Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tabacal: Quieren instalar un mega basural en tierras de la comunidad originaria de La Loma
Por Revista Norte - Friday, May. 31, 2013 at 4:15 AM

29/05/2013 | Pedido Guaraní

Tabacal: Quieren ins...
queremos-nuestra-tierra.jpg, image/jpeg, 400x266

Primero los corrieron de sus tierras, hace años que vienen luchando por recuperarlas. Ahora quieren construir un basural departamental en La Loma por el que ni siquiera les consultaron. Quebrantando la ley, a las empresas parece importarles un carajo lo que pueda suceder con estas personas.

La Cacique Mónica Romero en representación de la Comunidad originaria Guaraní presentó una denuncia al Ministerio de Medio Ambiente a los concejales e Intendentes de los municipios de Orán, Hipólito Yrigoyen y Pichanal por todos los perjuicios que acarrea la instalación de un basural departamental en la zona de La Loma. Para lo cual ya se destinaron tres mil setecientos cincuenta y ocho hectáreas en las que además de árboles y animales que serán perjudicados con los desmontes, también reportan sepulcros que serán inevitablemente profanados. Al respecto Mónica Romero, en una entrevista para Copenoa, dijo que “el ex intendente de Hipólito Yrigoyen, Nicanor Sosa, fue el que hizo el convenio con la empresa sin consultar con nosotros. Sacó el proyecto del basural en La Loma… Ahora, el nuevo intendente, Carlos González, dice no estar de acuerdo con el basurero, pero como el convenio ya fue firmado por el intendente anterior, se tiene que hacer, no queda otra”.

Al Ingenio San Martin del Tabacal (propiedad de la multinacional Seaboard Corporation) le importa un carajo la situación de estas personas, eso no es algo que deba extrañarnos. Mientras que los municipios de Hipólito Yrigoyen, Pichanal y Orán están quebrantando la ley de una manera grosera. Mediante este convenio para realizar la construcción de un basurero municipal, violaron el derecho de consulta a las comunidades originarias establecido en la Constitución Nacional, e ignoraron una medida Cautelar existente de No innovar dictada a favor de la Comunidad Guaraní de La Loma, que ordena al ingenio paralizar desmontes y movimientos de tierra.

“No respetan a las comunidades, ni los pueblos y menos a la justicia pues pasan por encima de ella cuando hay una orden y no la cumplen” dijo la cacique.-

agrega un comentario