries, espera que luego de casi 40 años se encuentre a los culpables y se les procese.

El doctor Henríquez se desempeñaba, al momento de su captura, como jefe del Servicio Nacional de Salud de las provincias de Malleco y Cautín (Araucanía). Luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 se presentó de forma voluntaria ante las nuevas autoridades, junto a Alejandro Flores Rivera, presidente regional de la Federación de Trabajadores de la Salud, para la fecha.

A los médicos les fue establecido el arresto domiciliario, pero semanas más tarde fueron detenidos y trasladados a la base aérea. El dos de octubre de 1973 fueron sacados del lugar y desde la fecha se desconocen las acciones que llevaron a cabo las fuerzas castrenses sobre los detenidos.

Según Kries, Henríquez respondía por la salud de los mapuches, que en esos años tenían altas cifras de mortalidad infantil y materna entre otros problemas.

Kries dijo que el doctor fue raptado por carabineros (policía militar chilena) y que el cinco de octubre supo por militares que su esposo había sido fusilado luego de un supuesto intento de fuga en helicóptero.

“Hasta hoy no sé dónde quedaron sus restos, lo hemos buscado en muchísimos lugares, hemos hecho todo lo humanamente posible para obtener un poco de verdad y justicia. Hace 20 años que interpuse la primera demanda contra los responsables de este crimen y hasta el día de hoy no ha prosperado”, declaró Kries.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, desde 1973 a 1990 más de tres mil 200 chilenos perdieron la vida a manos de agentes del Estado y otras 37 mil víctimas sufrieron cárcel y torturas. Se mantienen abiertas mil 104 causas por violaciones de los derechos humanos ocurridas durante este período, que solo se cerrarán cuando se determinen las responsabilidades. Mil 192 personas permanecen bajo la condición de detenidos o desaparecidos.

teleSUR-HispanTv-Radiouchile-Aporrea/kp - GP

agrega un comentario